KFC revolucionará su cocina con unos "chicken nuggets" creados con técnicas de impresión 3D

KFC ha anun­cia­do ofi­cial­men­te un acuer­do de cola­bo­ra­ción que cam­bia­rá drás­ti­ca­men­te sus pro­duc­tos. Gra­cias al acuer­do con 3D Bio­prin­ting Solu­tions, un labo­ra­to­rio de inves­ti­ga­ción ruso, la cade­na de comi­da rápi­da per­si­gue desa­rro­llar una tec­no­lo­gía que le per­mi­ta crear, por ejem­plo, “chic­ken nug­gets” impre­sos en 3D, de modo que la com­pa­ñía está invir­tien­do en lo que ellos lla­man la “car­ne del futu­ro”.

[fancy_images width=“307” height=“253”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/07/kff3.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2020/07/kff2.jpg[/image]
[/fancy_images]

Estos “nug­gets” ten­drán el mis­mo aspec­to y sabor que los ori­gi­na­les de KFC de siem­pre. Y su pro­duc­ción a tra­vés de téc­ni­cas de impre­sión 3D supon­drá una alter­na­ti­va más sos­te­ni­ble para el medioam­bien­te que la pro­duc­ción están­dar de car­ne usual, exten­di­da a lo lar­go del mun­do.

La gran duda que sur­ge, sin embar­go, es cómo han logra­do hacer posi­ble que este méto­do fun­cio­ne para la pro­duc­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos. Según el comu­ni­ca­do de pren­sa ofi­cial, 3D Bio­prin­ting Solu­tions ya se encuen­tra tra­ba­jan­do en el “desa­rro­llo de tec­no­lo­gía adi­ti­va de bio­prin­ting, emplean­do célu­las de pollo y otros mate­ria­les vege­ta­les, que per­mi­ti­rán repro­du­cir el sabor y la tex­tu­ra de la car­ne de pollo sin pro­ble­ma”.

Gra­cias a esta téc­ni­ca, es posi­ble incor­po­rar los mis­mos micro­nu­trien­tes que dis­po­ni­bles al con­su­mir pollo, pero dejan­do fue­ra de la ecua­ción una serie de adi­ti­vos emplea­dos en las gran­jas tra­di­cio­na­les y gran­des super­fi­cies gana­de­ras. Por lo tan­to, esta alter­na­ti­va es bas­tan­te más salu­da­ble para el con­su­mi­dor, y tam­bién más éti­ca, ya que, de for­ma gene­ra­li­za­da, estos ani­ma­les sufren mul­ti­tud de mal­tra­tos en el pro­ce­so de cría y ali­men­ta­ción.

La com­pa­ñía tam­bién hace men­ción a un estu­dio publi­ca­do por la Ame­ri­can Envi­ron­men­tal Scien­ce & Tech­no­logy Jour­nal, don­de se afir­ma que “la tec­no­lo­gía para crear car­ne a par­tir de célu­las como base ape­nas tie­ne impac­to nega­ti­vo a nivel medioam­bien­tal, ya que per­mi­te aho­rrar has­ta la mitad del con­su­mo de ener­gía habi­tual y redu­cir las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro de for­ma drás­ti­ca en com­pa­ra­ción con la pro­duc­ción de car­ne en gran­jas”.

Con este pro­yec­to en men­te, KFC se suma a la moda de las alter­na­ti­vas cár­ni­cas, aban­de­ra­da por empre­sas como Beyond Meat o Impos­si­ble Foods, que ya han con­se­gui­do intro­du­cir estos nue­vos con­cep­tos inclu­so en las cade­nas de comi­da rápi­da y demás ámbi­tos de la res­tau­ra­ción. Sin embar­go, fal­ta­ba un res­tau­ran­te pro­pia­men­te dicho que crea­se su pro­pia ver­sión de una alter­na­ti­va a la car­ne, un reto que ha asu­mi­do KFC sin pro­ble­ma.

Exis­ten, sin embar­go, cier­tas dife­ren­cias entre ambos mode­los de pro­duc­ción cár­ni­ca. Mien­tras el que imple­men­ta­rá KFC está basa­do toda­vía en célu­las de pollo y mate­ria­les vege­ta­les, los otros men­cio­na­dos, como Beyond Meat o Impos­si­ble Foods, emplean mate­ria­les vege­ta­les 100%. Por lo tan­to, vega­nos y vege­ta­ria­nos aún ten­drán que seguir infor­mán­do­se bien antes de pedir una ración de estos “nug­gets”.

Ade­más, aun­que el labo­ra­to­rio se encar­gue del aspec­to cien­tí­fi­co de los nue­vos “nug­gets”, KFC se segui­rá ase­gu­ran­do de que los ingre­dien­tes selec­cio­na­dos son exac­ta­men­te los mis­mos de siem­pre, mejo­ra­dos si cabe, para dotar a esta nue­va rece­ta del sabor incon­fun­di­ble de siem­pre. Por otra par­te, este empe­ño ser­vi­rá para ayu­dar al con­su­mi­dor a olvi­dar­se de que, en reali­dad, no está comien­do car­ne de pollo, al menos la que acos­tum­bra.

Esto depen­de­rá, en defi­ni­ti­va, del pala­dar de cada uno. Sin embar­go, muchos de noso­tros ten­dre­mos que espe­rar un buen tiem­po para pro­bar­los, ya que la com­pa­ñía ni siquie­ra ha con­fir­ma­do fechas de lan­za­mien­to en paí­ses como Esta­dos Uni­dos. Eso sí, en Mos­cú podrán empe­zar a dis­fru­tar­los des­de fina­les de 2020, tal y como ha con­fir­ma­do KFC recien­te­men­te.