Hoteles y restaurantes: ¿cómo trabajar el SEO en nichos competitivos?

Hoteles y restaurantes: ¿cómo trabajar el SEO en nichos competitivos?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEl nicho es uno de los fac­to­res cla­ves para tener éxi­to en el posi­cio­na­mien­to web. No es fácil encon­trar un micro-nicho en los mer­ca­dos más com­pe­ti­ti­vos pero pode­mos opti­mi­zar nues­tro nego­cio con algu­nas pau­tas bási­cas para que los usua­rios lo encuen­tren mejor en sus bús­que­das en la red.

Tene­mos un res­tau­ran­te en Sevi­lla y que­re­mos posi­cio­nar la web de nues­tro local para que apa­rez­ca en los pri­me­ros diez resul­ta­dos de bús­que­da de Goo­gle, ¿una tarea impo­si­ble? En reali­dad una tarea com­pli­ca­da, pero que se pue­de con­se­guir.

Encon­trar un nicho de mer­ca­do

Para lograr una bue­na posi­ción en el bus­ca­dor tene­mos que hacer un peque­ño tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción. El pri­mer paso es ubi­car nues­tra pági­na web en el nicho de mer­ca­do ade­cua­do. Tra­tar de posi­cio­nar nues­tro res­tau­ran­te en el mer­ca­do “Res­tau­ran­tes” a nivel nacio­nal, es tarea impen­sa­ble. Y más sabien­do la can­ti­dad de webs que dis­po­nen de un pre­su­pues­to mayor que noso­tros para el SEO. Don­de sí podre­mos com­pe­tir es por el micro-nicho “res­tau­ran­te Sevi­lla menú” o “res­tau­ran­te Sevi­lla espec­tácu­lo”.

Por otro lado, pode­mos valo­rar si real­men­te el nicho ele­gi­do se tra­ta de una bús­que­da rele­van­te para el usua­rio que pre­ten­de com­prar o sim­ple­men­te es una bús­que­da casual que sólo le intere­sa por infor­ma­ción y no hay inten­ción de com­pra.

Pero cui­da­do, de nada sir­ve posi­cio­nar nues­tra web en pri­me­ra posi­ción para una pala­bra cla­ve que sólo gene­ra 20 bús­que­das men­sua­les. Pode­mos uti­li­zar el Key­word Plan­ner de Goo­gle AdWords, una herra­mien­ta gra­tui­ta que sim­ple­men­te requie­re de una cuen­ta en AdWords, para encon­trar una pala­bra cla­ve que gene­re un núme­ro de bús­que­das razo­na­ble que per­mi­ta que nos lle­gue trá­fi­co a nues­tro sitio. Con un volu­men de 2.000 bús­que­das men­sua­les podría­mos con­si­de­rar­lo un buen nicho de mer­ca­do.

Opti­mi­zar nues­tra web

Una vez tene­mos nues­tro nicho de mer­ca­do y nues­tras pala­bras cla­ves, empie­za la lucha por com­pe­tir por los pri­me­ros pues­tos con otras webs con, segu­ra­men­te, más pre­su­pues­to y domi­nios con mayor auto­ri­dad.

En esta tarea resul­ta cla­ve tomar­se un tiem­po en opti­mi­zar la web, en espe­cial las eti­que­tas Meta. Pri­me­ro ele­gi­re­mos unas tres varian­tes de nues­tra pala­bra cla­ve prin­ci­pal, las varian­tes a estas pala­bras cla­ve (que pode­mos extraer de la herra­mien­ta de Key­word Plan­ner de Goo­gle) y, lue­go, emplea­re­mos una fór­mu­la sim­ple: PALA­BRA CLA­VE PRIN­CI­PAL | NOM­BRE DEL HOTEL O RES­TAU­RAN­TE | PALA­BRA CLA­VE SECUN­DA­RIA.

En el meta títu­lo debe­mos escri­bir menos de 70 carac­te­res. Si la pala­bra cla­ve secun­da­ria exce­de, pode­mos guar­dar­la para otra pági­na de nues­tro sitio web. Debe­mos escri­bir en cada una de las pági­nas la pala­bra cla­ve prin­ci­pal y una de las secun­da­rias. Esta regla debe man­te­ner­se en las pági­nas rele­van­tes (Ini­cio, Alo­ja­mien­to en caso de Hote­les o Menú en caso de Res­tau­ran­tes, por ejem­plo). En las pági­nas menos impor­tan­tes o más espe­cia­li­za­das (por ejem­plo, las acti­vi­da­des que ofre­ce dicho hotel) pode­mos hacer inves­ti­ga­ción de pala­bras cla­ve para encon­trar pala­bras cla­ves rele­van­tes que tie­nen un volu­men de bús­que­das sig­ni­fi­ca­ti­vo, y pode­mos incluir una fra­se des­crip­ti­va que refle­je el con­te­ni­do de esta pági­na. Será mucho mejor que dar­le un nom­bre gené­ri­co a la pági­na.

“Handwritten SEO Flow Chart” by KROMKRATHOG.  at FreeDigitalPhotos.netAde­más de incluir las pala­bras cla­ves en los metas, tam­bién debe­mos incluir­las en el con­te­ni­do. No con­fun­da­mos tex­to bur­da­men­te lleno de nues­tras pala­bras cla­ve y enla­ces spam. Debe ser un con­te­ni­do bien escri­to, que sue­ne natu­ral y que vaya acor­de con el tema de la pági­na.

El SEO no es tan­to una serie de téc­ni­cas, tác­ti­cas o tru­cos, como la for­ma en la que ven­de­ría­mos nues­tro nego­cio. Es todo cues­tión de mar­ke­ting.

Lis­ta­dos de enla­ces loca­les

Los hote­les y res­tau­ran­tes son nego­cios loca­les por natu­ra­le­za, inclu­so cuan­do se tra­ta de cade­nas inter­na­cio­na­les. No hay que olvi­dar­se de incluir­los en los lis­ta­dos de enla­ces loca­les de los bus­ca­do­res: Goo­gle+, Busi­ness Por­tal de Bing o Yahoo Local Lis­ting. Para ello sim­ple­men­te será nece­sa­rio recla­mar y opti­mi­zar la ficha de nues­tro nego­cio, inclu­yen­do nom­bre exac­to, núme­ro de telé­fono y sitio web que que­re­mos posi­cio­nar. En nues­tro sitio web estos datos deben coin­ci­dir. Como resul­ta­do, cuan­do un motor de bús­que­da detec­ta una bús­que­da local, inclui­rá nues­tro nego­cio en el lis­ta­do de resul­ta­dos. Ten­ga­mos en cuen­ta lo impor­tan­te de este pro­ce­so, con la can­ti­dad de bús­que­das móvi­les que se rea­li­zan a día de hoy.

Con estos con­se­jos, y algo de pacien­cia, con­se­gui­re­mos posi­cio­nar nues­tros nego­cios en mer­ca­dos tan com­pe­ti­ti­vos. No nos obse­sio­ne­mos con estra­te­gias avan­za­das inne­ce­sa­rias, cui­de­mos lo esen­cial en SEO. Estas téc­ni­cas nun­ca pasan de moda.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca