Ikea protagoniza un nuevo caso de homofobia

ikeahomoHace pocos días, en Espa­ña, El Cor­te Inglés, pro­ta­go­ni­zó un caso de homo­fo­bia en mar­ke­ting y publi­ci­dad al eli­mi­nar un spot de la vuel­ta al cole en el que apa­re­cía una pare­ja homo­se­xual forran­do los libros del cole­gio. Aho­ra, en Rusia, Ikea pare­ce que ha segui­do los pasos de la cade­na de gran­des alma­ce­nes espa­ño­les y ha eli­mi­na­do a una pare­ja gay de la por­ta­da de su catá­lo­go (que es una de las publi­ca­cio­nes más impre­sas en todo el mun­do, con un total de 211 millo­nes de copias repar­ti­das en 32 len­guas dis­tin­tas).

En Rusia, Ikea lan­zó un con­cur­so en su web del país en el que los inter­nau­tas podían votar quié­nes que­rían que fue­ran los pro­ta­go­nis­tas de la por­ta­da del nue­vo catá­lo­go de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca. Tres eran las pare­jas fina­lis­tas, una de ellas for­ma­da por Lev Pol­ya­kov y su pare­ja hom­bre. Ellos dos eran los que iban ganan­do el con­cur­so con muchos votos de dife­ren­cia (unos 7.500). Pero, ¿por qué, final­men­te, no ha gana­do el con­cur­so la pare­ja homo­se­xual y su pro­pues­ta ha sido eli­mi­na­da? Según Ikea, han sido los pro­pios par­ti­ci­pan­tes los que han soli­ci­ta­do la eli­mi­na­ción de su pro­pues­ta.

Lo cier­to es que su pro­pues­ta ha lla­ma­do la aten­ción de todo, ya que supo­nía todo un desa­fío a la legis­la­ción nacio­nal del país que, des­de el año 2013, prohí­be cual­quier pro­mo­ción de un “con­cep­to dis­tor­sio­na­do” que pre­sen­te a las pare­jas gays y a las hete­ro­se­xua­les como si fue­sen “social­men­te equi­va­len­tes” Las penas por sal­tar­se esta ley pue­den ser de cár­cel o mul­tas des­de los 100 has­ta los 25.000 euros.

Que los par­ti­ci­pan­tes hayan sido los que hayan pedi­do su eli­mi­na­ción del con­cur­so (según ha acla­ra­do Ikea) se debe bási­ca­men­te a la pre­sión nega­ti­va que Pol­ya­kov y su pare­ja han reci­bi­do en redes socia­les. Así que lo que pare­cía que iba a ser un desa­fío a Putin, al final, se ha que­da­do en nada.