La actividad publicitaria en Argentina aumentó un 40,6%

La Comi­sión de Inver­sio­nes de la Cáma­ra Argen­ti­na de Agen­cias de Medios (CAAM) dio a cono­cer al públi­co el infor­me de la acti­vi­dad publi­ci­ta­ria del mer­ca­do corres­pon­dien­te a 2015.

argentina

El obje­ti­vo del estu­dio desa­rro­lla­do es reve­lar, ana­li­zar y hacer un segui­mien­to de la evo­lu­ción de la indus­tria, el nivel de acti­vi­dad y las expec­ta­ti­vas del sec­tor.

El estu­dio se reali­zó de acuer­do con la infor­ma­ción dis­po­ni­ble en el mer­ca­do, refe­ri­da a los volú­me­nes físi­cos audi­ta­dos, es decir, uni­da­des uti­li­za­das en cada medio en par­ti­cu­lar: segun­dos en tele­vi­sión, radio, cine, y pági­nas en dia­rios y revis­tas.

El dato más impor­tan­te del repor­te es que la acti­vi­dad se incre­men­tó en un 40,6% sobre las cifras alcan­za­das el año 2015, cal­cu­la­do a pesos corrien­tes.

En tér­mi­nos gene­ra­les, el total del mer­ca­do de medios regis­tró un incre­men­to del 2,3% a base cons­tan­te, y 2,2% con­si­de­ran­do todos los vehícu­los pre­sen­tes en las bases, como pro­me­dio pon­de­ra­do del año 2015 fren­te al 2014.

argentina2A excep­ción de pocos sec­to­res, la mayo­ría regis­tró un cre­ci­mien­to con res­pec­to al año ante­rior. Grá­fi­ca es uno de los que caye­ron, sien­do su mayor pér­di­da el área de revis­tas, y por cuar­to año con­se­cu­ti­vo. Los dos rubros de la indus­tria más impor­tan­tes para el medio fue­ron Tex­til e Higie­ne y Belle­za, que en 2015 con­cen­tra­ron el 28% de la can­ti­dad de pági­nas comer­cia­li­za­das.

Los dia­rios de Capi­tal Fede­ral tam­bién per­die­ron algo de espa­cio, aun­que en menor medi­da. Com­par­ten con las revis­tas cua­tro años en baja, pero con valo­res menos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Ana­li­za­dos por sec­to­res de la indus­tria, hubo una fuer­te con­cen­tra­ción en tres de ellos, los cua­les repre­sen­ta­ron el 60% de las pági­nas comer­cia­li­za­das por el medio: comer­cio y retail, indus­tria auto­mo­triz, y asocia­cio­nes polí­ti­cas y civi­les.

Los dia­rios del inte­rior tam­bién mos­tra­ron algu­nas caí­das en volú­me­nes físi­cos, pero de menor mag­ni­tud que el res­to de la pren­sa.

En el lado posi­ti­vo de las esta­dís­ti­cas, las radios de Capi­tal Fede­ral regis­tra­ron un cre­ci­mien­to del 8,1%, gra­cias a la evo­lu­ción de los prin­ci­pa­les sec­to­res de la indus­tria que par­ti­ci­pan en el medio.

Res­pec­to a la publi­ci­dad en cine, la mis­ma regis­tró un cre­ci­mien­to de 19,4% en com­pa­ra­ción a la ges­tión  2014.

La tele­vi­sión abier­ta de Capi­tal Fede­ral tuvo, des­de el pun­to de vis­ta de los volú­me­nes físi­cos comer­cia­li­za­dos, un buen año, con una par­ti­ci­pa­ción del 33,2%. La par­ti­ci­pa­ción de toda la tele­vi­sión superó el 50% en los últi­mos tres años, y en 2015 lle­gó al valor más alto de la serie.