La brecha de la autenticidad de las marcas: lo que esperan los consumidores

La brecha de la autenticidad de las marcas: lo que esperan los consumidores

Uno de los gran­des retos a los que se enfren­tan las mar­cas es mejo­rar la per­cep­ción que tie­nen de ellas los con­su­mi­do­res. Y es que la cre­di­bi­li­dad y la ima­gen que trans­mi­ten son esen­cia­les para poder ase­gu­rar su via­bi­li­dad en el mer­ca­do y que el boca a boca se vaya expan­dien­do.

Sin embar­go, el infor­me Bre­cha de auten­ti­ci­dad 2021 de Omni­comPRGroup reve­la gran­des bre­chas de auten­ti­ci­dad, espe­cial­men­te en los sec­to­res en los que las expec­ta­ti­vas son más altas. Actual­men­te, el 64% de los con­su­mi­do­res cree que para que una empre­sa sea más creí­ble que sus com­pe­ti­do­res debe hablar de su com­por­ta­mien­to e impac­to en la socie­dad y en el medio ambien­te.

Por otro lado, un 53% de las per­cep­cio­nes se for­man por el impac­to social de la com­pa­ñía (32%) y el com­por­ta­mien­to de la direc­ción (21%). Sin embar­go, los pro­duc­tos y ser­vi­cios de la fir­ma están por deba­jo de la mitad, con un 47%.

Esto sig­ni­fi­ca que las mar­cas que hablan sola­men­te de sus pro­duc­tos están con­tan­do solo la mitad de la his­to­ria que los con­su­mi­do­res quie­ren escu­char. El infor­me reve­la que los con­su­mi­do­res mayo­res de 65 años y las gene­ra­cio­nes más jóve­nes son quie­nes más impor­tan­cia dan a que las mar­cas se posi­cio­nen ante temas socia­les.

  • Las expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res en rela­ción a las mar­cas

Pro­tec­ción y segu­ri­dad de los datos, cam­bio cli­má­ti­co, des­igual­dad sala­rial, diver­si­dad, equi­dad e inclu­sión enca­be­zan los temas en los que los con­su­mi­do­res tie­nen mayo­res expec­ta­ti­vas acer­ca de las mar­cas.

La preo­cu­pa­ción por las cues­tio­nes de pri­va­ci­dad y segu­ri­dad de los datos ha aumen­ta­do y se ha posi­cio­na­do entre las cues­tio­nes que más preo­cu­pan. En este sen­ti­do, el 68% de los con­su­mi­do­res espe­ra que las com­pa­ñías adop­ten medi­das que vayan más allá de la nor­ma­ti­va legal. El 56% afir­ma que la preo­cu­pa­ción por la pri­va­ci­dad les ha hecho menos pro­pen­sos a uti­li­zar pro­duc­tos o ser­vi­cios de empre­sas que apro­ve­chan los datos de los usua­rios para su pro­pio bene­fi­cio.

Res­pec­to al cam­bio cli­má­ti­co, cer­ca del 80% de los con­su­mi­do­res opi­na que las mar­cas deben desa­rro­llar prác­ti­cas de tra­ba­jo que pro­te­jan el medioam­bien­te. Las expec­ta­ti­vas en esta mate­ria están cen­tra­das en el uso de ener­gía reno­va­ble, la for­ma­ción de sos­te­ni­bi­li­dad al per­so­nal y el com­pro­mi­so de infor­mar perió­di­ca­men­te sobre los aspec­tos ambien­ta­les, socia­les y de gobierno cor­po­ra­ti­vo.

Por otro lado, el 76% de los con­su­mi­do­res cree que las empre­sas deben pro­por­cio­nar un entorno de tra­ba­jo que sea más diver­so, inclu­si­vo e igua­li­ta­rio. En mate­ria de diver­si­dad, las prin­ci­pa­les expec­ta­ti­vas están en la for­ma­ción y edu­ca­ción para el per­so­nal y bue­nas prác­ti­cas, en con­tar con una estra­te­gia cla­ra y en garan­ti­zar que las voces de las mino­rías sean escu­cha­das y reco­no­ci­das en las deci­sio­nes de la empre­sa.

En otro ámbi­to, el 65% de los encues­ta­dos opi­na que los CEOs deben hablar sobre temas que, pese a no tener un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la empre­sa, sí lo ten­gan en la socie­dad. El 73% cree que deben tener una voz acti­va en apo­yar e influir en el cam­bio de polí­ti­ca medioam­bien­tal. Ade­más, el 65% opi­na que deben tener un papel acti­vo en polí­ti­ca sani­ta­ria, y el 72% espe­ra que demues­tren com­pro­mi­so con la diver­si­dad, igual­dad e inclu­sión, tan­to a nivel interno como exter­na­men­te.