H&M va tras la corona de la sostenibilidad en este spot poscovid

H&M va tras la corona de la sostenibilidad en este spot poscovid

La cri­sis del coro­na­vi­rus ha deja­do al des­cu­bier­to lo extra­or­di­na­ria­men­te frá­gil que es el mode­lo de nego­cio de H&M y de los retai­lers que tie­nen el foco pues­to en el mun­do de la moda.

Tras el reti­ro for­zo­so a raíz de la pan­de­mia del covid-19, la fir­ma sue­ca vuel­ve a abrir sus puer­tas y quie­re ser recor­da­da como la pio­ne­ra en el uni­ver­so de la cada vez más pujan­te moda sos­te­ni­ble. En la cam­pa­ña Let’s Chan­ge. For Tomo­rrow, H&M sube al esce­na­rio sus ambi­cio­sos obje­ti­vos en mate­ria de sos­te­ni­bi­li­dad.

Y lo cier­to es que las cifras arro­ja­das sobre la mesa por la mar­ca escan­di­na­va son abso­lu­ta­men­te impre­sio­nan­tes. El 57% de los mate­ria­les uti­li­za­dos por H&M en sus pren­das son reci­cla­dos, de cali­dad orgá­ni­ca o al menos pro­ce­den­tes de fuen­tes sos­te­ni­bles. Y en 2030 la com­pa­ñía quie­re que este por­cen­ta­je se con­vier­ta en un 100% en el mar­co de su pro­gra­ma #hmcons­cious.

La deci­di­da apues­ta de H&M por la sos­te­ni­bi­li­dad cho­ca fron­tal­men­te con una indus­tria, la de la moda, obse­sio­na­da en lan­zar de mane­ra com­pul­si­va nue­vas colec­cio­nes al mer­ca­do a pre­cios de gan­ga y en incen­ti­var de mane­ra cons­tan­te al con­su­mi­dor a com­prar nue­vas pren­das. De hecho, la deno­mi­na­da “fast fashion” ha coad­yu­va­do de mane­ra deter­mi­nan­te al ago­ta­mien­to de recur­sos esen­cia­les y ha con­tri­bui­do a empeo­rar el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co.

Sin embar­go, la lógi­ca de la “fast fashion” ha dado más des­ilu­sio­nes que ale­grías a H&M. Por una par­te, la fir­ma sue­ca ha per­di­do fue­lle por la entra­da en esce­na de riva­les extra­or­di­na­ria­men­te agre­si­vos en sus pre­cios como Pri­mark. Y por otra, la moda se refu­gia cada vez más en los cana­les onli­ne y cas­ti­ga a las tra­di­cio­na­les tien­das físi­cas.

Aho­ra, enar­bo­lan­do la ban­de­ra de la sos­te­ni­bi­li­dad, cada vez más en boga, H&M podría reco­brar pro­ta­go­nis­mo en el uni­ver­so de la moda. Aun así, dejar atrás la eti­que­ta de “fast fashion” no le resul­ta­rá fácil a la mul­ti­na­cio­nal.

En todo caso, aun apos­tan­do por la sos­te­ni­bi­li­dad, H&M no desea renun­ciar a los pre­cios com­pe­ti­ti­vos que siem­pre le carac­te­ri­za­ron. Y ha lan­za­do la pla­ta­for­ma onli­ne Afound, don­de comer­cia­li­za pren­das de anti­guas tem­po­ra­das con jugo­sos des­cuen­tos de entre el 25% y el 70%.

Lo que está cla­ro es que el nego­cio de H&M nece­si­ta urgen­te­men­te de nue­vos impul­sos. Des­pués de anun­ciar una caí­da del 11% en sus ven­tas en el ejer­ci­cio fis­cal 2018/2019, la mar­ca se enfren­ta a cuan­tio­sas pér­di­das como con­se­cuen­cia del coro­na­vi­rus.

Entre el 1 de mar­zo y el 6 de mayo las ven­tas glo­ba­les del gru­po H&M retro­ce­die­ron un 57%, una deba­cle que no pudo ser com­pen­sa­da por su divi­sión de e‑commerce, que dio un sal­to del 32% duran­te el mis­mo perio­do.