Islandia, el éxito de la mercadotecnia en redes sociales

islandiaIslan­dia es cono­ci­da prin­ci­pal­men­te por la can­tan­te Björk y su pai­sa­je ver­de con innu­me­ra­bles vol­ca­nes, pero sal­tó a la fama mun­dial duran­te la Euro­co­pa 2016, cele­bra­da duran­te el pasa­do mes de junio en Fran­cia, ya que la selec­ción islan­de­sa par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en su his­to­ria en el tor­neo con­ti­nen­tal lle­gan­do sor­pre­si­va­men­te has­ta los cuar­tos de final, cayen­do ante la el repre­sen­ta­ti­vo fran­cés por mar­ca­dor de 5–1.

La par­ti­ci­pa­ción de los islan­de­ses, tan­to su selec­ción como afi­ción, atra­jo los reflec­to­res de los medios de comu­ni­ca­ción y las redes socia­les, y moti­vó que diver­sas mar­cas se invo­lu­cra­ran en algu­nas accio­nes de mar­ke­ting.

Tal fue el caso de la mar­ca de cer­ve­za Carls­berg, una de las mar­cas patro­ci­na­do­ras ofi­cia­les de la Euro 2016, y la cade­na de retail bri­tá­ni­ca Ice­land Foods, que acor­da­ron una pecu­liar apues­ta pre­via­men­te al encuen­tro de octa­vos de final entre las selec­cio­nes de Ingla­te­rra e Islan­dia. Todo tuvo su ori­gen en un rebran­ding efec­tua­do por el retai­ler con moti­vos de la Euro y la cer­ve­ce­ra apro­ve­chó para sus estra­te­gias de mar­ke­ting en redes socia­les. El resul­ta­do: cali­fi­ca­ron los islan­de­ses, dejan­do fue­ra sor­pre­si­va­men­te a la ‘selec­ción de La Rosa’, y en la apues­ta que con­sis­tía en un pago de hela­dos o cer­ve­zas gra­tis para la mar­ca gana­do­ra, al final, la cade­na de tien­das ven­ció.

Esta anéc­do­ta vie­ne a cola­ción por­que hoy esto le pue­de traer pro­ble­mas a la cade­na bri­tá­ni­ca con ese nom­bre, pues el gobierno del país vikin­go ana­li­za una posi­ble deman­da por dere­chos sobre ‘Ice­land’ o ‘Islan­dia’.

Lo ante­rior debi­do a que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res islan­dés con­si­de­ra la posi­bi­li­dad de pedir la nuli­dad del uso del nom­bre, argu­men­tan­do la pro­pie­dad de la mar­ca Islan­dia en la unión Euro­pea, según un repor­te de AP.

islandia2La cade­na tie­ne más de 40 años de exis­ten­cia usan­do el nom­bre Ice­land en sus tien­das, actual­men­te es uno de los diez prin­ci­pa­les expen­dios de ali­men­tos y víve­res en Gran Bre­ta­ña con un 2.1% del mer­ca­do, según datos de Kan­tar.

Sin duda, la mar­ca ‘Ice­land’ o ‘Islan­dia’ está ele­van­do su valor con­si­de­ra­ble­men­te por lo que es com­pren­si­ble que el gobierno de ese país bus­que tener el con­trol sobre ella. Otro ejem­plo de cómo se ha con­ver­ti­do en atrac­ti­va para el mar­ke­ting es el video­jue­go FIFA 17, desa­rro­lla­do por la esta­dou­ni­den­se Elec­tro­nic Arts y que tenía pla­nea­do incluir a la selec­ción en la edi­ción del jue­go del pró­xi­mo año, pero al pare­cer esto no será posi­ble por el momen­to, ya que la Fede­ra­ción Islan­de­sa de Fút­bol (KSI) y la desa­rro­lla­do­ra de video­jue­gos no lle­ga­ron a un acuer­do eco­nó­mi­co.

Esto fue cri­ti­ca­do por Andrés Jons­son, un exper­to en mar­ke­ting que con­si­de­ra que Islan­dia per­dió una valio­sa opor­tu­ni­dad para aumen­tar la popu­la­ri­dad de su equi­po tras la Euro 2016, de acuer­do con infor­ma­ción de AFP.