En Almería un empresario ha multiplicado por cinco el valor de su pequeña empresa de venta de tomates gracias a su sinceridad en la Red, mientras que en Cadaqués un hotelero cree luchar contra molinos de viento porque no entiende que ahora sus clientes dejen sus quejas en la Red a la vista de futuros huéspedes. Igual que medio millón de personas consiguen con sus firmas que se cambie la Ley de Espectáculos y no se repita lo de Madrid-Arena, un solo tuit de una sola persona en Abbottabad está en un tris de desbaratar la operación de captura de Osama Bin Laden.
Estas son algunas de las historias reales que se detallan en El poder es de las personas (Léeme Libros), una obra del periodista y bloguero Pablo Herreros, socio-director de Goodwill Comunicación y uno de los 25 españoles más influyentes en internet en 2013, según El Mundo. El libro se dió a conocer el pasado 18 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un evento presentado por el Mago More y en el que intervinieron, además del autor, Elsa González (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Enrique Dans (Profesor del Instituto de Empresa y bloguero).
Con epílogo de éste último y prólogo de Toni Garrido, El poder es de las personas narra, con cientos de casos, el triunfo de la web 2.0, que ha cambiado para siempre la comunicación en el mundo. Si antes vivíamos en un modelo vertical en el que los medios dominaban el qué, cómo, quién, cuándo y dónde, ahora se impone un modelo en el que el llamado cuarto poder está al alcance de cualquier ciudadano.
«Juntos podemos hacerlo y no es tan difícil como a veces nos hacen creer». Pablo Herreros explica en su libro que sí es posible e ilustra con multitud de ejemplos de personas normales y corrientes que no es tan difícil como nos quieren hacer creer. Todas esas personas vieron en algún momento que había que hacer algo y no se pararon a pensar si era posible: simplemente lo hicieron».
Otro de los aspectos diferentes de El poder es de las personas es que incide en que la importancia está en el contenido, no en la tecnología.
«Poco importa que no seas muy hábil con los ordenadores, aquí no se trata de ser un ingeniero sino de ser inquieto, responsable y comprometido, de buscar apoyos, de sumar esfuerzos y de cambiarlo todo, porque el futuro no está escrito. La comunicación ya no es de unos pocos, sino que ahora (hoy, ya) cualquiera puede influir, ya sea para cambiar el paso a los políticos o a las enormes corporaciones. También puede una pyme competir desde estrategias inteligentes con empresas más grandes, y puede una gran compañía triunfar en la Red si se empapa de este nuevo mundo de la web social».
El poder es de las personas recoge la experiencia de su autor tanto en su vertiente profesional como asesor de comunicación para empresas como en la de activista (incluyendo un excelente caso práctico: la campaña iniciada por él para evitar que los criminales y sus familias ganen dinero en la televisión, que tuvo su momento más triste con el cierre de La Noria). Sí. Se puede. Está en tu mano: no mires para otro lado.
«Tienen sus manos una obra repleta de ideas, un trabajo inspirador que acerca un mundo. Conservamos intacta la capacidad de sorprendernos, sobre todo de nosotros mismos: por eso, consciente de que todavía nadie se ha arruinado infravalorando la paciencia de los ciudadanos, déjeme decirle, que si tiene usted este libro en sus manos, claramente: éste es su momento. El poder es de las personas». Toni Garrido (Prólogo)
«Pero no se quede en la tentación que supone leer este libro como una recopilación de casos bien documentados. El hecho de que ofrezca una lectura bien trenzada, con un estilo fácil e indudablemente entretenido no debería evitar que intentásemos hacer una interpretación de los casos con algo más de vista aérea, que nos permitiese derivar conclusiones aplicables a otros casos que aún no han tenido lugar». Enrique Dans (Epílogo)
¿De qué va El poder es de las personas? Son 288 páginas divididas en estas cinco partes:
1.- Cómo cambian los tiempos, Venancio. Qué ha pasado en España y en el mundo para que pasemos de un mundo vertical, en donde unos pocos emitían mensajes y los demás los recibíamos, a un mundo horizontal en el que el poder de la comunicación lo tiene cualquiera gracias a internet. Cómo ha cambiado el papel del periodismo, cómo se corrompe Google, cómo los gobiernos meterán las narices en internet para espiarnos (Snowden, 15M…) y cómo de peligrosa para tu vida será la batalla mundial por los temas de datos.
2.- Aprovecha la web social para que gane tu empresa. Pablo comparte decenas de ejemplos muy entretenidos de pequeñas y grandes empresas que lo han hecho bien o mal, casos propios y muchos ajenos que demuestran que internet es un mundo lleno de oportunidades para tu pyme o tu multinacional: desde el australopitecus corporativus al que mandó matones a pacificar una pelea en la red. Y todo, con humor y buscando aprender de cada caso.
3.- Con tu blog y tu marca personal, puedes influir en el mundo. Tras cinco años blogueando en Comunicación se llama el juego, Herreros los trucos que ha ido aprendiendo de los mejores de la blogosfera: de cómo entrar en los trending topics a cómo hacer que sean otros quienes promocionen tus artículos; cómo conocer blogs y blogueros que te harán aprender con generosidad, cómo titular para que tus posts tengan repercusión…
4.- Despierta al activista que hay en ti: cómo puedes mejorar la sociedad. El activismo online salva vidas, y todos somos o seremos activistas: tú porque a tu padre lo engañaron con las preferentes, aquél porque no fue bien tratado en un centro de salud… Aprende cómo usar la red para que mucha gente se una a tu causa, para pasar de tu causa a nuestra causa. Aprenderás de casos brillantes: de #MedulaParaMate o a Elena Alfaro y su pelea para que los libros de texto sean de todos y para todos.
5.- Un ejemplo vivido en primera persona. Caso La Noria*. Por primera vez Pablo Herreros narra cómo vivió aquellos días, cómo juntos pudimos conseguir un cambio histórico, cómo fueron las presiones y la querella que amenazó su vida, cómo se salvó gracias a la valentía de Mario Tascón y la generosa colaboración de cientos de miles de personas…
* Dado que el Caso La Noria ocupa un 20% del libro, Pablo Herreros donará el 20% de sus derechos de autor a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Índice completo del libro y un capítulo (La estupidez de comprar cuentas o seguidores falsos en la Red), aquí.