"Islas Basura", la original campaña para proteger el norte del Pacífico

"Islas Basura", la original campaña para proteger el norte del Pacífico

A pesar de que el ser humano es un exper­to agen­te con­ta­mi­na­dor que gene­ra basu­ra y resi­duos que están per­ju­di­can­do seria­men­te a nues­tro pla­ne­ta, duran­te las últi­mas déca­das se ha aumen­ta­do con­cien­cia sobre la pro­tec­ción del medio ambien­te. Dece­nas de cam­pa­ñas se lan­zan cada año en todo el mun­do con la espe­ran­za de que al menos unos pocos tomen con­cien­cia.

[fancy_images width=“307” height=“169”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/09/trash3.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/09/trash2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/09/trash4.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2017/09/trash5.jpg[/image]
[/fancy_images]

Por ejem­plo, la zona nor­te del océano Pací­fi­co es una región en la que se está acu­mu­lan­do una can­ti­dad anor­mal de basu­ra y sobre la que nadie pare­ce preo­cu­par­se. A raíz de este pro­ble­ma y en un inten­to deses­pe­ra­do por solu­cio­nar­lo, un gru­po de acti­vis­tas ha deci­di­do apos­tar por un nue­vo enfo­que para pre­sio­nar a las Nacio­nes Uni­das: se ha soli­ci­ta­do al orga­nis­mo que se reco­noz­can estas enor­mes masas flo­tan­tes de basu­ra como unas islas con ple­nos dere­chos. Nace así la cam­pa­ña Trash Isles.

El pro­yec­to comen­za­ba con el envío de una car­ta a las Nacio­nes Uni­das en la que se soli­ci­ta que estas “islas” sean reco­no­ci­das como un país. La misi­va se encuen­tra refor­za­da por dos orga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lucro: The Plas­tic Oceans Foun­da­tion y LAD­Bi­ble.

En uno de los vídeos de la cam­pa­ña pode­mos ver al exvi­ce­pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos y reco­no­ci­do defen­sor del medio ambien­te, Al Gore. Su dis­cur­so pro­po­ne una serie de solu­cio­nes para poner fin al ver­ti­do de basu­ras en zonas como los océa­nos.

En otro de los vídeos apa­re­ce el actor inglés Ross Kemp seña­lan­do que cada año se vier­ten más de ocho millo­nes de tone­la­das de basu­ra a los océa­nos pro­vo­can­do la muer­te de más de un millón de aves.

A tra­vés de una peti­ción en Change.org se pide a todos los usua­rios que se unan a la cau­sa y se con­vier­tan en ciu­da­da­nos de las “Islas Basu­ra”. La razón es que, el que cuen­ten con pobla­ción es el pri­mer requi­si­to para ser reco­no­ci­do como país (los otros son con­tar con un terri­to­rio defi­ni­do, un gobierno y capa­ci­dad de inter­ac­ción con otros Esta­dos).

Ya han crea­do su pro­pia mone­da, ban­de­ra y pasa­por­te.