Iberdrola: fútbol, igualdad y liderazgo global en la descarbonización

Iberdrola: fútbol, igualdad y liderazgo global en la descarbonización
Ape­nas sella­do su com­pro­mi­so a lar­go pla­zo con la Real Fede­ra­ción Espa­ño­la de Fút­bol (RFEF), Iber­dro­la, la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca ban­de­ra de Espa­ña, ha vis­to cómo su polí­ti­ca pio­ne­ra de patro­ci­nios alcan­za un nue­vo pico de glo­ria. La recien­te con­quis­ta de la Selec­ción Espa­ño­la Feme­ni­na de Fút­bol en la Nations Lea­gue no solo ha colo­ca­do al depor­te feme­nino en la cima, sino que ha vali­da­do la estra­te­gia de la empre­sa de ener­gía, que asu­mió el ries­go de ser la pri­me­ra en impul­sar esta dis­ci­pli­na en un con­tex­to de nula visi­bi­li­dad.

Hace ape­nas una déca­da, no se retrans­mi­tía un solo par­ti­do feme­nino en tele­vi­sión o radio, ni se publi­ca­ban cali­fi­ca­cio­nes depor­ti­vas en pren­sa. Hoy, la reali­dad es por com­ple­to opues­ta. La final de la Nations Lea­gue se ha con­ver­ti­do en un hito, regis­tran­do el par­ti­do más vis­to del fút­bol feme­nino en la his­to­ria de la tele­vi­sión espa­ño­la, con la sucu­len­ta cifra de más de 4,5 millo­nes de per­so­nas que conec­ta­ron en algún momen­to de la emi­sión.

Este sal­to expo­nen­cial de audien­cias y rele­van­cia social es la base para que Iber­dro­la haya deci­di­do reno­var su com­pro­mi­so con la RFEF has­ta el año 2030, afian­zán­do­se como el prin­ci­pal pro­mo­tor de la dis­ci­pli­na prac­ti­ca­da por muje­res en el país.

El com­pro­mi­so de Galán: “Vues­tros éxi­tos demues­tran que no hay nada impo­si­ble

La for­ma­li­za­ción de esta exten­sión de patro­ci­nio tuvo un momen­to emo­ti­vo y direc­to en el cés­ped de Las Rozas, don­de el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Igna­cio Galán, se diri­gió a las juga­do­ras. Galán, a quien se le atri­bu­ye una ges­tión rigu­ro­sa y deter­mi­na­da al fren­te de la com­pa­ñía duran­te 25 años, resu­mió la filo­so­fía detrás de la inver­sión social de la empre­sa. “Millo­nes de muje­res de Espa­ña se ven refle­ja­das en vues­tros éxi­tos. Esa es la razón de nues­tro impul­so del depor­te feme­nino: ayu­dar a cons­truir una socie­dad en la que no haya barre­ras para las muje­res y en la que se alcan­ce una ver­da­de­ra igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Y aña­dió: “Vues­tros éxi­tos demues­tran que no hay nada impo­si­ble”.

La ampli­tud de la reno­va­ción enfa­ti­za la visión inte­gral de Iber­dro­la res­pec­to al depor­te feme­nino, con­tem­plan­do no solo a la selec­ción abso­lu­ta, sino tam­bién a las cate­go­rías infe­rio­res, la Copa de la Rei­na y las prin­ci­pa­les com­pe­ti­cio­nes de fút­bol sala y fút­bol pla­ya feme­ni­nos. Ade­más, la mar­ca ver­de con­ti­nua­rá visi­ble en la equi­pa­ción de entre­na­mien­to y en la indu­men­ta­ria del colec­ti­vo arbi­tral, ase­gu­ran­do una pre­sen­cia trans­ver­sal en la dis­ci­pli­na.

El éxi­to de Galán no solo se mide en la can­cha. En el ámbi­to empre­sa­rial, ha logra­do situar a Iber­dro­la, que ante­rior­men­te valía 8.000 millo­nes, como la segun­da empre­sa del IBEX, solo por detrás de Indi­tex, con un valor de 120.000 millo­nes. En el ámbi­to comu­ni­ca­cio­nal, ha logra­do aso­ciar níti­da­men­te el color ver­de de la com­pa­ñía a dos gran­des movi­mien­tos glo­ba­les: ser “avan­za­di­lla mun­dial para la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía” y, pre­ci­sa­men­te, al impul­so de la igual­dad de géne­ro a tra­vés del depor­te.

Una déca­da de cre­ci­mien­to: de 35 fede­ra­cio­nes a juga­do­ras emba­ja­do­ras

El com­pro­mi­so de la com­pa­ñía vas­ca con el depor­te feme­nino no se limi­ta al fút­bol. Su estra­te­gia de patro­ci­nio ya abar­ca más de 35 fede­ra­cio­nes y res­pal­da a 800.000 depor­tis­tas, ade­más de dar nom­bre a más de 100 com­pe­ti­cio­nes en múl­ti­ples dis­ci­pli­nas.

En los nue­ve años de alian­za espe­cí­fi­ca con el fút­bol feme­nino, las cifras de cre­ci­mien­to son con­tun­den­tes:

  • Se ha con­tri­bui­do a tri­pli­car el núme­ro de juga­do­ras fede­ra­das, superan­do amplia­men­te las 100.000.
  • La asis­ten­cia a los esta­dios se ha mul­ti­pli­ca­do por 2,2.
  • Las audien­cias de tele­vi­sión han cre­ci­do un 90%, lle­gan­do a picos de casi 6,5 millo­nes de espec­ta­do­res en fina­les como la de la pasa­da Euro­co­pa.

Este fenó­meno de visi­bi­li­dad se ha poten­cia­do con el apo­yo a figu­ras este­la­res del depor­te. Muchas de las fut­bo­lis­tas, como la reco­no­ci­da Ale­xia Pute­llas, son emba­ja­do­ras Iber­dro­la y uti­li­zan su fuer­te pre­sen­cia en redes socia­les para ampli­fi­car el men­sa­je de igual­dad. Pute­llas, refi­rién­do­se a la exten­sión del acuer­do, des­ta­có que la reno­va­ción “es una apues­ta fir­me con un pro­yec­to de pre­sen­te y futu­ro”, una opi­nión com­par­ti­da por otras refe­ren­tes como Ire­ne Pare­des o Vicky López.

La polí­ti­ca de patro­ci­nios de Iber­dro­la ha acom­pa­ña­do y for­ta­le­ci­do una “gene­ra­ción his­tó­ri­ca: cam­peo­nas del mun­do, aho­ra tam­bién de la Nations Lea­gue”, con­vir­tien­do a las juga­do­ras espa­ño­las en el mayor esca­pa­ra­te del depor­te feme­nino euro­peo. La com­pa­ñía con­clu­ye que este enca­de­na­mien­to de éxi­tos reafir­ma que su polí­ti­ca no es solo opor­tu­na, sino “abso­lu­ta­men­te gana­do­ra” por anti­ci­par­se al cam­bio e impul­sar la igual­dad real.

© e-contenidos s.a.