Influencer marketing vs. influencer advertising, ¿qué busca una marca?

Influencer marketing vs. influencer advertising, ¿qué busca una marca?

infEl poder que las nue­vas tec­no­lo­gías dan a las audien­cias trae con­si­go un nivel más alto de crí­ti­ca por par­te de los usua­rios, quie­nes sub­es­ti­ma­rán y pon­drán en tela de jui­cio todo aque­llo que las mar­cas digan, en don­de una de las refe­ren­cias que cre­ce en tér­mi­nos de vali­dez y cre­di­bi­li­dad son las opi­nio­nes de sus simi­la­res.

El fenó­meno que pone sobre la mesa la pro­li­fe­ra­ción de noti­cias fal­sas endu­re­ce­rá estas con­duc­tas, ten­den­cia que si bien para las mar­cas abre cier­ta área de opor­tu­ni­dad, tam­bién supo­ne desa­fíos impor­tan­tes, den­tro de los cua­les será vital ali­near la mar­ca a los valo­res, filo­so­fías y diná­mi­cas del con­su­mi­dor. Esto ten­drá que dejar de ser un sim­ple dis­cur­so para con­ver­tir­se en un eje pri­mor­dial den­tro de las accio­nes de mer­ca­do­tec­nia y comu­ni­ca­ción.

Bajo este tenor, una de las ten­den­cias que cobra­rá toda­vía mayor pro­ta­go­nis­mo serán las estra­te­gias que pri­vi­le­gia­rán las cola­bo­ra­cio­nes con influen­cers.

Lo ante­rior tie­ne sen­ti­do si se con­si­de­ra que esti­ma­cio­nes publi­ca­das por Niel­sen indi­ca­ban que has­ta 2015, el 83% de las per­so­nas ase­gu­ra­ba que las reco­men­da­cio­nes de otros con­su­mi­do­res era ‘el tipo de publi­ci­dad’ en el que más con­fia­ban, inclu­so por enci­ma de las accio­nes desa­rro­lla­das en redes socia­les por las empre­sas, que osten­tan un 42%, y los con­te­ni­dos edi­to­ria­les fir­ma­dos por algu­na fir­ma comer­cial, mis­mos que se lle­van el 66%.

Es por eso que no resul­ta extra­ño que el 59% de las empre­sas afir­ma que aumen­ta­rá sus inver­sio­nes en cam­pa­ñas de mar­ke­ting de influen­cia duran­te los siguien­tes doce meses, tal y como reve­lan des­de Burst Media, con los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de opti­mi­zar las accio­nes de bran­ding (33%), así como incre­men­tar la leal­tad y reten­ción de clien­tes (31%), según datos de eCon­sul­tancy.

Para Ale­jan­dro Cam­pos, direc­tor de mar­ca para Cer­ve­za Mode­lo, “el influen­cer mar­ke­ting fun­cio­na, por­que en la era digi­tal no pue­des sobre­sa­lir sin conec­tar con los con­su­mi­do­res. Bus­ca­mos que la gen­te se iden­ti­fi­que con noso­tros y los influen­cers nos ayu­dan a des­ta­car la per­so­na­li­dad de la mar­ca y enta­blar una con­ver­sa­ción con nues­tro tar­get”.

El peso que las nue­vas cele­bri­da­des o influen­cia­do­res naci­dos en la red tie­nen como alia­dos para las mar­cas es inne­ga­ble. No obs­tan­te, habla­mos de una dis­ci­pli­na que tan­to en fre­cuen­cia de uso como en can­ti­dad de usua­rios, por lla­mar­lo de algu­na mane­ra, comien­za a regis­trar los pri­me­ros sig­nos de satu­ra­ción.