IAB Spain presenta el primer Libro Blanco de Influencers

El sec­tor de los influen­cers evo­lu­cio­na a un rit­mo inclu­so supe­rior al del pro­pio mer­ca­do y sus­ci­ta nume­ro­sas inquie­tu­des. Por ello, con el obje­ti­vo de mejo­rar la cre­di­bi­li­dad, la trans­pa­ren­cia y la efi­ca­cia del sec­tor, se ha pre­sen­ta­do el Libro Blan­co de Influen­cers, ela­bo­ra­do por IAB Spain. Una guía que pre­ten­de uni­fi­car cri­te­rios a la hora de defi­nir for­ma­tos publi­ci­ta­rios, pri­cing y aspec­tos lega­les en este sec­tor.

La publi­ca­ción del Libro Blan­co de Influen­cers tie­ne como obje­ti­vo defi­nir el eco­sis­te­ma del mar­ke­ting de influen­cers, pre­sen­tan­do a los acto­res que lo com­po­nen y esta­ble­cien­do una cla­si­fi­ca­ción de quie­nes lo inte­gran. Ade­más, esta­ble­ce cuál es la estruc­tu­ra de una estra­te­gia de mar­ke­ting de influen­cers. De igual modo, el Libro Blan­co hace espe­cial men­ción en la medi­ción, indi­can­do cuá­les son las métri­cas a ana­li­zar antes y des­pués de selec­cio­nar un influen­cer, esta­ble­cien­do los obje­ti­vos de una cam­pa­ña con influen­cers y deta­llan­do los resul­ta­dos por pla­ta­for­ma.

Dado que el mar­ke­ting de influen­cers es un mode­lo de nego­cio rela­ti­va­men­te nue­vo y se sos­tie­ne en un eco­sis­te­ma com­ple­jo, el Libro Blan­co tam­bién esta­ble­ce una serie de pau­tas que arro­jan luz sobre su fun­cio­na­mien­to. En esa línea, esta­ble­ce un códi­go de bue­nas prác­ti­cas en mate­ria de brie­fing, de pro­pues­ta y de negociación/acuerdo y dis­po­ne una serie de requi­si­tos lega­les que todo influen­cer debe cono­cer antes de lan­zar sus cam­pa­ñas.

El Libro, ade­más de poner de relie­ve los aspec­tos que debe reco­ger un con­tra­to con influen­cers, tam­bién pres­ta espe­cial aten­ción a la inter­ac­ción de los influen­cers con los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual, indi­can­do cuá­les son las dife­ren­tes figu­ras que pue­de adop­tar un influen­cer (como autor, como intér­pre­te o como mero par­ti­ci­pan­te); e igual­men­te hace refe­ren­cia a la pro­ble­má­ti­ca deri­va­da de la cesión de dere­chos a per­pe­tui­dad y a las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias que se ori­gi­nan en este tipo de acti­vi­da­des.

La Pre­si­den­ta de la Comi­sión de Influen­cers, Blan­ca For­ma­riz, des­ta­ca el papel de la Comi­sión de Influen­cers como epi­cen­tro del impul­so de un sec­tor “que es ten­den­cia y del que toda­vía se tie­ne una opi­nión dis­tor­sio­na­da”. Blan­ca pone de relie­ve que el exper­ti­se en mar­ke­ting de influen­cia de las empre­sas que inte­gran la Comi­sión “ha deja­do sen­ta­das las bases para que el res­to de los agen­tes invo­lu­cra­dos en una cam­pa­ña de influen­cers conoz­can que hay una pro­fe­sio­na­li­za­ción que se ejer­ce en el día a día y se tra­ta de un tra­ba­jo impres­cin­di­ble de cara a seguir impul­san­do el sec­tor”.

El lan­za­mien­to de este pri­mer Libro Blan­co de Influen­cers, supo­ne un impul­so más para ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la publi­ci­dad digi­tal. No solo por­que se con­ci­be como una guía a la hora de plan­tear una cam­pa­ña con influen­cers sino por­que tam­bién acer­ca a los anun­cian­tes a este sec­tor, enten­dien­do los retos y las nove­da­des que lle­va aso­cia­do.