Havas empieza optimista el 2019 tras el ERE y la pérdida de El Corte Inglés

Havas Media Group ha abier­to sus puer­tas para pro­nun­ciar­se sobre el esta­do de la fir­ma tras el ERE impul­sa­do a fina­les de 2018 y la pér­di­da de El Cor­te Inglés como clien­te. Su pre­si­den­te, Alfon­so Rodés, y su direc­to­ra gene­ral en Espa­ña, Ester Gar­cía, han res­pon­di­do a las cues­tio­nes de los medios, han hecho balan­ce del esta­do de la com­pa­ñía y de los retos a los que se enfren­ta en el futu­ro.

Uno de los pun­tos que des­per­ta­ba más inte­rés era si la empre­sa iba a poder sor­tear la pér­di­da de El Cor­te Inglés, tras cua­ren­ta años a su lado y que Ester Gar­cía con­si­de­ró que afec­ta­ba prin­ci­pal­men­te en lo “emo­cio­nal”. Cin­co meses des­pués, los res­pon­sa­bles de la agen­cia ase­gu­ran haber capea­do la pér­di­da del mayor anun­cian­te del país y, según Rodés, han logra­do nue­vos clien­tes que com­pen­san al menos el 70% de los ingre­sos que reci­bía la mar­ca por par­te de El Cor­te Inglés.

Ester Gar­cía ha indi­ca­do que algu­nos de estos nue­vos clien­tes son Carre­four, Lote­rías, Correos, Walla­pop o Rec­kitt Benc­ki­ser. La direc­ti­va ha des­ta­ca­do el gran tra­ba­jo que se reali­zó en el área comer­cial tras el anun­cio de la sali­da de El Cor­te Inglés, y sos­tie­ne que la pre­vi­sión de fac­tu­ra­ción para 2019 ya podría estar cer­ca de la del año pasa­do gra­cias a la adqui­si­ción de estas cuen­tas y al aumen­to en la inver­sión por par­te de los anti­guos clien­tes.

Asi­mis­mo, Gar­cía ha rela­ta­do que la fir­ma sigue inmer­sa en un plan de trans­for­ma­ción cuyo obje­ti­vo es seguir sien­do pio­ne­ros y pre­pa­rar la com­pa­ñía para un entorno mar­ca­do por una incer­ti­dum­bre cons­tan­te y una impa­ra­ble evo­lu­ción digi­tal. Den­tro de este plan se encua­dra el cam­bio estruc­tu­ral lle­va­do a cabo por la empre­sa con un ERE que ha pro­vo­ca­do la sali­da de 84 per­so­nas.

Ester Gar­cía ha des­ta­ca­do que el núme­ro de emplea­dos que aban­do­na­rá la empre­sa es infe­rior al pre­vis­to ini­cial­men­te y que todas las bajas han sido volun­ta­rias y “en unas con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas ven­ta­jo­sas”. Por su par­te, Rodés ha indi­ca­do que estos cam­bios tie­nen por obje­ti­vo crear una estruc­tu­ra fle­xi­ble, que sea fácil de cam­biar, y con un equi­po en evo­lu­ción cons­tan­te.

De cara al futu­ro se mues­tran opti­mis­tas, y Gar­cía ha rela­ta­do que si al final de 2018 se mos­tra­ban “satis­fe­chos”, en este ini­cio de 2019 son “opti­mis­tas”. Ha indi­ca­do ade­más que “la trans­for­ma­ción en la indus­tria se tie­ne que aco­me­ter y noso­tros ya hemos empe­za­do”.

Alfon­so Rodés se aven­tu­ra­ba a pro­nos­ti­car a títu­lo per­so­nal que la pla­ta­for­ma Net­flix con­ta­rá con publi­ci­dad antes de fina­les de año. Al mis­mo tiem­po, rela­ta­ba que, al con­su­mi­dor, no le impor­ta­rá por­que esta­rá bien inte­gra­da.