El más reciente estudio de Kantar muestra que 84% de los latinoamericanos siente preocupación por el covid-19. Además, el 62% ve más contenido digital en plataformas como YouTube que antes de la crisis, 67% aumentó el uso de WhatsApp y 61% el de Facebook. En consecuencia, la compra online creció 26% y el aislamiento ha hecho que la gran mayoría se replantee su planeación financiera. Paradójicamente, ha habido una reducción del 20% de la inversión en comparación al mismo período de 2019.
“En México todo cambió. Nuestros hábitos, lo que compramos, la forma de relacionarnos. Tenemos unos medios ganando penetración y otros perdiéndola por completo. Se está afectando la economía, la vida cotidiana y vamos a vivir una nueva normalidad”, describió Mauricio Martínez, director general de la división Insights de Kantar México.
Explicó también que las marcas tienen que entender este cambio y ponerse en los zapatos de los consumidores. “No es necesario referirse constantemente el coronavirus o al distanciamiento social en sus comunicaciones, el humor bien pensado en estos tiempos siempre es bienvenido, intentar ser tranquilizador con un tono amable y cercano es muy valioso”, dijo, subrayando que “lo peor que pueden hacer las marcas es no hacer nada”.
Celebró la labor de marcas que están sirviendo de vehículos para facilitarle la vida a la gente. Citó a las de delivery que no están cobrando el envío, otras que utilizan las redes sociales o influencers para acercar a expertos que hablan de cómo prevenir tensiones que se dan con el encierro y otros temas. “Esta crisis nos regresa un poco a nuestros orígenes, a valorar lo que tenemos y nos tiene que enseñar a cómo vivir en una situación tan compleja”.