Instagram en nuestro negocio, claves para no morir en el intento

Instagram en nuestro negocio, claves para no morir en el intento

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaAho­ra que muchas empre­sas ya habían apren­di­do a mane­jar­se con Face­book, Twit­ter o, como mucho, Pin­te­rest, les lle­ga Ins­ta­gram. Esta red social no tie­ne per­fi­les espe­cí­fi­cos cor­po­ra­ti­vos (toda­vía), pero la gran visi­bi­li­dad que alcan­zan los men­sa­jes, apro­ve­chan­do la posi­bi­li­dad de com­par­tir las pers­pec­ti­vas más per­so­na­les con los con­su­mi­do­res, la con­vier­ten en una red social increí­ble­men­te pode­ro­sa para las mar­cas. Y sí, tam­bién para las peque­ñas.

No vamos a negar que Ins­ta­gram no se haya con­ver­ti­do en un nue­vo desa­fío para las empre­sas. Mane­jar con éxi­to esta red social no es fácil, exi­ge cier­ta for­ma­ción y cons­tan­cia, pero vale la pena.

Las imá­ge­nes son una par­te tan impor­tan­te del con­te­ni­do social de hoy en día, que Ins­ta­gram hace un gran tra­ba­jo, sobre todo entre aque­llas mar­cas que tie­nen una his­to­ria visual que con­tar con sus pro­duc­tos o sus ser­vi­cios. Ins­ta­gram es (o al menos que empie­ce a ser­lo tras este artícu­lo para aque­llos due­ños de nego­cios que nos estén leyen­do) una gran par­te del plan de estra­te­gias de mar­ke­ting de los due­ños de aque­llos nego­cios.

Empe­ce­mos paso a paso, ¿cómo cons­trui­mos una comu­ni­dad en torno a Ins­ta­gram? ¿Cómo actua­li­za­mos el con­te­ni­do? ¿Qué imá­ge­nes publi­ca­mos?:

  1. 3d Image Hashtag Concept Word Cloud Background by David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.netHash­tags: Los hash­tags son un com­po­nen­te fun­da­men­tal de la cons­truc­ción de un per­fil en Ins­ta­gram. Nos per­mi­ten encon­trar usua­rios que com­par­ten el mis­mo tipo de con­te­ni­do que noso­tros. No hay lími­te en cuan­to al núme­ro de hash­tags que usar, pode­mos incluir uno o más, pero debe­mos hacer­lo con sen­ti­do común. Si tene­mos una zapa­te­ría y subimos la foto­gra­fía del últi­mo mode­lo que nos ha lle­ga­do a la tien­da, mejor uti­li­zar un tér­mino cono­ci­do como #zapa­tos, que #zapa­tos­deul­ti­ma­mo­da­que­no­te­pue­des­per­der.

Si quie­res, pue­des apun­tar­te al carro de las ten­den­cias y hash­tags popu­la­res uti­li­zan­do herra­mien­tas como Statigr.am. Aquí podrás encon­trar los tér­mi­nos de los que más se está hablan­do en la red social.

Tam­bién se pue­de crear un hash­tag pro­pio para la empre­sa y com­pro­me­ter así a las per­so­nas que lo uti­li­zan. Esto aña­de otra dimen­sión e inclu­so pue­de ayu­dar a medir el impac­to y el ROI en una cam­pa­ña.

Algo como esto hizo Tif­fany & Co pidien­do a sus segui­do­res que com­par­tie­sen his­to­rias de amor a tra­vés de una serie de fotos y títu­los, uti­li­zan­do el hash­tag #true­lo­ve­pic­tu­res. Lla­ma­ron a la cam­pa­ña “True Love en imá­ge­nes” y se agre­ga­ron las fotos Ins­ta­gram en WhatMakesLoveTrue.com. La cam­pa­ña tuvo tan­to éxi­to que lan­zó una cam­pa­ña de segui­mien­to lla­ma­da #Time­less­True­Lo­ve.

2. Actua­li­za­cio­nes: Si se quie­re cons­truir una bue­na comu­ni­dad hay que actua­li­zar con regu­la­ri­dad y espa­cia­do a lo lar­go del día. Tam­bién es impor­tan­te res­pon­der a los comen­ta­rios que se hagan de las fotos, sobre todo si se men­cio­na nues­tra mar­ca o pro­duc­to.

Cuan­do ya se cuen­te con un nutri­do gru­po de segui­do­res, pode­mos rea­li­zar con­cur­sos, bús­que­das del teso­ro y otro tipo de pro­mo­cio­nes que ani­men a la comu­ni­dad a inter­ac­tuar con la mar­ca y conec­tar­se con sus redes socia­les.

Hashtag by Ken Varnum, on Flickr3. Qué, cómo y cuán­do decir­lo: Evi­den­te­men­te, hay que subir fotos intere­san­tes de la mar­ca, pero tam­po­co se debe caer en la ten­ta­ción del spam.

La empre­sa Star­buks es un gran ejem­plo de mar­ke­ting con Ins­ta­gram. A menu­do, sus imá­ge­nes hablan de su mar­ca, pero otras muchas veces tra­ta de otros temas que resul­tan intere­san­tes para sus segui­do­res como, por ejem­plo, de los cam­pos don­de se cul­ti­van los gra­nos de café.

La fun­ción del geo­eti­que­ta­do es genial, per­mi­te mos­trar dón­de se ha hecho la foto, ayu­dan­do a pro­mo­cio­nar un even­to, pro­mo­vien­do la ubi­ca­ción de un nego­cio físi­co, pro­mo­vien­do el uso de los pro­duc­tos de la empre­sa en dife­ren­tes luga­res y sien­do ele­men­to cla­ve en con­cur­sos y pro­mo­cio­nes.

Para saber qué hora es mejor para publi­car nue­vas fotos, lo mejor es pro­bar y ana­li­zar. Mide los éxi­tos y los fra­ca­sos para deter­mi­nar qué momen­to es el más ade­cua­do. Herra­mien­tas como Simply Mea­su­red nos ayu­dan con esta tarea.

Por últi­mo, una reco­men­da­ción. Debe­mos enten­der que Ins­ta­gram es una red social dife­ren­te y, como tal, los men­sa­jes deben ser úni­cos y no repe­ti­dos con el res­to de con­te­ni­dos que se publi­can en las redes socia­les cor­po­ra­ti­vas. Eso no quie­re decir que no se com­par­ta el con­te­ni­do publi­ca­do en Ins­ta­gram entre los segui­do­res de Face­book, por ejem­plo, para ani­mar­les a que conoz­can nues­tro per­fil.

Las herra­mien­tas per­fec­tas de todo “ins­ta­gra­mer”

Ha lle­ga­do el momen­to de poner­se manos a la obra y, para ello, nece­si­ta­mos herra­mien­tas.

Estas son algu­nas de las más uti­li­za­das:

  • Edi­ción de imá­ge­nes: Pics­titch, Pho­toshop Express, PicFX o Lens­light pue­den ser algu­nas bue­nas alter­na­ti­vas para jugar con las imá­ge­nes que subimos.
  • Com­par­tir: Pic­Di­gest es un ser­vi­cio muy útil, per­mi­te com­par­tir las fotos con per­so­nas que no están toda­vía acti­vas en Ins­ta­gram. La apli­ca­ción envía un resu­men dia­rio por correo elec­tró­ni­co, para que los usua­rios estén al tan­to de las últi­mas actua­li­za­cio­nes de su per­fil.
  • Ana­li­zar: Pue­des ana­li­zar de mane­ra gra­tui­ta tu cuen­ta de Ins­ta­gram a tra­vés de Simply­Mea­su­red, sólo intro­du­cien­do el nom­bre de usua­rio. Tam­bién gra­tui­ta es Sta­ti­gram, de la que hablá­ba­mos antes.
  • Ver en Web: Tenien­do en cuen­ta que Ins­ta­gram es una apli­ca­ción sólo dis­po­ni­ble para dis­po­si­ti­vos móvi­les, Web.stagram.com per­mi­te ver todo lo que ocu­rre en Ins­ta­gram des­de la web. Tam­bién simi­lar a esta es Extragr.am.
  • Ges­tio­nar: Para orga­ni­zar y ges­tio­nar las fotos que se suben a Ins­ta­gram está la herra­mien­ta ink361.com, que per­mi­te comen­tar, seguir y otras muchas accio­nes con un inter­faz Web, sim­ple­men­te acce­dien­do con nues­tro usua­rio de Ins­ta­gram.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca