¿Hay mejores horas para tuitear durante una crisis?

¿Hay mejores horas para tuitear durante una crisis?

cr3En oca­sio­nes ha sur­gi­do el deba­te sobre cuá­les son las mejo­res horas para reac­cio­nar a una cri­sis en redes socia­les con el fin de lle­gar al mayor núme­ro de públi­co. Me pare­ce una dis­cu­sión sin sen­ti­do, ya que la reac­ción a una situa­ción de este tipo no debe depen­der de las horas de mayor audien­cia en las redes. Si tu empre­sa ha pro­vo­ca­do una into­xi­ca­ción ali­men­ta­ria, por ejem­plo, resul­ta absur­do espe­rar al momen­to en que más per­so­nas hay onli­ne. El ciu­da­dano quie­re saber cuál es tu ver­sión de los hechos y qué medi­das estás adop­tan­do para con­tro­lar la situa­ción. Y quie­re saber­lo pron­to.

De mane­ra que ante la pre­gun­ta de a qué horas es mejor reac­cio­nar tras una cri­sis en redes socia­les la res­pues­ta es cla­ra: cuan­to antes. Ya he comen­ta­do en varias oca­sio­nes que los pri­me­ros 60 minu­tos tras el esta­lli­do son cla­ves. Si no te mani­fies­tas en ese perio­do, lo más pro­ba­ble es que sean otros los que hablen por ti y pier­das por com­ple­to el con­trol del rela­to.

Algo pare­ci­do le ocu­rrió a Vue­ling el verano pasa­do, cuan­do los paros en el sec­tor aéreo fran­cés afec­ta­ron espe­cial­men­te a la com­pa­ñía, que sufrió retra­sos y can­ce­la­cio­nes, ade­más del con­sa­bi­do daño repu­tacio­nal. Pues bien, la aero­lí­nea emi­tió su pri­mer comu­ni­ca­do a los tres días de esta­llar el con­flic­to. Mien­tras tan­to, empre­sas como KLM han adop­ta­do la sana e inte­li­gen­te cos­tum­bre de res­pon­der a las deman­das de sus clien­tes en redes socia­les en un pla­zo máxi­mo de dos horas, sin nece­si­dad de que exis­ta una cri­sis por en medio.

crEn defi­ni­ti­va, de todo lo ante­rior cabe dedu­cir que:

  • No hay mejo­res ni peo­res momen­tos para tui­tear o emi­tir posts en redes socia­les duran­te una cri­sis. La reac­ción debe pro­du­cir­se, sen­ci­lla­men­te, lo antes posi­ble, en un alar­de de trans­pa­ren­cia.
  • Lo más pro­ba­ble es que, en los momen­tos inme­dia­ta­men­te pos­te­rio­res al esta­lli­do de una cri­sis, no dis­pon­gas de la infor­ma­ción sufi­cien­te como para expli­car con cla­ri­dad lo ocu­rri­do. En ese caso, deja cla­ro que tu empre­sa es cono­ce­do­ra de la situa­ción e irá infor­man­do de ella a su públi­co con­for­me ten­ga datos sufi­cien­tes. Eso te per­mi­ti­rá situar­te como refe­ren­te y ganar tiem­po a la vez.
  • No olvi­des que no solo debes reac­cio­nar pron­to sino tam­bién hacer­lo con fre­cuen­cia, con­for­me dis­pon­gas de infor­ma­ción que sea de inte­rés públi­co.

jav-salg

Javier Sal­ga­do Der­qui
Mana­ging Direc­tor USA en ATRE­VIA
Exper­to en Comu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va y Comu­ni­ca­ción de Cri­sis
Blog
Lin­ke­din
Face­book
Twit­ter