Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías físicas, biológicas, moleculares o del ámbito de la comunicación se ha dado paso a la medicina de precisión o medicina individualizada, donde el objetivo no es ya la enfermedad, sino el tratamiento específico del enfermo.
Asimismo, el conocimiento de los mecanismos del sistema inmune ha permitido el desarrollo de “estrategias terapéuticas extraordinariamente beneficiosas para el tratamiento de las enfermedades, siendo uno de los mejores ejemplos el desarrollo de las vacunas y en la actualidad la inmunoterapia y la terapia celular”, afirma el Dr. Carlos Martínez-Alonso, profesor del CSIC. Tal y como subraya este experto, “sólo existe una manera de adquirir y actualizar los constantes conocimientos que estas tecnologías y sus desarrollos generan para incorporarlos a esta nueva medicina: la formación continua”.
Y el título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer “es un buen ejemplo de cómo dar respuesta a esta necesidad de formación en el campo del sistema Inmune en la lucha contra el cáncer”, ha señalado en el marco del acto de clausura de este curso, cuya inauguración ha estado a cargo del Prof. Melchor Álvarez de Mon, director del curso, avalado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).
El título, iniciativa de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, se enmarca dentro de la cátedra de Ciencias Biomédicas, Inflamación e Inmunidad de la UAH-MSD, y tiene como objetivo comprender los mecanismos por los que el sistema inmunitario es capaz de responder al tumor, los mecanismos que utiliza el cáncer para escapar del sistema inmune y las estrategias clínicas de reversión de esa supresión del sistema inmunitario.
Nuevas estrategias inmunomoduladoras: principio de una nueva era
“Es indudable que las nuevas estrategias inmunomoduladoras van a tener una presencia creciente en el tratamiento de los pacientes, y un profundo impacto, previsiblemente, en su evolución. Actualmente estamos al principio de una nueva era, en el que las primeras aproximaciones con inmunoterapia de “última generación” han demostrado un cambio en la historia natural del melanoma y cáncer de pulmón no microcítico”, afirma el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología.
“En este marco, este curso tiene objetivo contribuir en dar respuesta al desafío que supone la lucha contra el cáncer; la formación de especialistas en inmunología aplicada al cáncer resulta clave para seguir avanzado con el fin de mejorar la calidad de vida diaria del mayor número posible de pacientes oncológicos”, destaca el Dr. Augusto Silva, director asociado de Relaciones Institucionales de MSD en España y uno de los coordinadores del curso.
Para el Dr. Paz-Ares es fundamental integrar en el futuro toda la información clínica, molecular e inmunológica de cada paciente y su tumor, y con ello ser capaces de discernir que aproximación terapéutica o combinación, incluyendo otras modalidades de tratamiento como quimioterapia o radioterapia, es la más oportuna para cada caso individual.
En la misma línea, el Dr. Martínez-Alonso incide en que “la estrategia de futuro pasa por la identificación de biomarcadores que permitan predecir la respuestas individuales y seleccionar el tratamiento adecuado a cada paciente”.
Un total de 50 oncólogos y farmacéuticos hospitalarios han realizado la actual edición del curso, reconocido con 15 créditos ECTS (“European Credit Transfer and Accumulation System” – Valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos).
Nuestro foco en el cáncer
En MSD Oncología tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos a innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y nos centramos en la investigación en el área de la inmuno-oncología para llevar esperanza a las personas que sufren este mal.