IQOS, un nuevo producto que calienta el tabaco sin necesidad de prender fuego

cigarroEl nue­vo pro­duc­to de taba­co de Phi­lip Morris, IQOS, una alter­na­ti­va a los ciga­rri­llos tra­di­cio­na­les que no se pren­de fue­go, podría estar dis­po­ni­ble en bre­ve en Esta­dos Uni­dos. La com­pa­ñía espe­ra poder decir que usar­lo es menos peli­gro­so.

El IQOS es un desa­rro­llo que ha deman­da­do años y cos­ta­do miles de millo­nes de dóla­res y bus­ca ser una de las varias alter­na­ti­vas que la indus­tria taba­ca­le­ra man­tie­ne como posi­bles sali­das a la cri­sis del sec­tor. Es que si bien las mar­cas, de una u otra mane­ra, siem­pre se las arre­glan para seguir ven­dien­do ciga­rros a pesar de las res­tric­cio­nes publi­ci­ta­rias, la ven­ta de taba­co en la for­ma tra­di­cio­nal está en una encru­ci­ja­da sin sali­da.

El pro­duc­to de taba­co IQOS, desa­rro­lla­do por Phi­lip Morris Inter­na­tio­nal podría estar dis­po­ni­ble en Esta­dos Uni­dos el año pró­xi­mo, aun­que sin que la empre­sa afir­me que usar­lo es más segu­ro”, publi­có Bloom­berg, expli­can­do que el sis­te­ma “calien­ta el taba­co sin pren­der­le fue­go”.

De acuer­do a las últi­mas infor­ma­cio­nes, sólo está espe­ran­do que la Ofi­ci­na de Ali­men­tos y Medi­ci­nas de Esta­dos Uni­dos (FDA) aprue­be su ven­ta.

Andre Calan­tzo­pou­los, CEO de Phi­lips Morris, dijo en una entre­vis­ta en Lau­sa­na, Sui­za, que nece­si­tan “estar en el mer­ca­do por­que sólo cuan­do se está en un mer­ca­do, se apren­de. Ese es el plan actual”, agre­gó res­pec­to al camino de la indus­tria taba­ca­le­ra.

La cla­ve es, como siem­pre pasa, un tema de mar­ke­ting. Es que lan­zar un nue­vo con­cep­to de ciga­rri­llo y no poder decir que es menos noci­vo que el tra­di­cio­nal, no ten­dría mucho sen­ti­do. Para esto, es cla­ve que la FDA le per­mi­ta hacer esta afir­ma­ción.

La taca­ba­le­ra está pro­ban­do el pro­duc­to en mer­ca­dos pun­tua­les, como algu­nas ciu­da­des de Sui­za y en Ita­lia. Inclu­so en Japón, don­de la ven­ta de nico­ti­na líqui­da para ciga­rri­llos elec­tró­ni­cos está muy limi­ta­da.

cigarro2La prin­ci­pal dife­ren­cia entre los e‑cigarettes y los IQOS es que unos uti­li­zan un fila­men­to incan­des­cen­te para encen­der la nico­ti­na, los otros calien­tan el taba­co direc­ta­men­te, sin que­mar­lo. Allí es don­de Phi­lip Morris apues­ta todas sus fichas.

Vol­vien­do a la nove­dad: Esta­dos Uni­dos será la cla­ve. Si pue­de decir que el IQOS es menos noci­vo, podría ser la sal­va­ción del nego­cio.

El pro­duc­to es la pri­me­ra de cua­tro pla­ta­for­mas de pro­duc­tos de no com­bus­tión que for­man par­te de la ofer­ta de pro­duc­tos de “ries­go redu­ci­do” de Phi­lip Morris Inter­na­tio­nal. “El fabri­can­te de Marl­bo­ro espe­ra que este port­fo­lio sume entre 700 millo­nes y 1.200 millo­nes de dóla­res a sus ganan­cias para el 2020″, dice Bloom­berg.

El iQOS pare­ce un bolí­gra­fo. En su inte­rior, el taba­co a 250 gra­dos, a dife­ren­cia de los 800 gra­dos de un ciga­rri­llo con­ven­cio­nal. Al evi­tar­se la com­bus­tión, tam­bién se evi­ta el humo y la ceni­za.

El ciga­rri­llo sigue gene­ran­do con­tro­ver­sia a pesar de que cada año apa­re­cen nue­vos estu­dios que hablan de la gra­ve­dad de fumar. Una inves­ti­ga­ción publi­ca­da en la revis­ta de la Ame­ri­can Heart Asso­cia­tion, Cir­cu­la­tion: Car­dio­vas­cu­lar Gene­tics, dice que fumar afec­ta al geno­ma humano en for­ma de meti­la­ción del ADN y que este impac­to pue­de per­sis­tir inclu­so 30 años des­pués de haber deja­do de fumar.