Los movimientos y cambios sociales que se han vivido en los últimos años han sido tan profundos que las marcas han entendido la necesidad de formar parte de ellos y de poner su granito de arena para ayudar a estrechar la brecha social que existe en la actualidad.
No obstante, y ya que la publicidad es percibida de manera sospechosa por la audiencia, es complicado para las marcas intentan entrar en terrenos de alta sensibilidad. Encontrar el equilibrio para ser bien acogidos por el público, pero al mismo tiempo sin dejar de mostrar marca y producto es un enorme reto, como lo puede atestiguar Pepsi, cuyo anuncio protagonizado por Kendall Jenner fue un rotundo fracaso.
[fancy_images width=“307” height=“129”]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/02/hn2.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/02/hn4.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/02/hn5.jpg[/image]
[image]https://prcomunicacion.com/wp-content/uploads/2018/02/hn3.jpg[/image]
[/fancy_images]
Pero también hay quien ha tenido la suficiente sutileza y empatía como para entender no solo lo que estaba pasando a su alrededor, sino también al público, y arriesgarse y triunfar donde otros fracasaron. Un ejemplo de ello es Heineken y su campaña Open Your World que, a pesar de tener un trasfondo social y políticamente intenso, supo tejer un storytelling digno de admirar en el que es parte, pero no protagonista de la historia.
En su lugar, predica con el ejemplo cediendo el primer plano a los que realmente dan sentido a las marcas, a los que las hacen triunfar: los consumidores y mucho más, las personas.
La inclusividad reina en el anuncio de la marca de cerveza que presenta opiniones y visiones tan distintas que hace que un gran abanico de personas se sienta representada y escuchada. Invita a sentarse (con una cerveza, por supuesto) y escuchar, dejando a un lado los prejuicios y abriéndonos a un nuevo mundo en el que los problemas se pueden resolver gracias a la colaboración.
Heineken supo ofrecer al publico una razón para comprar que va más allá de su producto: les dio un motivo para creer.