Jugando con los clientes, un enfoque muy rentable y poco explotado por las empresas

gamificdstLa quin­ta edi­ción de GWC Con­fe­ren­ce aco­ge a los prin­ci­pa­les exper­tos mun­dia­les en enga­ge­ment y gami­fi­ca­ción en Madrid los días 26 y 27 de octu­bre. Den­tro del pro­gra­ma de esta edi­ción des­ta­can las apli­ca­cio­nes de la gami­fi­ca­ción y nue­vas téc­ni­cas de enga­ge­ment al mar­ke­ting y la expe­rien­cia de usua­rio. En esta quin­ta edi­ción del GWC Con­fe­ren­ce cobra una espe­cial rele­van­cia el dise­ño de expe­rien­cias de usua­rio en entor­nos Omni-Canal, y se pre­sen­ta­rán nove­da­des como Ad-Pure, capaz de ana­li­zar los con­te­ni­dos que se emi­ten en la tele­vi­sión para adap­tar las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias onli­ne y los con­te­ni­dos de la web para conec­tar con los intere­ses de los teles­pec­ta­do­res en ese momen­to, o las estra­te­gias de Evo Ban­co para edu­car a sus clien­tes en la ban­ca de inver­sión a tra­vés del jue­go.

La rela­ción de los jue­gos y los nego­cios es cada vez más cer­ca­na, y como mues­tra, Stephen Dinehart, uno de los dise­ña­do­res de jue­go más reco­no­ci­dos del mun­do, impar­ti­rá un taller acer­ca del dise­ño de expe­rien­cias de usua­rio basa­das en el jue­go y en la narra­ti­va. Stephen, que actual­men­te se encuen­tra desa­rro­llan­do jue­gos para Nin­ten­do NX (la pró­xi­ma gene­ra­ción de con­so­las de Nin­ten­do), y que ha desa­rro­lla­do video­jue­gos para Elec­tro­nic Arts o War­ner Brothers, expli­ca­rá cómo está apli­can­do su expe­rien­cia en el dise­ño de jue­gos para ayu­dar a empre­sas como Saat­chi & Saat­chi o Toyo­ta a crear expe­rien­cias de usua­rio omni-canal que son capa­ces de conec­tar con los usua­rios.

Por su par­te, Patrick Dost, Country Mana­ger en Espa­ña de Qua­li­fio, expli­ca­rá algu­nos de sus casos de éxi­to en apli­ca­ción de mecá­ni­cas de jue­go para mar­cas y empre­sas, como pue­da ser el caso de Media­markt. Patrick expli­ca que “Media­markt uti­li­za nues­tra pla­ta­for­ma a nivel de 22 tien­das. Cada tien­da pue­de crear sus cam­pa­ñas en Face­book y en su blog para conec­tar a tra­vés del canal onli­ne con los com­pra­do­res de cada tien­da físi­ca”. Patrick tam­bién apun­ta que “los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting de hoy en día tie­nen que tener una estra­te­gia inte­gra­do­ra y glo­bal. El enga­ge­ment con los clien­tes tie­ne que estar ali­nea­do con el ser­vi­cio de aten­ción al clien­te, las estra­te­gias de fide­li­za­ción y con las seg­men­ta­cio­nes de clien­tes con las que tra­ba­je la com­pa­ñía”.

gamific2Evo Ban­co mos­tra­rá duran­te el GWC Con­fe­ren­ce cómo un sec­tor tan serio como el de la ban­ca pue­de apro­ve­char los jue­gos para mejo­rar la rela­ción con sus clien­tes. Según pala­bras de Pablo Car­bo­nell, Busi­ness Deve­lop­ment & Mar­ke­ting en Evo Ban­co, “bus­ca­mos siem­pre la exce­len­cia y mover­nos fue­ra de las zonas de con­fort habi­tua­les, siem­pre con el fin de que nues­tros clien­tes dis­fru­ten más en las inter­ac­cio­nes que tie­nen con noso­tros. Esta­mos segu­ros de que la gami­fi­ca­ción apli­ca­da a pro­duc­tos ban­ca­rios redun­da­rá en mayor satis­fac­ción y mayor reco­men­da­ción”.

Moti­vait tam­bién pre­sen­ta­rá en GWC Con­fe­ren­ce su solu­ción para gene­rar enga­ge­ment en dis­tin­tos sec­to­res y ámbi­tos de apli­ca­ción. Antony Jones, CEO de Moti­vait, expli­ca que “esta­mos con­ven­ci­dos de que los cam­bios que está sufrien­do la socie­dad requie­ren nue­vas for­mas para incre­men­tar la moti­va­ción, par­ti­ci­pa­ción y el ren­di­mien­to. Cree­mos que las solu­cio­nes capa­ces de gene­rar enga­ge­ment efec­ti­vo son la mejor for­ma para ser capa­ces de sobre­pa­sar los obs­tácu­los pre­sen­tes en la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes”.

Una de las solu­cio­nes más inno­va­do­ras que se pre­sen­ta­rán duran­te el GWC Con­fe­ren­ce será Ad-Pure, una pla­ta­for­ma de Moment Mar­ke­ting capaz de ana­li­zar even­tos que ocu­rren en el mun­do físi­co y en los medios para adap­tar las expe­rien­cias de usua­rio a estos even­tos. Según pala­bras de Marc Lla­dó, CEO de Ad-Pure, “cuan­do está llo­vien­do en una deter­mi­na­da ciu­dad, la pro­ba­bi­li­dad de que se com­pre comi­da a domi­ci­lio es mayor, al igual que cuan­do hay un even­to depor­ti­vo la pro­ba­bi­li­dad de que se com­pre ropa para muje­res ascien­de. Nues­tros clien­tes ya están sien­do capa­ces de apro­ve­char estos insights de for­ma auto­má­ti­ca para opti­mi­zar sus cam­pa­ñas de cap­ta­ción”.

gamificAd-Pure pre­sen­ta­rá en GWC Con­fe­ren­ce su últi­ma evo­lu­ción, que per­mi­te ana­li­zar las cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias en la tele­vi­sión en tiem­po real para adap­tar las expe­rien­cias de com­pra. Según pala­bras de Fran­cis­co Carre­ro, CEO de Brain­SINS, “esta­mos empe­zan­do a inte­grar la solu­ción de Ad-Pure en nues­tro sis­te­ma de per­so­na­li­za­ción para eCom­mer­ce, adap­tan­do la ofer­ta de las tien­das onli­ne en tiem­po real a lo que se está anun­cian­do en tele­vi­sión, lo cual gene­ra un mayor enga­ge­ment y sobre todo un mayor volu­men de ven­tas”.

José Car­los Cor­ti­zo, uno de los orga­ni­za­do­res de GWC Con­fe­ren­ce y direc­tor de mar­ke­ting de Brain­SINS, apun­ta que “el enga­ge­ment con los clien­tes es el gran reto de casi todos los nego­cios; de hecho, hay infi­ni­dad de estu­dios que demues­tran la gran corre­la­ción que exis­te entre la fide­li­za­ción y el enga­ge­ment de los con­su­mi­do­res con una mar­ca con sus volú­me­nes de com­pra a la mis­ma. Sin embar­go, en Espa­ña toda­vía nos que­da mucho reco­rri­do para mejo­rar las expe­rien­cias de com­pra de los usua­rios, y las nue­vas solu­cio­nes basa­das en el jue­go o en nue­vas téc­ni­cas de enga­ge­ment tie­nen un poten­cial radi­cal para mejo­rar estas inter­ac­cio­nes. En los pró­xi­mos años vere­mos cómo los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting diri­gen gran par­te de su inver­sión actual en cap­ta­ción a una inver­sión más inte­li­gen­te cen­tra­da en la mejo­ra de las expe­rien­cias de usua­rio median­te téc­ni­cas inno­va­do­ras de enga­ge­ment digi­tal, como las que vere­mos duran­te el GWC Con­fe­ren­ce”.