Herramientas de marketing en el camino hacia el éxito

Herramientas de marketing en el camino hacia el éxito

La impor­tan­cia del mar­ke­ting se tra­du­ce en que su impac­to en el con­su­mi­dor deter­mi­na el éxi­to de una mar­ca. Por eso, para cap­tar la aten­ción de un usua­rio es nece­sa­rio valer­se de estra­te­gias inno­va­do­ras. Cabe acla­rar que reu­nir un gru­po gran­de de adep­tos es más difí­cil de lo que pare­ce. Y dada la actual cri­sis, es muy pro­ve­cho­so cono­cer cuá­les son las herra­mien­tas más acce­si­bles del mar­ke­ting. Así es posi­ble tener una opor­tu­ni­dad para ser exi­to­so sin tener que gas­tar tan­to.

  • Herra­mien­tas úti­les del mar­ke­ting

Lo pri­me­ro a tener en cuen­ta es que, para que una herra­mien­ta de mar­ke­ting fun­cio­ne, se debe pen­sar en posi­ti­vo. La moti­va­ción al equi­po es fun­da­men­tal para que los pro­yec­tos y obje­ti­vos den bue­nos resul­ta­dos.

  • Audi­to­ría en el mar­ke­ting

Las audi­to­rías en mar­ke­ting son una herra­mien­ta que uti­li­za­mos para rea­li­zar un aná­li­sis del entorno y la situa­ción de lo que pasa en nues­tra empre­sa. Gra­cias a ella pode­mos cono­cer las opor­tu­ni­da­des y posi­bles ame­na­zas que pue­dan apa­re­cer.

Su prin­ci­pal fun­ción es detec­tar los cam­bios que debe­mos rea­li­zar para lograr el éxi­to que espe­ra­mos. Debe­mos uti­li­zar­la con fre­cuen­cia para man­te­ner un aná­li­sis interno y poder corre­gir los posi­bles erro­res que sur­jan. Ade­más, se debe rea­li­zar dife­ren­tes audi­to­rías para cada aspec­to que que­ra­mos com­pro­bar.

  • Comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va

La publi­ci­dad ya no tie­ne el mis­mo pro­ta­go­nis­mo que hace unos años. La razón es que aho­ra hay más for­mas de enviar un men­sa­je. No obs­tan­te, la comu­ni­ca­ción sigue sien­do herra­mien­ta inte­gral para que una empre­sa se posi­cio­ne en el mer­ca­do. Su fun­ción es dife­ren­ciar­nos de la com­pe­ten­cia, gene­rar con­fian­za, fide­li­zar al clien­te o mejo­rar la repu­tación.

A tra­vés de la comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va se esta­ble­ce un mar­co de mer­ca­do don­de se posi­cio­na la ima­gen de la empre­sa en la men­te del clien­te. Se tra­ta de trans­mi­tir la filo­so­fía de la empre­sa. La comu­ni­ca­ción pue­de ser inter­na si nues­tro obje­ti­vo es trans­mi­tir a nues­tros tra­ba­ja­do­res nues­tros valo­res, o exter­na si nos esta­mos diri­gien­do a clien­tes, pro­vee­do­res, pren­sa.

Muchos de estos men­sa­jes se rea­li­zan a tra­vés de men­sa­jes dis­cre­tos, como por ejem­plo, en lla­ve­ros publi­ci­ta­rios.

  • Inno­va­ción

La ten­den­cia mar­ca un error. En la mayo­ría de los casos, las pro­mo­cio­nes repi­ten lo mis­mo. Por cuan­to, no se pue­de pre­ten­der obte­ner resul­ta­dos dis­tin­tos a otras empre­sas. Es por ello que la inno­va­ción es un pun­to impor­tan­te a la hora de dar­se a cono­cer en un mer­ca­do de alta com­pe­ten­cia.

Por lo gene­ral, un pro­duc­to tie­ne tan solo unos meses de popu­la­ri­dad. En tal sen­ti­do, con el paso del tiem­po habrá uno nue­vo que supere las expec­ta­ti­vas y cap­te la aten­ción de los usua­rios, que­dan­do el otro en el olvi­do.

Aho­ra bien, cuan­do somos inno­va­do­res, nos dis­tin­gui­mos de otras empre­sas, logran­do man­te­ner al públi­co con­ten­to. Para ello pode­mos basar­nos en tres tipos de inno­va­ción:

  • Cam­bios en el dise­ño o el enva­sa­do.
  • Cam­bios en la pro­mo­ción.
  • Cam­bios en los pre­cios.

Obje­tos tan sen­ci­llos como los lla­ve­ros pro­mo­cio­na­les per­mi­ti­rán que los con­su­mi­do­res recuer­den su mar­ca tras mar­char­se de la tien­da.

  • Equi­po de ven­tas

Las ven­tas han cam­bia­do. Aho­ra es nece­sa­rio tener un pro­fe­sio­nal en ven­tas que sir­va de ase­sor al clien­te. De esa for­ma, apor­ta un gran valor a la empre­sa. Estos ofre­cen infor­ma­ción valio­sa de lo que el clien­te nece­si­ta, sir­vien­do como medio publi­ci­ta­rio de una mar­ca, pues resal­ta los pun­tos posi­ti­vos del pro­duc­to.

El comer­cial repre­sen­ta a la mar­ca, por lo que tam­bién es una cara visi­ble de la empre­sa. Tener un buen equi­po de ven­tas pue­de ayu­dar­nos a fide­li­zar al clien­te y a obte­ner bue­na publi­ci­dad, ya que no hay mejor publi­ci­dad que un clien­te satis­fe­cho.

  • La mar­ca

Es impor­tan­te dis­tin­guir­se de los demás. Esto es muy difí­cil aho­ra que los pro­duc­tos son cada vez más pare­ci­dos. Sin embar­go, sí es posi­ble dis­tin­guir­se a tra­vés de la mar­ca. Es, ade­más, una for­ma de dar garan­tía de que el pro­duc­to es mejor que otro.

A la hora de crear una mar­ca es impor­tan­te tener en cuen­ta la men­te del con­su­mi­dor. Ya que nues­tra inten­ción es que nos reco­noz­can y ten­gan una bue­na per­cep­ción de noso­tros. Para ello, antes de lan­zar nues­tra mar­ca debe­mos pen­sar qué que­re­mos trans­mi­tir, qué colo­res se ade­cúan a noso­tros, tipo­gra­fías, valo­res, cómo es nues­tro públi­co obje­ti­vo.

Rega­lar lla­ve­ros per­so­na­li­za­dos pue­den ser de ayu­da para dis­tin­guir su pro­duc­to de otro, ya que son exce­len­tes medios para pro­mo­cio­nar un pro­duc­to.

  • Inter­net

No cabe duda de que esta herra­mien­ta se ha vuel­to la prin­ci­pal for­ma de pro­mo­cio­nar un pro­duc­to. Las herra­mien­tas de mar­ke­ting digi­tal son per­fec­tas para dar a cono­cer un pro­duc­to.

La digi­ta­li­za­ción de las empre­sas y la nue­va for­ma de nave­gar de los con­su­mi­do­res hace que sea prác­ti­ca­men­te impres­cin­di­ble que nues­tra empre­sa ten­ga pre­sen­cia digi­tal, bien sea en redes socia­les, con una pági­na web o publi­ci­dad onli­ne.

Ade­más, este medio extien­de el alcan­ce de lle­gar a más clien­tes poten­cia­les, inclu­so de otras ciu­da­des o paí­ses. Es pro­ba­ble que una empre­sa que no ten­ga pre­sen­cia en inter­net no lle­gue a ser una com­pe­ten­cia para otras.

  • Mar­ke­ting direc­to

Por últi­mo, tene­mos el mar­ke­ting direc­to. Es una de las herra­mien­tas más uti­li­za­das actual­men­te en empre­sas espa­ño­las. Median­te una eva­lua­ción de mer­ca­do, se pro­mo­cio­na direc­ta­men­te el pro­duc­to uti­li­zan­do call cen­ter, tele­mar­ke­ting o mai­ling. Es una acción más direc­ta y per­so­na­li­za­da. Te per­mi­te crear una base de datos con los clien­tes que están más intere­sa­dos en tu mar­ca.

Esta herra­mien­ta ha logra­do pro­ta­go­nis­mo gra­cias a la cons­tan­te actua­li­za­ción y pres­ta­ción de ser­vi­cio prác­ti­co.