La asociación europea de agencias EACA rompe lazos con Rusia y Bielorrusia

La aso­cia­ción euro­pea de agen­cias de comu­ni­ca­ción EACA, siguien­do la este­la de lo que ya había hecho pre­via­men­te la Inter­na­tio­nal Com­mu­ni­ca­tions Con­sul­tancy Orga­ni­sa­tion (ICCO), ha deci­di­do can­ce­lar la mem­bre­sía de la Aso­cia­ción Rusa de Agen­cias de Comu­ni­ca­ción y ha opta­do por idén­ti­co pro­ce­der con el orga­nis­mo equi­va­len­te en Bie­lo­rru­sia. La EACA da cuen­ta así de su repul­sa por la inva­sión que Rusia ha empren­di­do en Ucra­nia con la com­pli­ci­dad de Bie­lo­rru­sia en cali­dad de país alia­do de Vla­dí­mir Putin.

La EACA con­de­na de la mane­ra más con­tun­den­te posi­ble la recien­te inva­sión de Ucra­nia y la injus­ti­fi­ca­da agre­sión que Rusia está infli­gien­do a este país. Se tra­ta de un des­pre­cia­ble ata­que a la paz y a la demo­cra­cia en Euro­pa. Por esta razón apo­ya­mos con fir­me­za al pue­blo de Ucra­nia”, decla­ra la orga­ni­za­ción.

Este orga­nis­mo, que diri­ge Paul O’Donnell (pre­si­den­te de Ogilvy en EMEA), hace hin­ca­pié en que la suya es una aso­cia­ción com­ple­ta­men­te neu­tral en el plano polí­ti­co y que no inter­vie­ne, por ende, en la polí­ti­ca y no se posi­cio­na tam­po­co en temas de natu­ra­le­za geo­po­lí­ti­ca. Sin embar­go, la inusi­ta­da y trá­gi­ca situa­ción que se vive actual­men­te en Ucra­nia ha lle­va­do a la EACA a tomar medi­das, sub­ra­ya la orga­ni­za­ción.

La EACA advier­te asi­mis­mo de las cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y “fake news” que se están desa­rro­llan­do al calor del con­flic­to en Ucra­nia. No en vano, el orga­nis­mo lle­va bata­llan­do des­de hace años para garan­ti­zar que la publi­ci­dad no finan­cie ni con­tri­bu­ya a la gene­ra­ción de infor­ma­ción fal­sa o poten­cial­men­te enga­ño­sa.

Esta orga­ni­za­ción se ha ofre­ci­do ade­más a coor­di­nar las medi­das y las ofer­tas de ayu­da de las agen­cias y las aso­cia­cio­nes nacio­na­les que están inte­gra­das en sus domi­nios.

Más allá de cobi­jar redes de agen­cias y agen­cias indi­vi­dua­les, la EACA es tam­bién el orga­nis­mo que aco­ge un buen núme­ro de aso­cia­cio­nes de agen­cias de paí­ses euro­peos como Rei­no Uni­do, Fran­cia e Ita­lia.

A comien­zos de esta sema­na el orga­nis­mo inter­na­cio­nal ICCO deci­día expul­sar tam­bién con efec­to inme­dia­to y duran­te un perio­do inde­fi­ni­do a la aso­cia­ción rusa de empre­sas de con­sul­to­ría en el ramo de las rela­cio­nes públi­cas (AKOS). La orga­ni­za­ción jus­ti­fi­có su deci­sión refi­rién­do­se a la inva­sión ile­gal de Ucra­nia y la fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal por par­te de Rusia. Ade­más, la ICCO echó en cara a AKOS que no se había dis­tan­cia­do de las accio­nes empren­di­das por el Gobierno ruso.