Ipsos: El 83% de los ciudadanos confía en un 2026 superador pese a los retos globales

Ipsos: El 83% de los ciudadanos confía en un 2026 superador pese a los retos globales
La con­sul­to­ra glo­bal Ipsos ha pre­sen­ta­do el infor­me anual Pre­dic­tions 2026, un  minu­cio­so aná­li­sis que reco­ge las per­cep­cio­nes, temo­res y espe­ran­zas de ciu­da­da­nos en 30 paí­ses. El estu­dio, equi­va­len­te a una radio­gra­fía pre­ci­sa de la sen­si­bi­li­dad social con­tem­po­rá­nea, reve­la un mun­do que, tras cerrar un 2025 per­ci­bi­do mayo­ri­ta­ria­men­te como nega­ti­vo, se pre­pa­ra para un nue­vo año mar­ca­do por una nota­ble recu­pe­ra­ción del áni­mo colec­ti­vo, aun­que con cau­te­la fren­te a la eco­no­mía y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos.

De acuer­do con el infor­me, el 66% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que 2025 fue un mal año para su país, y la mitad de la mues­tra (50%) afir­ma que tam­bién lo fue en su ámbi­to per­so­nal. Sin embar­go, lue­go de este balan­ce crí­ti­co, sur­ge una señal de resi­lien­cia: casi tres cuar­tas par­tes de la pobla­ción mun­dial (71%) con­fían en que 2026 será un año mejor. Este repun­te en la con­fian­za, que se ha sos­te­ni­do con alti­ba­jos des­de la eta­pa pos­pan­de­mia, sugie­re que la socie­dad glo­bal está logran­do un “rebo­te aní­mi­co” para el ini­cio de este nue­vo ciclo.

Eco­no­mía: Entre la rece­sión y la inte­li­gen­cia arti­fi­cial

El apar­ta­do eco­nó­mi­co del estu­dio mues­tra un esce­na­rio de opti­mis­mo y pru­den­cia casi a par­tes igua­les. Mien­tras el 49% de las per­so­nas cree que la eco­no­mía mun­dial se for­ta­le­ce­rá, un 51% se man­tie­ne escép­ti­co. Los datos que sus­ten­tan estas expec­ta­ti­vas seña­lan que el 48% de la pobla­ción con­si­de­ra pro­ba­ble que su país entre en rece­sión duran­te 2026. Las pers­pec­ti­vas acer­ca del bol­si­llo per­so­nal tam­bién están divi­di­das, con un 47% que pre­vé mayo­res ingre­sos fren­te a un 44% que no espe­ra mejo­ras en su capa­ci­dad de gas­to.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) se con­fir­ma como el fac­tor de trans­for­ma­ción más obser­va­do y temi­do. El 67% de los par­ti­ci­pan­tes en el estu­dio está con­ven­ci­do de que la IA pro­vo­ca­rá la pér­di­da masi­va de pues­tos de tra­ba­jo. No obs­tan­te, exis­te una visión de opor­tu­ni­dad que empie­za a calar en el ima­gi­na­rio social: un 43% reco­no­ce que la IA tam­bién pue­de gene­rar nue­vas vacan­tes labo­ra­les. Esta ambi­va­len­cia reve­la cómo la socie­dad enfren­ta una tran­si­ción tec­no­ló­gi­ca que rede­fi­ne el con­cep­to de pro­duc­ti­vi­dad y empleo en tiem­po real.

Mar­tín Tan­za­rie­llo, geren­te de Mar­ke­ting y Comu­ni­ca­cio­nes de Ipsos Argen­ti­na, expli­ca que «las per­so­nas bus­can recu­pe­rar pre­vi­si­bi­li­dad y cons­truir nue­vas for­mas de bien­es­tar en con­tex­tos de alta vola­ti­li­dad. Para las mar­cas, estas seña­les son una guía para dise­ñar pro­pues­tas que conec­ten de mane­ra más genui­na con la sen­si­bi­li­dad social actual».

Segu­ri­dad, cli­ma y el retorno a lo per­so­nal

En tér­mi­nos de segu­ri­dad, el 2026 se pre­sen­ta como un año de aler­ta. Un 29% de los encues­ta­dos ve pro­ba­ble un ata­que terro­ris­ta en su país, y el 46% se incli­na a pen­sar que la segu­ri­dad inter­na empeo­ra­rá. Ade­más, la con­flic­ti­vi­dad social sigue laten­te: un 59% de la mues­tra anti­ci­pa pro­tes­tas masi­vas y dis­tur­bios de gran esca­la.

En el esce­na­rio medioam­bien­tal, la preo­cu­pa­ción es casi uná­ni­me. El 80% de los ciu­da­da­nos cree que las tem­pe­ra­tu­ras segui­rán aumen­tan­do y un 69% pre­vé más fenó­me­nos cli­má­ti­cos extre­mos. A pesar de que el 48% aún espe­ra metas guber­na­men­ta­les más ambi­cio­sas para redu­cir emi­sio­nes, este dato seña­la un leve retro­ce­so en la con­fian­za públi­ca hacia las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, sugi­rien­do un ago­ta­mien­to ante la ausen­cia de resul­ta­dos tan­gi­bles.

Fren­te a estas ame­na­zas exter­nas, un cre­cien­te sec­tor se refu­gia en su vida pri­va­da. Así, el infor­me des­ta­ca un giro pro­fun­do hacia el bien­es­tar físi­co y la des­co­ne­xión digi­tal. El 82% de los encues­ta­dos pla­nea prio­ri­zar el tiem­po con fami­lia y ami­gos, y el 75% se pro­po­ne rea­li­zar más acti­vi­dad físi­ca. Un dato reve­la­dor es que el 37% inten­ta­rá redu­cir su uso de redes socia­les, con­fir­man­do una ele­va­da sen­sa­ción de satu­ra­ción digi­tal. En este mar­co, el Mun­dial de Fút­bol 2026 se posi­cio­na como el gran cata­li­za­dor emo­cio­nal: el 59% afir­ma que segui­rá el tor­neo, con­so­li­dán­do­lo como una cita colec­ti­va de refe­ren­cia.

Diná­mi­cas demo­grá­fi­cas y el esce­na­rio de EE.UU.

El estu­dio tam­bién abor­da la cues­tión migra­to­ria con un enfo­que reno­va­do. Si bien el 62% cree que la inmi­gra­ción aumen­ta­rá a nivel glo­bal, este valor es infe­rior al de años ante­rio­res. El caso de Esta­dos Uni­dos es com­ple­jo y polé­mi­co: en un con­tex­to mar­ca­do por las refor­mas migra­to­rias de la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, solo el 29% de los ciu­da­da­nos cree que el flu­jo migra­to­rio segui­rá cre­cien­do, una per­cep­ción ali­nea­da con las estric­tas polí­ti­cas fron­te­ri­zas recien­tes. Por otro lado, la preo­cu­pa­ción demo­grá­fi­ca cre­ce: el 40% de los encues­ta­dos teme una reduc­ción pobla­cio­nal en sus paí­ses, espe­cial­men­te en nacio­nes como Japón, Ruma­nia y Corea del Sur.

Argen­ti­na se yer­gue como un faro de espe­ran­za en la región

El capí­tu­lo dedi­ca­do a la Argen­ti­na reve­la un fenó­meno social excep­cio­nal. A pesar de que el balan­ce de 2025 es duro —el 67% cali­fi­ca el año como malo para su vida per­so­nal y el 68% para el país ente­ro—, el áni­mo hacia el futu­ro es extra­or­di­na­rio. El 83% de los argen­ti­nos está con­ven­ci­do de que 2026 será un año mejor, superan­do en 12 pun­tos por­cen­tua­les el pro­me­dio glo­bal del 71%.

Este opti­mis­mo se fun­da­men­ta en una recu­pe­ra­ción de la con­fian­za a lar­go pla­zo, que ha subi­do sie­te pun­tos res­pec­to al año ante­rior, alcan­zan­do el 70%. Los argen­ti­nos tam­bién lide­ran la bús­que­da de bien­es­tar: el 86% prio­ri­za­rá los víncu­los fami­lia­res y el 85% el ejer­ci­cio físi­co. Y la eufo­ria por el fút­bol no deja de ser pro­ta­go­nis­ta, con un 79% de la pobla­ción dis­pues­ta a seguir el Mun­dial 2026.

Rosa­rio Espi­no­sa, Chief Client Offi­cer de Ipsos Argen­ti­na, resu­me: «Argen­ti­na mues­tra un nota­ble rebo­te emo­cio­nal. Cre­ce la con­fian­za en el futu­ro y se con­so­li­da la idea de un 2026 favo­ra­ble. Esta com­bi­na­ción de opti­mis­mo y expec­ta­ti­va social es cla­ve para com­pren­der las opor­tu­ni­da­des que se abren para gobier­nos, mar­cas y orga­ni­za­cio­nes en este nue­vo ciclo».

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.