“Internet es el pegamento que hoy nos hace poderosos”

En Alme­ría un empre­sa­rio ha mul­ti­pli­ca­do por cin­co el valor de su peque­ña empre­sa de ven­ta de toma­tes gra­cias a su sin­ce­ri­dad en la Red, mien­tras que en Cada­qués un hote­le­ro cree luchar con­tra moli­nos de vien­to por­que no entien­de que aho­ra sus clien­tes dejen sus que­jas en la Red a la vis­ta de futu­ros hués­pe­des. Igual que medio millón de per­so­nas con­si­guen con sus fir­mas que se cam­bie la Ley de Espec­tácu­los y no se repi­ta lo de Madrid-Are­na, un solo tuit de una sola per­so­na en Abbot­ta­bad está en un tris de des­ba­ra­tar la ope­ra­ción de cap­tu­ra de Osa­ma Bin Laden.

el_poder_de_las_personas

Estas son algu­nas de las his­to­rias reales que se deta­llan en El poder es de las per­so­nas (Lée­me Libros), una obra del perio­dis­ta y blo­gue­ro Pablo Herre­ros, socio-direc­tor de Good­will Comu­ni­ca­ción y uno de los 25 espa­ño­les más influ­yen­tes en inter­net en 2013, según El Mun­do. El libro se dió a cono­cer el pasa­do 18 de diciem­bre en el Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid, en un even­to pre­sen­ta­do por el Mago More y en el que inter­vi­nie­ron, ade­más del autor, Elsa Gon­zá­lez (Pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Perio­dis­tas de Espa­ña) y Enri­que Dans (Pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Empre­sa y blo­gue­ro).

Con epí­lo­go de éste últi­mo y pró­lo­go de Toni Garri­do, El poder es de las per­so­nas narra, con cien­tos de casos, el triun­fo de la web 2.0, que ha cam­bia­do para siem­pre la comu­ni­ca­ción en el mun­do. Si antes vivía­mos en un mode­lo ver­ti­cal en el que los medios domi­na­ban el qué, cómo, quién, cuán­do y dón­de, aho­ra se impo­ne un mode­lo en el que el lla­ma­do cuar­to poder está al alcan­ce de cual­quier ciu­da­dano.

«Jun­tos pode­mos hacer­lo y no es tan difí­cil como a veces nos hacen creer». Pablo Herre­ros expli­ca en su libro que sí es posi­ble e ilus­tra con mul­ti­tud de ejem­plos de per­so­nas nor­ma­les y corrien­tes que  no es tan difí­cil como nos quie­ren hacer creer. Todas esas per­so­nas vie­ron en algún momen­to que había que hacer algo y no se para­ron a pen­sar si era posi­ble: sim­ple­men­te lo hicie­ron».

Otro de los aspec­tos dife­ren­tes de El poder es de las per­so­nas es que inci­de en que la impor­tan­cia está en el con­te­ni­do, no en la tec­no­lo­gía.

«Poco impor­ta que no seas muy hábil con los orde­na­do­res, aquí no se tra­ta de ser un inge­nie­ro sino de ser inquie­to, res­pon­sa­ble y com­pro­me­ti­do, de bus­car apo­yos, de sumar esfuer­zos y de cam­biar­lo todo, por­que el futu­ro no está escri­to. La comu­ni­ca­ción ya no es de unos pocos, sino que aho­ra (hoy, ya) cual­quie­ra pue­de influir, ya sea para cam­biar el paso a los polí­ti­cos o a las enor­mes cor­po­ra­cio­nes. Tam­bién pue­de una pyme com­pe­tir des­de estra­te­gias inte­li­gen­tes con empre­sas más gran­des, y pue­de una gran com­pa­ñía triun­far en la Red si se empa­pa de este nue­vo mun­do de la web social».

el_poder_de_las_personas_2El poder es de las per­so­nas reco­ge la expe­rien­cia de su autor tan­to en su ver­tien­te pro­fe­sio­nal como ase­sor de comu­ni­ca­ción para empre­sas como en la de acti­vis­ta (inclu­yen­do un exce­len­te caso prác­ti­co: la cam­pa­ña ini­cia­da por él para evi­tar que los cri­mi­na­les y sus fami­lias ganen dine­ro en la tele­vi­sión, que tuvo su momen­to más tris­te con el cie­rre de La Noria). Sí. Se pue­de. Está en tu mano: no mires para otro lado.

«Tie­nen sus manos una obra reple­ta de ideas, un tra­ba­jo ins­pi­ra­dor que acer­ca un mun­do. Con­ser­va­mos intac­ta la capa­ci­dad de sor­pren­der­nos, sobre todo de noso­tros mis­mos: por eso, cons­cien­te de que toda­vía nadie se ha arrui­na­do infra­va­lo­ran­do la pacien­cia de los ciu­da­da­nos, déje­me decir­le, que si tie­ne usted este libro en sus manos, cla­ra­men­te: éste es su momen­to. El poder es de las per­so­nas». Toni Garri­do (Pró­lo­go)

«Pero no se que­de en la ten­ta­ción que supo­ne leer este libro como una reco­pi­la­ción de casos bien docu­men­ta­dos. El hecho de que ofrez­ca una lec­tu­ra bien tren­za­da, con un esti­lo fácil e indu­da­ble­men­te entre­te­ni­do no debe­ría evi­tar que inten­tá­se­mos hacer una inter­pre­ta­ción de los casos con algo más de vis­ta aérea, que nos per­mi­tie­se deri­var con­clu­sio­nes apli­ca­bles a otros casos que aún no han teni­do lugar». Enri­que Dans (Epí­lo­go)

¿De qué va El poder es de las per­so­nas? Son 288 pági­nas divi­di­das en estas cin­co par­tes:

1.- Cómo cam­bian los tiem­pos, Venan­cio. Qué ha pasa­do en Espa­ña y en el mun­do para que pase­mos de un mun­do ver­ti­cal, en don­de unos pocos emi­tían men­sa­jes y los demás los reci­bía­mos, a un mun­do hori­zon­tal en el que el poder de la comu­ni­ca­ción lo tie­ne cual­quie­ra gra­cias a inter­net. Cómo ha cam­bia­do el papel del perio­dis­mo, cómo se corrom­pe Goo­gle, cómo los gobier­nos mete­rán las nari­ces en inter­net para espiar­nos (Snow­den, 15M…) y cómo de peli­gro­sa para tu vida será la bata­lla mun­dial por los temas de datos.

2.- Apro­ve­cha la web social para que gane tu empre­sa. Pablo com­par­te dece­nas de ejem­plos muy entre­te­ni­dos de peque­ñas y gran­des empre­sas que lo han hecho bien o mal, casos pro­pios y muchos aje­nos que demues­tran que inter­net es un mun­do lleno de opor­tu­ni­da­des para tu pyme o tu mul­ti­na­cio­nal: des­de el aus­tra­lo­pi­te­cus cor­po­ra­ti­vus al que man­dó mato­nes a paci­fi­car una pelea en la red. Y todo, con humor y bus­can­do apren­der de cada caso.

3.- Con tu blog y tu mar­ca per­so­nal, pue­des influir en el mun­do. Tras cin­co años blo­guean­do en Comu­ni­ca­ción se lla­ma el jue­go, Herre­ros los tru­cos que ha ido apren­dien­do de los mejo­res de la blo­gos­fe­ra: de cómo entrar en los tren­ding topics a cómo hacer que sean otros quie­nes pro­mo­cio­nen tus artícu­los; cómo cono­cer blogs y blo­gue­ros que te harán apren­der con gene­ro­si­dad, cómo titu­lar para que tus posts ten­gan reper­cu­sión…

4.- Des­pier­ta al acti­vis­ta que hay en ti: cómo pue­des mejo­rar la socie­dad. El acti­vis­mo onli­ne sal­va vidas, y todos somos o sere­mos acti­vis­tas: tú por­que a tu padre lo enga­ña­ron con las pre­fe­ren­tes, aquél por­que no fue bien tra­ta­do en un cen­tro de salud… Apren­de cómo usar la red para que mucha gen­te se una a tu cau­sa, para pasar de tu cau­sa a nues­tra cau­sa. Apren­de­rás de casos bri­llan­tes: de #Medu­la­Pa­ra­Ma­te o a Ele­na Alfa­ro y su pelea para que los libros de tex­to sean de todos y para todos.

5.- Un ejem­plo vivi­do en pri­me­ra per­so­na. Caso La Noria*. Por pri­me­ra vez Pablo Herre­ros narra cómo vivió aque­llos días, cómo jun­tos pudi­mos con­se­guir un cam­bio his­tó­ri­co, cómo fue­ron las pre­sio­nes y la que­re­lla que ame­na­zó su vida, cómo se sal­vó gra­cias a la valen­tía de Mario Tas­cón y la gene­ro­sa cola­bo­ra­ción de cien­tos de miles de per­so­nas…

* Dado que el Caso La Noria ocu­pa un 20% del libro, Pablo Herre­ros dona­rá el 20% de sus dere­chos de autor a la Comi­sión de Arbi­tra­je, Que­jas y Deon­to­lo­gía de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Perio­dis­tas de Espa­ña (FAPE).

Índi­ce com­ple­to del libro y un capí­tu­lo (La estu­pi­dez de com­prar cuen­tas o segui­do­res fal­sos en la Red), aquí.