IAB lanza un guía para anunciantes sobre UGC

IAB aca­ba de publi­car una guía para sus com­pra­do­res a fin de ayu­dar a los anun­cian­tes a guiar­se en el uni­ver­so del con­te­ni­do gene­ra­do por el usua­rio o UGC. Así, ayu­da a defi­nir el tér­mino, a dife­ren­ciar­lo de con­cep­tos simi­la­res como el mer­ca­deo influen­cer, y deta­lla cómo pue­den apro­ve­char el for­ma­to.

Según el IAB, el UGC está sien­do impul­sa­do por una con­fluen­cia de fac­to­res: las pla­ta­for­mas prin­ci­pa­les, que per­mi­ten la publi­ca­ción y difu­sión de con­te­ni­do; telé­fo­nos inte­li­gen­tes con cáma­ras avan­za­das incor­po­ra­das; tec­no­lo­gía como fil­tros AR y len­tes; y el deseo de las mar­cas de comu­ni­car­se más autén­ti­ca­men­te con los con­su­mi­do­res.

A medi­da que más ven­de­do­res se apro­ve­chen de esta for­ma rela­ti­va­men­te nue­va de ‘publi­ci­dad’, se debe­rá pres­tar mucha aten­ción a la for­ma en que se comer­cia­li­za este con­te­ni­do, a fin de no con­fun­dir­lo con áreas muy dife­ren­tes como el mer­ca­deo influen­cer”, enfa­ti­za el IAB.

Com­pren­der los dere­chos de uso es pri­mor­dial y, dado que cada caso es dife­ren­te, es impe­ra­ti­vo que los pro­ce­sos se imple­men­ten. Los anun­cian­tes pri­me­ro deben esta­ble­cer pro­to­co­los con sus ase­so­res lega­les y ase­gu­rar­se siem­pre de que el uso desea­do del con­te­ni­do pase por una veri­fi­ca­ción inter­na antes de con­ti­nuar”, des­ta­ca.