Por Eva Llorca – Noergia
Aquellas empresas presentes en maketplaces se enfrentan a desafíos SEO únicos en los que la creación de contenidos orientados al posicionamiento orgánico se convierte en una odisea para la mayoría. ¿Qué acciones son necesarias para mejorar el SEO en marketplaces?
A continuación veremos algunos consejos que nos permitirán mejorar el SEO de las páginas de producto de nuestra tienda en un marketplace, como pueden ser eBay, CreativeMarket, oDesk y Airbnb, entre otros.
- Enlaces internos: Aunque esto puede parecer obvio, son muchos los que no lo tienen en cuenta. En la página principal de la tienda ‑la mejor posicionada‑, debería enlazar a algunas páginas de productos y a categorías. Así mismo las categorías deben enlazar a todos los productos.
- Aprovechar las redes sociales propias: Es casi seguro que los usuarios no compartirán la página de producto, pero la propia empresa sí puede generar enlaces que dirijan a las páginas de producto y compartirlas en redes sociales. Del mismo modo, los vendedores y colaboradores pueden compartir esos enlaces en sus respectivos perfiles.
- Crear contenido atractivo en torno a los productos: Un artículo puede ser muy insípido y anodino en sí mismo y dar poco juego para generar contenido, pero eso no evita que podamos crear contenidos en torno a él, como videotutoriales, manuales descargables, o cualquier cosa que pueda ser de interés para quienes ya compraron o vayan a comprar el producto.
- Reducir el número de clics: Es esencial que cualquier producto se encuentre a menos de tres clics o tres enlaces de la página principal y, si conseguimos ubicarlo a un sólo clic, tanto mejor.
- Evitar contenido duplicado: Disponer de descripciones duplicadas en productos similares es un error grave y habitual. Por comodidad se suele recurrir al “copia-pega”, pero no nos damos cuenta de que los motores de búsqueda y, en especial Google, no sólo no lo tienen muy bien visto sino que está penalizado. Por supuesto, si además de la tienda en el marketplace, la empresa tiene un ecommerce propio y una web con descripciones de productos, estas descripciones deberían diferir siempre de un sitio a otro y en cada producto, pues seguramente los buscadores las considerarían como contenido duplicado con la consiguiente penalización.
- Título y meta description: Debemos utilizar siempre títulos claros e informativos que resuman la temática de la que trata la página en 5 palabras. Por supuesto, también se deben cuidar las meta descripciones, en las que se pueden incluir palabras clave optimizadas para el producto.
- Ampliar la información con microformatos: Gracias a los microformatos se enriquece el aspecto del resultado de búsqueda, proporcionando información adicional a los usuarios de forma ordenada y estructurada, algo que un motor de búsqueda como Google valora muy positivamente.
- URLs amigables: Conviene que la url de la página de producto contenga el nombre del mismo, ya que así la propia url estará proporcionando información acerca de éste a todos los buscadores, contribuyendo a facilitar su posicionamiento.
www.noergia.com
@evallorca