Halloween marca el inicio de la temporada de ventas más importante del año

Tela­ra­ñas y moti­vos de cala­ba­zas se han apo­de­ra­do de los estan­tes de los super­mer­ca­dos, mien­tras que por la calle cada vez son más visi­bles los som­bre­ros de bru­ja o peque­ños zom­bies pulu­lan­do con su mochi­la a cues­tas.

Pero, por enci­ma de todo, Hallo­ween se ha con­ver­ti­do en el pis­to­le­ta­zo de sali­da de un perío­do dul­ce para el comer­cio a nivel glo­bal. A par­tir del día de Todos los San­tos comien­zan dos inten­sos meses de ven­tas mar­ca­dos por dos de los gran­des hitos comer­cia­les del año: el Black Fri­day y la cam­pa­ña navi­de­ña, que repre­sen­tan un ter­cio de las ven­tas anua­les de retail y, según esti­ma­cio­nes de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Sales­for­ce, podrían incre­men­tar­se este año has­ta un 7% a nivel glo­bal y alcan­zar un valor de 1.2 billo­nes de dóla­res.

Tan­to Hallo­ween como el Black Fri­day son dos fenó­me­nos rela­ti­va­men­te recien­tes en Espa­ña que, sin embar­go, han per­mi­ti­do impul­sar el comer­cio elec­tró­ni­co y los envíos de paque­te­ría. La pasa­da cam­pa­ña de Navi­dad, que abar­ca des­de el Black Fri­day has­ta el Día de Reyes, batió todos los récords esta­ble­ci­dos has­ta aho­ra, gene­ran­do un incre­men­to de envíos del 163%, una ten­den­cia que espe­ra­mos que se man­ten­ga este año”, deta­lla Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink.

hallo­ween sale ban­ner design. hallo­ween pump­kins and shop­ping bag on oran­ge back­ground for gree­ting card, ban­ner, poster,blog, arti­cle, social media, mar­ke­ting. 3D illus­tra­tion

La cam­pa­ña de Hallo­ween tie­ne un enor­me impac­to en el sec­tor agro­ali­men­ta­rio espa­ñol. Según datos de Euros­tat de 2019, Espa­ña es el segun­do país pro­duc­tor de cala­ba­za en el con­jun­to de la Unión Euro­pea, con más de 129.100 tone­la­das, y ape­nas por detrás de Fran­cia, con algo más de 129.400 tone­la­das.

Estas cifras per­mi­tie­ron a Espa­ña con­ver­tir­se en el prin­ci­pal expor­ta­dor comu­ni­ta­rio de esta baya color naran­ja, hacién­do­se res­pon­sa­ble del 36% de las más de 21.700 tone­la­das comer­cia­li­za­das fue­ra del blo­que comu­ni­ta­rio, prin­ci­pal­men­te en el Rei­no Uni­do (63%), Sui­za (16%) e Israel (11%).

El otro motor eco­nó­mi­co de la vís­pe­ra de Todos los San­tos es la ven­ta de dul­ces y golo­si­nas. De acuer­do con las cifras ofre­ci­das por Pro­dul­ce, la prin­ci­pal patro­nal del sec­tor, la ven­ta de cara­me­los y chi­cles, y cho­co­la­tes y cacao, cre­cie­ron has­ta un 50% duran­te el mes de octu­bre de 2019, últi­mo año con regis­tros ofi­cia­les, en com­pa­ra­ción con sólo cin­co años antes. Y es que esta fes­ti­vi­dad repre­sen­ta ya el 10% de las ven­tas para el sec­tor.

Hallo­ween se ha con­ver­ti­do en el nue­vo indi­ca­dor de comien­zo de la cam­pa­ña de Navi­dad. Una cam­pa­ña en la que el año pasa­do vol­vie­ron a domi­nar los envíos de moda y com­ple­men­tos (31%), elec­tró­ni­ca (16%), y ali­men­ta­ción (9%) que logró des­ban­car a los jugue­tes. Unas ten­den­cias que cree­mos que podrían asen­tar­se duran­te 2021”, con­clu­ye Noe­lia Láza­ro.