Por Eva Llorca
Ahora que muchas empresas ya habían aprendido a manejarse con Facebook, Twitter o, como mucho, Pinterest, les llega Instagram. Esta red social no tiene perfiles específicos corporativos (todavía), pero la gran visibilidad que alcanzan los mensajes, aprovechando la posibilidad de compartir las perspectivas más personales con los consumidores, la convierten en una red social increíblemente poderosa para las marcas. Y sí, también para las pequeñas.
No vamos a negar que Instagram no se haya convertido en un nuevo desafío para las empresas. Manejar con éxito esta red social no es fácil, exige cierta formación y constancia, pero vale la pena.
Las imágenes son una parte tan importante del contenido social de hoy en día, que Instagram hace un gran trabajo, sobre todo entre aquellas marcas que tienen una historia visual que contar con sus productos o sus servicios. Instagram es (o al menos que empiece a serlo tras este artículo para aquellos dueños de negocios que nos estén leyendo) una gran parte del plan de estrategias de marketing de los dueños de aquellos negocios.
Empecemos paso a paso, ¿cómo construimos una comunidad en torno a Instagram? ¿Cómo actualizamos el contenido? ¿Qué imágenes publicamos?:
- Hashtags: Los hashtags son un componente fundamental de la construcción de un perfil en Instagram. Nos permiten encontrar usuarios que comparten el mismo tipo de contenido que nosotros. No hay límite en cuanto al número de hashtags que usar, podemos incluir uno o más, pero debemos hacerlo con sentido común. Si tenemos una zapatería y subimos la fotografía del último modelo que nos ha llegado a la tienda, mejor utilizar un término conocido como #zapatos, que #zapatosdeultimamodaquenotepuedesperder.
Si quieres, puedes apuntarte al carro de las tendencias y hashtags populares utilizando herramientas como Statigr.am. Aquí podrás encontrar los términos de los que más se está hablando en la red social.
También se puede crear un hashtag propio para la empresa y comprometer así a las personas que lo utilizan. Esto añade otra dimensión e incluso puede ayudar a medir el impacto y el ROI en una campaña.
Algo como esto hizo Tiffany & Co pidiendo a sus seguidores que compartiesen historias de amor a través de una serie de fotos y títulos, utilizando el hashtag #truelovepictures. Llamaron a la campaña “True Love en imágenes” y se agregaron las fotos Instagram en WhatMakesLoveTrue.com. La campaña tuvo tanto éxito que lanzó una campaña de seguimiento llamada #TimelessTrueLove.
2. Actualizaciones: Si se quiere construir una buena comunidad hay que actualizar con regularidad y espaciado a lo largo del día. También es importante responder a los comentarios que se hagan de las fotos, sobre todo si se menciona nuestra marca o producto.
Cuando ya se cuente con un nutrido grupo de seguidores, podemos realizar concursos, búsquedas del tesoro y otro tipo de promociones que animen a la comunidad a interactuar con la marca y conectarse con sus redes sociales.
3. Qué, cómo y cuándo decirlo: Evidentemente, hay que subir fotos interesantes de la marca, pero tampoco se debe caer en la tentación del spam.
La empresa Starbuks es un gran ejemplo de marketing con Instagram. A menudo, sus imágenes hablan de su marca, pero otras muchas veces trata de otros temas que resultan interesantes para sus seguidores como, por ejemplo, de los campos donde se cultivan los granos de café.
La función del geoetiquetado es genial, permite mostrar dónde se ha hecho la foto, ayudando a promocionar un evento, promoviendo la ubicación de un negocio físico, promoviendo el uso de los productos de la empresa en diferentes lugares y siendo elemento clave en concursos y promociones.
Para saber qué hora es mejor para publicar nuevas fotos, lo mejor es probar y analizar. Mide los éxitos y los fracasos para determinar qué momento es el más adecuado. Herramientas como Simply Measured nos ayudan con esta tarea.
Por último, una recomendación. Debemos entender que Instagram es una red social diferente y, como tal, los mensajes deben ser únicos y no repetidos con el resto de contenidos que se publican en las redes sociales corporativas. Eso no quiere decir que no se comparta el contenido publicado en Instagram entre los seguidores de Facebook, por ejemplo, para animarles a que conozcan nuestro perfil.
Las herramientas perfectas de todo “instagramer”
Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y, para ello, necesitamos herramientas.
Estas son algunas de las más utilizadas:
- Edición de imágenes: Picstitch, Photoshop Express, PicFX o Lenslight pueden ser algunas buenas alternativas para jugar con las imágenes que subimos.
- Compartir: PicDigest es un servicio muy útil, permite compartir las fotos con personas que no están todavía activas en Instagram. La aplicación envía un resumen diario por correo electrónico, para que los usuarios estén al tanto de las últimas actualizaciones de su perfil.
- Analizar: Puedes analizar de manera gratuita tu cuenta de Instagram a través de SimplyMeasured, sólo introduciendo el nombre de usuario. También gratuita es Statigram, de la que hablábamos antes.
- Ver en Web: Teniendo en cuenta que Instagram es una aplicación sólo disponible para dispositivos móviles, Web.stagram.com permite ver todo lo que ocurre en Instagram desde la web. También similar a esta es Extragr.am.
- Gestionar: Para organizar y gestionar las fotos que se suben a Instagram está la herramienta ink361.com, que permite comentar, seguir y otras muchas acciones con un interfaz Web, simplemente accediendo con nuestro usuario de Instagram.
www.noergia.com
@evallorca