La campaña “No en mi buzón” contra la propaganda electoral se viraliza

El 10 de noviem­bre ten­drán lugar en Espa­ña nue­vas elec­cio­nes gene­ra­les, lo que se tra­du­ce en que los ciu­da­da­nos vol­ve­rán a reci­bir sobres con pro­pa­gan­da elec­to­ral en sus buzo­nes, tan solo unos meses des­pués de la cam­pa­ña ante­rior.

Ante esta situa­ción, se ha vira­li­za­do en las redes socia­les la cam­pa­ña No en mi buzón con­tra la pro­pa­gan­da elec­to­ral, que ade­más ha logra­do sal­tar a los medios de comu­ni­ca­ción. Así, diver­sos por­ta­les digi­ta­les han opta­do por expli­car cómo deben actuar los ciu­da­da­nos que no deseen reci­bir en el buzón las comu­ni­ca­cio­nes elec­to­ra­les de los par­ti­dos, paga­das a car­go del era­rio públi­co.

El pasa­do mes de diciem­bre se apro­bó una modi­fi­ca­ción de la Ley Elec­to­ral que per­mi­te al ciu­da­dano soli­ci­tar que no se le envíe pro­pa­gan­da elec­to­ral por vía pos­tal, eso sí, hacien­do la peti­ción en los tre­ce días pos­te­rio­res a la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes, de modo que en el pre­sen­te caso la fecha lími­te sería el 7 de octu­bre.

Aque­llos que no deseen reci­bir la pro­pa­gan­da elec­to­ral, debe­rán acu­dir a la web del INE y relle­nar el for­mu­la­rio web de “Soli­ci­tud de exclusión/inclusión en las copias del cen­so elec­to­ral que se entre­gan a los repre­sen­tan­tes de las can­di­da­tu­ras para rea­li­zar envíos pos­ta­les de pro­pa­gan­da elec­to­ral”. Para ello, será nece­sa­rio con­tar con cer­ti­fi­ca­do elec­tró­ni­co o estar ins­cri­to en el Sis­te­ma Cl@ave de acce­so.

La exclu­sión de este lis­ta­do que se remi­te a los par­ti­dos, evi­ta­rá que pue­dan hacer lle­gar pro­pa­gan­da elec­to­ral por vía pos­tal, pero no a tra­vés de otras vías como Face­book. Uno de los par­ti­dos que apos­tó la pasa­da pri­ma­ve­ra por la pla­ta­for­ma de Mark Zuc­ker­berg fue Pode­mos; la for­ma­ción lide­ra­da por Pablo Igle­sias invir­tió más de 600.000 euros úni­ca­men­te en su per­fil ofi­cial, a los que había que sumar los más de 70.000 euros paga­dos para pro­mo­cio­nar el per­fil de Ire­ne Mon­te­ro o los más de 40.000 de la pági­na del pro­pio Igle­sias. La for­ma­ción mora­da fue la que más pagó a Face­book en publi­ci­dad, por delan­te del Par­ti­do Popu­lar (más de 250.000 euros) y Ciu­da­da­nos (más de 225.000 euros).