Hasbro y Bandai crean un Monopoly de Dragon Ball Z

La leal­tad y víncu­lo que gene­ran algu­nas de las fran­qui­cias más exi­to­sas del cine y tele­vi­sión muchas veces tras­cien­den gene­ra­cio­nes ya que se siguen gene­ran­do mer­chan­di­sing como jue­gos, video­jue­gos, ropa, cal­za­do y artícu­los colec­cio­na­bles, todo con la fina­li­dad de dejar una gra­ta impre­sión en los fans. Esto lo saben dos de las mar­cas de jugue­tes más gran­des del mun­do: Has­bro y Ban­dai, al deci­dir unir a Mono­poly con Dra­gon Ball Z para lan­zar una edi­ción espe­cial del clá­si­co jue­go de mesa con el popu­lar man­ga que se cata­pul­tó con la serie de ani­me en la déca­da de los noven­ta.

El cobran­ding es una estra­te­gia de mar­ke­ting que con­sis­te en la aso­cia­ción de dos o más mar­cas con el obje­ti­vo de poten­ciar el valor, aumen­tar ren­ta­bi­li­dad y des­ta­car valo­res com­ple­men­ta­rios de las mis­mas. Este recur­so es uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te cuan­do las mar­cas atra­vie­san por momen­tos difí­ci­les en los que el con­su­mo de sus pro­duc­tos mani­fies­ta un des­cen­so, afec­tan­do sus ingre­sos. Sin embar­go, no exclu­ye los casos en los que las alian­zas bus­can una rela­ción win-to-win con la fina­li­dad de refor­zar el enga­ge­ment de las mar­cas.

Tal es el caso del Mono­poly de Dra­gon Ball Z, ambas mar­cas gozan de popu­la­ri­dad y gran enga­ge­ment con el públi­co, ade­más de ser de las más impor­tan­tes para sus res­pec­ti­vas casas jugue­te­rías, Has­bro y Ban­dai. El sec­tor es lide­ra­do por Mat­tel, que el año pasa­do repor­tó ingre­sos de 5.700 millo­nes de dóla­res, segui­da por Lego, que obtu­vo 5.200 millo­nes; Nam­co Ban­dai, con 5.100 millo­nes, y Has­bro, que recau­dó 4.400 millo­nes, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.