IPG suspende también sus operaciones en Rusia

Los hol­dings publi­ci­ta­rios tam­bién repli­can el éxo­do masi­vo de muchas empre­sas del país euro­asiá­ti­co. Es así que el gru­po neo­yor­kino Inter­pu­blic Group of Com­pa­nies (IPG) ha anun­cia­do su deci­sión de dar el alto a sus ope­ra­cio­nes en Rusia en res­pues­ta a la gue­rra en Ucra­nia.

En un memo­ran­do que Phi­lip­pe Kra­kowsky, CEO de IPG, ha hecho lle­gar a sus emplea­dos el máxi­mo res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se argu­men­ta la sali­da del hol­ding de Rusia ampa­rán­do­se en el fra­ca­so de las con­ver­sa­cio­nes enfo­ca­das a lograr un alto el fue­go y en la esca­la­da de la vio­len­cia sobre obje­ti­vos civi­les.

IPG espe­ra­ba ini­cial­men­te man­te­ner a los apro­xi­ma­da­men­te 200 emplea­dos que la mul­ti­na­cio­nal tie­ne en Rusia, pero Kra­kowsky sub­ra­ya que “esta­mos asis­tien­do a una fuer­te esca­la­da en el con­flic­to y la gue­rra podría pro­lon­gar­se duran­te aún bas­tan­te tiem­po”.

El hol­ding aban­do­na Rusia dejan­do en las arcas de las tres prin­ci­pa­les redes con las que ope­ra en este país sufi­cien­te dine­ro en metá­li­co para pagar a los tra­ba­ja­do­res duran­te al menos seis meses. IGP tra­ba­ja­rá asi­mis­mo de mane­ra muy estre­cha con sus equi­pos loca­les para rea­li­zar ade­cua­da­men­te la tran­si­ción.

Lamen­ta­ble­men­te no hay res­pues­tas a esta cri­sis que sean o fáci­les o abso­lu­tas. Cada orga­ni­za­ción nece­si­ta­rá tomar el sen­de­ro que mejor se ajus­te a sus nece­si­da­des. La reali­dad es que esta­mos en las fases ini­cia­les de un momen­to his­tó­ri­co que todos debe­re­mos pro­ce­sar en los años veni­de­ros”, dice Kra­kowsky.

La deci­sión de IPG de reti­rar­se del mer­ca­do ruso se pro­du­ce diez días des­pués de que WPP sus­pen­die­ra sus ope­ra­cio­nes en Rusia el pasa­do 4 de mar­zo. En Rusia, WPP emplea a 1.400 per­so­nas.

Asi­mis­mo, hace unos días Havas Group anun­cia­ba que sus­pen­de­ría inde­fi­ni­da­men­te las nue­vas inver­sio­nes en el mer­ca­do ruso, al igual que una lar­guí­si­ma nómi­na de empre­sas (inclu­yen­do McDonald’s, Star­bucks y Uni­le­ver) que han cesa­do total o par­cial­men­te sus ope­ra­cio­nes en Rusia.