Guía SEO para marketplaces, ¿qué debes tener en cuenta?

Guía SEO para marketplaces, ¿qué debes tener en cuenta?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaAque­llas empre­sas pre­sen­tes en maket­pla­ces se enfren­tan a desa­fíos SEO úni­cos en los que la crea­ción de con­te­ni­dos orien­ta­dos al posi­cio­na­mien­to orgá­ni­co se con­vier­te en una odi­sea para la mayo­ría. ¿Qué accio­nes son nece­sa­rias para mejo­rar el SEO en mar­ket­pla­ces?

A con­ti­nua­ción vere­mos algu­nos con­se­jos que nos per­mi­ti­rán mejo­rar el SEO de las pági­nas de pro­duc­to de nues­tra tien­da en un mar­ket­pla­ce, como pue­den ser eBay, Crea­ti­ve­Mar­ket, oDesk y Airbnb, entre otros.

  1. Enla­ces inter­nos: Aun­que esto pue­de pare­cer obvio, son muchos los que no lo tie­nen en cuen­ta. En la pági­na prin­ci­pal de la tien­da ‑la mejor posicionada‑, debe­ría enla­zar a algu­nas pági­nas de pro­duc­tos y a cate­go­rías. Así mis­mo las cate­go­rías deben enla­zar a todos los pro­duc­tos.
  2. Apro­ve­char las redes socia­les pro­pias: Es casi segu­ro que los usua­rios no com­par­ti­rán la pági­na de pro­duc­to, pero la pro­pia empre­sa sí pue­de gene­rar enla­ces que diri­jan a las pági­nas de pro­duc­to y com­par­tir­las en redes socia­les. Del mis­mo modo, los ven­de­do­res y cola­bo­ra­do­res pue­den com­par­tir esos enla­ces en sus res­pec­ti­vos per­fi­les.
  3. marketplace2 wpCrear con­te­ni­do atrac­ti­vo en torno a los pro­duc­tos: Un artícu­lo pue­de ser muy insí­pi­do y ano­dino en sí mis­mo y dar poco jue­go para gene­rar con­te­ni­do, pero eso no evi­ta que poda­mos crear con­te­ni­dos en torno a él, como video­tu­to­ria­les, manua­les des­car­ga­bles, o cual­quier cosa que pue­da ser de inte­rés para quie­nes ya com­pra­ron o vayan a com­prar el pro­duc­to.
  4. Redu­cir el núme­ro de clics: Es esen­cial que cual­quier pro­duc­to se encuen­tre a menos de tres clics o tres enla­ces de la pági­na prin­ci­pal y, si con­se­gui­mos ubi­car­lo a un sólo clic, tan­to mejor.
  5. Evi­tar con­te­ni­do dupli­ca­do: Dis­po­ner de des­crip­cio­nes dupli­ca­das en pro­duc­tos simi­la­res es un error gra­ve y habi­tual. Por como­di­dad se sue­le recu­rrir al “copia-pega”, pero no nos damos cuen­ta de que los moto­res de bús­que­da y, en espe­cial Goo­gle, no sólo no lo tie­nen muy bien vis­to sino que está pena­li­za­do. Por supues­to, si ade­más de la tien­da en el mar­ket­pla­ce, la empre­sa tie­ne un ecom­mer­ce pro­pio y una web con des­crip­cio­nes de pro­duc­tos, estas des­crip­cio­nes debe­rían dife­rir siem­pre de un sitio a otro y en cada pro­duc­to, pues segu­ra­men­te los bus­ca­do­res las con­si­de­ra­rían como con­te­ni­do dupli­ca­do con la con­si­guien­te pena­li­za­ción.
  6. Títu­lo y meta des­crip­tion: Debe­mos uti­li­zar siem­pre títu­los cla­ros e infor­ma­ti­vos que resu­man la temá­ti­ca de la que tra­ta la pági­na en 5 pala­bras. Por supues­to, tam­bién se deben cui­dar las meta des­crip­cio­nes, en las que se pue­den incluir pala­bras cla­ve opti­mi­za­das para el pro­duc­to.
  7. Ampliar la infor­ma­ción con micro­for­ma­tos: Gra­cias a los micro­for­ma­tos se enri­que­ce el aspec­to del resul­ta­do de bús­que­da, pro­por­cio­nan­do infor­ma­ción adi­cio­nal a los usua­rios de for­ma orde­na­da y estruc­tu­ra­da, algo que un motor de bús­que­da como Goo­gle valo­ra muy posi­ti­va­men­te.
  8. URLs ami­ga­bles: Con­vie­ne que la url de la pági­na de pro­duc­to con­ten­ga el nom­bre del mis­mo, ya que así la pro­pia url esta­rá pro­por­cio­nan­do infor­ma­ción acer­ca de éste a todos los bus­ca­do­res, con­tri­bu­yen­do a faci­li­tar su posi­cio­na­mien­to.
Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca