Donald Trump y Vladimir Putin mantendrán este 16 de julio un encuentro en Helsinki, la capital de Finlandia. Sin duda entre ambos mandatarios median muchas diferencias, pero tienen también algunas características comunes, entre ellas su notoria antipatía hacia la prensa crítica y libre.
Aprovechando el encuentro de los líderes más poderosos del planeta, el diario más grande de Finlandia, Helsingin Sanomat, estrena una ambiciosa campaña de publicidad exterior que pone en valor la libertad de prensa, exactamente con la intención de llamar la atención de ambos presidentes: cuando Trump y Putin recorran la autopista que les llevará del aeropuerto al centro de Helsinki, sus ojos se posarán en vallas publicitarias muy explícitas.
Para ello, Helsingin Sanomat ha alquilado nada menos que 300 espacios publicitarios, a los que el diario ha llevado titulares (publicados en sus propias páginas) que dan cuenta de la singular relación de Trump y Putin con los medios de comunicación.
Las vallas dirigidas al presidente de Estados Unidos están redactadas en inglés y en alfabeto latino, en tanto que las dedicadas a Putin están escritas en cirílico. Por ejemplo, un titular del 18 de febrero de 2017 reza: Trump describe a los medios como enemigos del pueblo. En la campaña de Helsingin Sanomat se abre paso también el siguiente titular: Putin agudiza sus ataques a los medios.
[fancy_images width=“307” height=“170”]
[image]https://prcomunicacion.com/prnoticias/wp-content/uploads/sites/2/2018/07/pren.jpeg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/07/tp3.jpg[/image]
[/fancy_images]
Hay además vallas que interpelan a Trump y a Putin al mismo tiempo: Mr. President, welcome to the land of the free press (Señor presidente, bienvenido al país de la libertad de prensa). En el ranking de libertad de prensa confeccionado por Reporteros Sin Fronteras, en el que se ven representados 180 Estados, Finlandia ocupa la cuarta posición. Bastante más atrás se sitúan, en cambio, Estados Unidos (45) yRusia (140).
“La campaña pretende alzar la voz a favor del periodismo crítico y de calidad”, subraya Kaius Niemi, redactor jefe de Helsingin Sanomat. “Queremos recordar tanto a Trump como a Putin la importancia de la libertad de prensa. Los medios no pueden ser el perro faldero de ningún presidente ni de ningún régimen. Queremos apoyar a todos aquellos compañeros que tienen que lidiar con situaciones cada vez más difíciles tanto en Estados Unidos como en Rusia. Nuestro objetivo es que la libertad de prensa se convierta en objeto de discusión a nivel global”, destaca Niemi.
De esta aplaudida y audaz campaña publicitaria de Helsingin Sanomat se han hecho eco varios medios de todos los rincones del planeta.