Reyes Justribó, hasta ahora directora general de IAB Spain (Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital), ha sido elegida como la primera mujer en presidir IAB Europe, la asociación europea que representa al sector. La ejecutiva, con una amplia trayectoria en compañías como Nokia, Telefónica y Microsoft, asumirá el cargo por los próximos dos años, en lo que se considera un momento decisivo para la industria.
La elección tuvo lugar en Colonia, Alemania, durante la reunión de la nueva Junta Directiva de IAB Europe. Justribó sucederá en el cargo a Tomas Duhr, quien ocupó la presidencia desde 2023. El nombramiento reconoce el desempeño profesional de la nueva directora, y también pone de manifiesto el papel relevante del mercado español dentro del ecosistema digital europeo.
Liderazgo español en la vanguardia digital
Desde su llegada a IAB Spain en 2018, Reyes Justribó ha reforzado la visibilidad de la asociación y ha intensificado su trabajo en la creación de estándares, buenas prácticas y la generación de conocimiento estratégico. Bajo su dirección, IAB Spain se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia para anunciantes, agencias, medios y empresas tecnológicas, representando a más de 200 asociados ante la Administración y otros organismos reguladores.
El compromiso de la organización española de garantizar que “la voz y los intereses de la industria digital española estén presentes en los principales debates legislativos y regulatorios” ha sido un factor decisivo para que IAB Spain se haya convertido en una de las asociaciones nacionales más activas y relevantes dentro de la red de IAB Europe, compuesta por 27 organizaciones federadas.
Reyes Justribó recibió con entusiasmo ante la nueva responsabilidad. “Asumo esta nueva responsabilidad con ilusión y compromiso. Junto al resto de miembros de la Junta Directiva, trabajaremos para reforzar el papel de la asociación como referente europeo en el impulso y la defensa de los intereses de todos los actores del ecosistema digital, con un foco claro en innovación, regulación y sostenibilidad”, afirmó.
Hoja de ruta para un entorno de transformación
La nueva presidenta valoró el nombramiento como un reconocimiento al mercado español, destacando que se ha “consolidado a la vanguardia de la publicidad digital en Europa”, subrayando la oportunidad que representa “continuar al frente de la asociación en España, al tiempo que asumo la presidencia europea en un momento de transformación clave para el sector”.
La nueva Junta Directiva, liderada por Justribó, se enfocará en las prioridades estratégicas de la asociación, que incluyen defender los intereses de la industria en materia de política regulatoria, poner en valor la contribución de la publicidad digital a la economía y garantizar la confianza y la transparencia en todo el ecosistema.
Como parte de este marco de actuación, la asociación ha hecho públicos recientemente varios posicionamientos importantes. Entre ellos se encuentran su propuesta para simplificar el GDPR y la ePrivacy, una declaración ante la Comisión Europea sobre el Digital Fairness Act y el documento de feedback al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) sobre los modelos de Pay or OK.
La nueva Junta Directiva estará conformada por Rhys Nölke, de Bertelsmann, como vicepresidente, y Marino Gualano, de Tangoo S.R.L. como tesorero. Los acompañarán en el consejo Chiara Odelli, de Google; David Goddard, de DoubleVerify, y Thomas Duhr, de BVDW e IP Deutschland como vocales.
Este nuevo periodo estará marcado por un robusto crecimiento del mercado publicitario europeo, que aumentó un 16% hasta alcanzar los 118.900 millones de euros, según el IAB Europe AdEx Benchmark 2024, y por un entorno volátil debido a tensiones geopolíticas y constantes cambios regulatorios que afectan directamente al sector. Por tanto, la elección de Justribó no solo es un hito de género, sino también una señal de la relevancia que ha adquirido el liderazgo español en la defensa de los intereses de la industria digital.