Nuno Teles es un miebro de Heineken que lleva 14 años en la compañía, y que ocupa el puesto de chief marketing officer desde 2014. Ahora, deja la empresa para asumir como presidente de la división cervezas de Diageo, que incluye a la marca Guinness. El cambio se producirá en marzo.
Su reemplazante será Jonnie Cahill, quien llega desde Amsterdam, donde se desempeña como global commerce senior director en la marca Iow y las no alcohólicas. Previamente fue CMO de la destilería en Rusia.
Bajo la gestión de Teles, Heineken USA revisó a fondo la icónica campaña Most Interesting Man de Dos Equis, al reemplazar al actor original Johathan Goldsmith con el más joven Augustin Legrand, de origen francés.
Las ventas de Dos Equis crecieron un 3,3% en las 52 semanas que concluyeron el 31 de diciembre, comparadas con el 8,2% de avance de Corona y el 22,3% de Modelo, según el IRI. En junio, Heineken cambió la agencia: pasó de Havas, la creadora del Most Interesting Man, a Droga5, que se espera realizará cambios totales en la campaña, focalizándose menos en el hombre y más en la marca.
La marca central de la destilería, Heineken, cuya agencia es Publicis, ganó un 2,1% en ventas en el año según data del IRI. La compañía, que se ubica en el décimo puesto en tamaño por ventas en dólares, superó a las cervezas domésticas Bud Light (-4,4%), Coors Light (-1,6%) y Miller Lite (-0,6%), según el IRI. Pero falló en igualar a la importada europea Stella Artois, que creció un 12,7%.
En un memo interno que anunció la partida de Teles, el CEO de Heineken Ronald den Elzen dijo que en su gestión el marketer “dio vuelta las tendencias de la marca Heineken, relanzó Strongbow como la sidra número 2 en el mercado e hizo crecer a Tecate Light en dobles dígitos cada año. También condujo la agencia digital y social, estimulando el uso de la big data para los insights del consumidor”. También se le acreditó el lanzamiento de un equipo de e‑commerce.
Diageo, en su anuncio, citó los muchos años de experiencia de Teles en la industria cervecera. “Tiene una fuerte orientación estratégica, comercial y de liderazgo”, dijo Deirdre Mahlan, presidente de Diageo North America. El cargo fue previamente ocupado por Tom Day, que continuará en el rol de asesor como chairman de la división cervezas de Diageo.