Infografías: cómo hacerlas y qué herramientas gratuitas utilizar

Infografías: cómo hacerlas y qué herramientas gratuitas utilizar

Por Eva Llor­ca – Noer­gia
eva_llorcaHas­ta hace cin­co años, casi nadie sabía a qué nos refe­ría­mos cuan­do hablá­ba­mos de info­gra­fía. Aho­ra, la crea­ción de info­gra­fías se ha demo­cra­ti­za­do, ade­más de con­ver­tir­se en una autén­ti­ca locu­ra viral. El hecho de crear his­to­rias visua­les con datos no está pen­sa­do sólo para dise­ña­do­res grá­fi­cos, cual­quier nego­cio (por peque­ño que sea) cuen­ta con herra­mien­tas a su alcan­ce para crear una info­gra­fía que atrai­ga a nue­vos clien­tes.

A todos nos gus­tan los datos, pero leer­los en un artícu­lo pue­de ser tedio­so, en tan­to que el con­te­ni­do grá­fi­co es mucho más ama­ble a la vis­ta (y más apre­cia­da para los lec­to­res). Un recien­te estu­dio rea­li­za­do por HubS­pot reve­ló que los ele­men­tos grá­fi­cos gene­ran un 53% más de “likes” que un men­sa­je de tex­to en redes socia­les.

Hatshepsut by Abel Jorge, on FlickrY es que, sal­van­do las dis­tan­cias, los jero­glí­fi­cos egip­cios o las pin­tu­ras rupes­tres (que exis­tían en el 3.000 a.C.) ya eran pri­mi­ti­vas info­gra­fías. No es una herra­mien­ta nue­va, aun­que sí se ha reno­va­do de tal for­ma que es más fácil y más ren­ta­ble que un vídeo. Y, toda­vía más, si se dise­ña de mane­ra ópti­ma pue­de ser inclu­so más efi­caz.

Antes de dise­ñar una info­gra­fía, es nece­sa­rio rea­li­zar un peque­ño guion que res­pon­da a las siguien­tes pre­gun­tas:

  • ¿Las esta­dís­ti­cas y datos que se pre­sen­tan pro­vie­nen de una fuen­te de con­fian­za y actua­li­za­da?
  • ¿Ofre­ce solu­cio­nes para el lec­tor?
  • ¿Exis­te un equi­li­brio entre grá­fi­cos y pala­bras uti­li­za­das?
  • ¿Tie­ne un tama­ño ade­cua­do para que sea fácil de des­car­gar y com­par­tir?
  • ¿La idea es ori­gi­nal? Si no es ori­gi­nal ¿se ha pues­to en con­tac­to con la fuen­te ori­gi­nal del estu­dio y se ha soli­ci­ta­do la auto­ri­za­ción opor­tu­na para crear la info­gra­fía a par­tir de los datos?
  • ¿Los titu­la­res cap­tan la aten­ción?

Otro de los aspec­tos impor­tan­tes que deben tener­se en cuen­ta es la audien­cia y cómo de orien­ta­do está el men­sa­je a ella. Por ejem­plo, si se quie­re lle­gar a jóve­nes de entre 13 y 17 años que pasan más de 15 horas a la sema­na conec­ta­dos a inter­net, un grá­fi­co gené­ri­co de cómo afec­ta el con­su­mo de la elec­tri­ci­dad al medioam­bien­te, segu­ra­men­te no le hará des­per­tar su inte­rés. Pero si se bus­ca algún pun­to de cone­xión con este tipo de públi­co como sus afi­cio­nes, hob­bies o gus­tos, se obten­drá mejor su aten­ción.

Tres herra­mien­tas gra­tui­tas

Cuan­do deci­mos que la crea­ción de info­gra­fías se ha demo­cra­ti­za­do es por­que no hace fal­ta ni ser dise­ña­dor ni con­tar con un gran equi­po de dise­ña­do­res. En la red exis­ten dife­ren­tes herra­mien­tas gra­tui­tas, muchas de ellas con plan­ti­llas pre­di­se­ña­das y opcio­nes para dise­ñar­las por noso­tros mis­mos sin muchos tec­ni­cis­mos:

  1. Easel.ly: Es una herra­mien­ta que per­mi­te hacer info­gra­fías de mane­ra muy intui­ti­va con un sim­ple “arras­trar y sol­tar”. Tam­bién vie­ne con plan­ti­llas pre­di­se­ña­das que se pue­den uti­li­zar con toda­vía menos com­pli­ca­cio­nes.
  2. infos2 wpPik­to­chart: Tie­ne casi todas las carac­te­rís­ti­cas que Easel.ly. La opción para expor­tar una info­gra­fía crea­da en HTML es lo que hace Pik­to­chart úni­co. Las info­gra­fías está­ti­cas, una vez expor­ta­das como HTML, ten­drán boni­tos efec­tos hover. En sólo tres pasos se crea una info­gra­fía: se eli­ge el tema, se per­so­na­li­za y se publi­ca.
  3. infos wpVisual.ly: Per­mi­te crear info­gra­fías y subir­las a las redes socia­les con un solo click. Una de las carac­te­rís­ti­cas de esta herra­mien­ta es que cuen­ta con una comu­ni­dad for­ma­da por más de 35.000 dise­ña­do­res que nutren de nue­vos dise­ños para com­po­ner grá­fi­cos atrac­ti­vos visual­men­te.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca