Integrar la información clínica integral del paciente con cáncer, clave para seleccionar el abordaje terapéutico más oportuno

Hoy en día, gra­cias al desa­rro­llo de las tec­no­lo­gías físi­cas, bio­ló­gi­cas, mole­cu­la­res o del ámbi­to de la comu­ni­ca­ción se ha dado paso a la medi­ci­na de pre­ci­sión o medi­ci­na indi­vi­dua­li­za­da, don­de el obje­ti­vo no es ya la enfer­me­dad, sino el tra­ta­mien­to espe­cí­fi­co del enfer­mo.

cursoAsi­mis­mo, el cono­ci­mien­to de los meca­nis­mos del sis­te­ma inmu­ne ha per­mi­ti­do el desa­rro­llo de “estra­te­gias tera­péu­ti­cas extra­or­di­na­ria­men­te bene­fi­cio­sas para el tra­ta­mien­to de las enfer­me­da­des, sien­do uno de los mejo­res ejem­plos el desa­rro­llo de las vacu­nas y en la actua­li­dad la inmu­no­te­ra­pia y la tera­pia celu­lar”, afir­ma el Dr. Car­los Mar­tí­nez-Alon­so, pro­fe­sor del CSIC. Tal y como sub­ra­ya este exper­to, “sólo exis­te una mane­ra de adqui­rir y actua­li­zar los cons­tan­tes cono­ci­mien­tos que estas tec­no­lo­gías y sus desa­rro­llos gene­ran para incor­po­rar­los a esta nue­va medi­ci­na: la for­ma­ción con­ti­nua”.

Y el títu­lo de Exper­to en Inmu­no­lo­gía Tumo­ral e Inmu­no­te­ra­pia del Cán­ceres un buen ejem­plo de cómo dar res­pues­ta a esta nece­si­dad de for­ma­ción en el cam­po del sis­te­ma Inmu­ne en la lucha con­tra el cán­cer”, ha seña­la­do en el mar­co del acto de clau­su­ra de este cur­so, cuya inau­gu­ra­ción ha esta­do a car­go del Prof. Mel­chor Álva­rez de Mon, direc­tor del cur­so, ava­la­do por la SEOM (Socie­dad Espa­ño­la de Onco­lo­gía Médi­ca).

El títu­lo, ini­cia­ti­va de la Uni­ver­si­dad de Alca­lá (UAH), en cola­bo­ra­ción con MSD, se enmar­ca den­tro de la cáte­dra de Cien­cias Bio­mé­di­cas, Infla­ma­ción e Inmu­ni­dad de la UAH-MSD, y tie­ne como obje­ti­vo com­pren­der los meca­nis­mos por los que el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio es capaz de res­pon­der al tumor, los meca­nis­mos que uti­li­za el cán­cer para esca­par del sis­te­ma inmu­ne y las estra­te­gias clí­ni­cas de rever­sión de esa supre­sión del sis­te­ma inmu­ni­ta­rio.

Nue­vas estra­te­gias inmu­no­mo­du­la­do­ras: prin­ci­pio de una nue­va era

Es indu­da­ble que las nue­vas estra­te­gias inmu­no­mo­du­la­do­ras van a tener una pre­sen­cia cre­cien­te en el tra­ta­mien­to de los pacien­tes, y un pro­fun­do impac­to, pre­vi­si­ble­men­te, en su evo­lu­ción. Actual­men­te esta­mos al prin­ci­pio de una nue­va era, en el que las pri­me­ras apro­xi­ma­cio­nes con inmu­no­te­ra­pia de “últi­ma gene­ra­ción” han demos­tra­do un cam­bio en la his­to­ria natu­ral del mela­no­ma y cán­cer de pul­món no micro­cí­ti­co, afir­ma el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Ser­vi­cio de Onco­lo­gía Médi­ca del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio 12 de Octu­bre de Madrid y exper­to en Inmuno-Onco­lo­gía.

“En este mar­co, este cur­so tie­ne obje­ti­vo con­tri­buir en dar res­pues­ta al desa­fío que supo­ne la lucha con­tra el cán­cer; la for­ma­ción de espe­cia­lis­tas en inmu­no­lo­gía apli­ca­da al cán­cer resul­ta cla­ve para seguir avan­za­do con el fin de mejo­rar la cali­dad de vida dia­ria del mayor núme­ro posi­ble de pacien­tes onco­ló­gi­cos”, des­ta­ca el Dr. Augus­to Sil­va, direc­tor aso­cia­do de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de MSD en Espa­ña y uno de los coor­di­na­do­res del cur­so.

Para el Dr. Paz-Ares es fun­da­men­tal inte­grar en el futu­ro toda la infor­ma­ción clí­ni­ca, mole­cu­lar e inmu­no­ló­gi­ca de cada pacien­te y su tumor, y con ello ser capa­ces de dis­cer­nir que apro­xi­ma­ción tera­péu­ti­ca o com­bi­na­ción, inclu­yen­do otras moda­li­da­des de tra­ta­mien­to como qui­mio­te­ra­pia o radio­te­ra­pia, es la más opor­tu­na para cada caso indi­vi­dual.

En la mis­ma línea, el Dr. Mar­tí­nez-Alon­so inci­de en que “la estra­te­gia de futu­ro pasa por la iden­ti­fi­ca­ción de bio­mar­ca­do­res que per­mi­tan pre­de­cir la res­pues­tas indi­vi­dua­les y selec­cio­nar el tra­ta­mien­to ade­cua­do a cada pacien­te”.

Un total de 50 oncó­lo­gos y far­ma­céu­ti­cos hos­pi­ta­la­rios han rea­li­za­do la actual edi­ción del cur­so, reco­no­ci­do con 15 cré­di­tos ECTS (“Euro­pean Cre­dit Trans­fer and Accu­mu­la­tion Sys­tem” – Valo­ra­ción del cré­di­to uni­ver­si­ta­rio igual para todos los paí­ses euro­peos).

Nues­tro foco en el cán­cer

En MSD Onco­lo­gía tene­mos el com­pro­mi­so de tras­la­dar los avan­ces cien­tí­fi­cos a inno­va­cio­nes bio­mé­di­cas para ayu­dar a las per­so­nas con cán­cer en todo el mun­do. Para MSD Onco­lo­gía, ayu­dar a com­ba­tir el cán­cer es nues­tra pasión, el apo­yo al acce­so a nues­tros medi­ca­men­tos para el cán­cer es nues­tro com­pro­mi­so y nos cen­tra­mos en la inves­ti­ga­ción en el área de la inmuno-onco­lo­gía para lle­var espe­ran­za a las per­so­nas que sufren este mal.