Imágenes relajantes, dinámicas y llenas de nostalgia son las tendencias para 2024

Para este 2024, el pano­ra­ma crea­ti­vo mues­tra un mun­do en rápi­da trans­for­ma­ción, con herra­mien­tas como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial que lle­gan para ayu­dar a crear y esti­mu­lar la ima­gi­na­ción a la hora de gene­rar con­te­ni­do. Es en este entorno de trans­for­ma­ción cons­tan­te don­de nacen las ten­den­cias crea­ti­vas para dar res­pues­ta a la deman­da de los con­su­mi­do­res que bus­can un equi­li­brio entre lo nue­vo y lo vie­jo, la velo­ci­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad, la emo­ción y el des­can­so.

Es por ello que Ado­be apro­ve­cha la oca­sión para pre­sen­tar su pre­dic­ción anual de ten­den­cias crea­ti­vas de 2024, para que crea­ti­vos, mar­cas y empren­de­do­res alcan­cen el éxi­to a tra­vés de la ima­gi­na­ción en 2024. Ten­den­cias que unen 2D y 3D, inte­li­gen­cia arti­fi­cial y más son algu­nas de las pro­ta­go­nis­tas del esti­lo crea­ti­vo que pre­sen­ta el 2024.

Como seña­lan des­de Ado­be: «Esta­mos com­pro­me­ti­dos con iden­ti­fi­car las ten­den­cias crea­ti­vas cla­ve que nues­tros clien­tes nece­si­tan cono­cer para poder crear cam­pa­ñas y men­sa­jes que real­men­te conec­ten con la audien­cia».

IA, imá­ge­nes 3D: las ten­den­cias crea­ti­vas de 2024

1. Rit­mos rela­jan­tes. Tra­di­cio­nal­men­te, el tér­mino «bien­es­tar» se vin­cu­la al plano de la salud físi­ca, pero actual­men­te se hace un uso mucho más amplio de su sig­ni­fi­ca­do. Así, la salud men­tal y emo­cio­nal se pre­sen­tan como aspec­tos fun­da­men­ta­les para el bien­es­tar de las per­so­nas en la actua­li­dad.

En esta ten­den­cia hacia la bús­que­da del equi­li­brio emo­cio­nal, las mar­cas y orga­ni­za­cio­nes de todo tipo han empe­za­do a incor­po­rar ele­men­tos visua­les flui­dos y rela­jan­tes que cal­man los sen­ti­dos, ya sea en luga­res de tra­ba­jo, espa­cios comer­cia­les, redes socia­les y más. Esta ten­den­cia tam­bién se ve refle­ja­da en el color Pan­to­ne del año 2024, «Peach Fuzz», una tona­li­dad sua­ve y cáli­da que se encuen­tra a medio camino entre el rosa y el naran­ja, que evo­ca sen­sa­cio­nes de paz y de con­fort y está, según Pan­to­ne, direc­ta­men­te empa­ren­ta­do con la sere­ni­dad, ama­bi­li­dad y ter­nu­ra.

Como seña­lan des­de Ado­be, la ten­den­cia crea­ti­va Cal­ming Rhythms refle­ja este empe­ño por la rela­ja­ción a tra­vés de las imá­ge­nes. Los ele­men­tos visua­les pue­den variar des­de sim­ples fon­dos abs­trac­tos y repe­ti­ti­vos has­ta for­mas que cam­bian sua­ve­men­te, a menu­do acom­pa­ña­das de músi­ca y soni­dos rela­jan­tes. Son espe­cial­men­te popu­la­res los video­clips y los ele­men­tos de dise­ño que crean silue­tas grá­fi­cas o cap­tan la luz de for­mas intere­san­tes.

2. Asom­bro y ale­gría. En el pano­ra­ma macro­eco­nó­mi­co actual, las per­so­nas bus­can expe­rien­cias que les ins­pi­ren emo­cio­nes pro­fun­das y posi­ti­vas. Por ejem­plo, dan prio­ri­dad a la salud y se cen­tran en las cone­xio­nes per­so­na­les para hacer fren­te a las difi­cul­ta­des y sen­tir­se más feli­ces con sus vidas.

Des­de Ado­be des­ta­can que los efec­tos visua­les de la ten­den­cia Won­der and Joy evo­can la sen­sa­ción de asom­bro y fas­ci­na­ción que bus­ca la gen­te. Refle­jan des­de el pla­cer coti­diano de escu­char músi­ca o pasar tiem­po con mas­co­tas has­ta expe­rien­cias de via­jes de lujo. Y pue­den ser des­de sim­ples ilus­tra­cio­nes has­ta entor­nos de fan­ta­sía gene­ra­dos por inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la tec­no­lo­gía que pro­me­te mar­car la pau­ta crea­ti­va del 2024.

3. Dimen­sio­nes diná­mi­cas. Por otro lado, Dyna­mic Dimen­sions hace refe­ren­cia a la popu­la­ri­dad cada vez mayor de los con­te­ni­dos que acu­den a efec­tos visua­les diver­ti­dos, lle­nos de ener­gía e impac­tan­tes. Todo gra­cias al mul­ti­ver­so, los jue­gos, la reali­dad vir­tual y la reali­dad aumen­ta­da, entor­nos en los que coexis­ten cómo­da­men­te dife­ren­tes medios, esti­los y dimen­sio­nes.

Esta ten­den­cia coro­na a los ele­men­tos 2D y 3D, que se mez­clan y fusio­nan con el movi­mien­to, así como los efec­tos espe­cia­les y las ilus­tra­cio­nes. El resul­ta­do es un aspec­to moderno y futu­ris­ta que ins­pi­ra una sen­sa­ción de posi­bi­li­da­des ili­mi­ta­das.

4. La nue­va nos­tal­gia. Recien­te­men­te, la esté­ti­ca vin­ta­ge y las déca­das de los 80s y 90s se han con­ver­ti­do en las gran­des ins­pi­ra­cio­nes de la moda y el entre­te­ni­mien­to. Este «revi­val» se debe al inte­rés de las per­so­nas por los tiem­pos pasa­dos, y tal vez más sen­ci­llos.

La pre­vi­sión de ten­den­cias crea­ti­vas de Ado­be des­ta­ca que la recien­te fas­ci­na­ción por los esti­los y la tec­no­lo­gía de los 90 y los 80 ha evo­lu­cio­na­do hacia una inmer­sión pro­fun­da en todas las épo­cas. «La Gene­ra­ción Z está a la cabe­za, en par­te por su inte­rés por habi­tar un mun­do pre­vio a este en que los smartpho­nes y las redes socia­les domi­nan la vida coti­dia­na», argu­men­tan sobre la «New Nos­tal­gia».