Guía práctica para impulsar tu comunidad de fans de Facebook

Guía práctica para impulsar tu comunidad de fans de Facebook

Por Eva Llor­ca – Noer­gia
eva_llorcaFace­book es la mayor red social del mun­do. El tiem­po emplea­do por usua­rio al día en Face­book con­ti­núa cre­cien­do. Los datos reve­lan que sólo en dis­po­si­ti­vos móvi­les la red social tie­ne en Espa­ña 13 millo­nes de usua­rios acti­vos al mes. Con estos datos, pare­ce impo­si­ble decir que no a estar visi­ble en esta red social. Lo difí­cil no es estar den­tro sino hacer­se notar entre el rui­do de cada vez más publi­ci­dad y usua­rios que la recha­zan.

Tal y como publi­ca­ba el dia­rio Elmundo.es, un total de 18 millo­nes de espa­ño­les acce­de cada mes a la red social Face­book, un 72,2% de los cua­les (13 millo­nes) lo hace des­de su telé­fono móvil. En el caso de Espa­ña, cada día 12 millo­nes de inter­nau­tas acce­den a Face­book, 8,1 millo­nes de ellos des­de su telé­fono móvil.

A pesar de que las fun­cio­na­li­da­des de sus apli­ca­cio­nes móvi­les siguen reci­bien­do muchas crí­ti­cas, resul­ta impo­si­ble que las mar­cas giren la cabe­za a la impor­tan­te audien­cia que hay en Face­book. La pre­gun­ta para muchas empre­sas es, ¿cómo cap­tar el inte­rés del usua­rio para que se haga fan de la mar­ca y con­vier­ta sus visi­tas en ven­tas?

¿Cómo con­se­guir fans en Face­book?

Estos son los con­se­jos que ofre­ce la pro­pia red social:

  1. Olvi­dar­se de la pági­na per­so­nal y crear la pro­pia pági­na de Face­book para la mar­ca: Con una pági­na de Face­book la mar­ca pue­de con­tar su his­to­ria, con­se­guir que sus clien­tes la encuen­tren y lle­gar a más gen­te. No hay que olvi­dar­se de aspec­tos tan bási­cos como ele­gir la cate­go­ría en la que se enca­je mejor e incluir toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para la loca­li­za­ción del nego­cio (direc­ción y datos de con­tac­to). Des­cri­bir a qué se dedi­ca la empre­sa, pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­ce en la sec­ción de infor­ma­ción. Por últi­mo, usar la opción “Crear audien­cia” para invi­tar a con­tac­tos per­so­na­les, emplea­dos y clien­tes a que hagan click en el botón “Me Gus­ta”. Esta es la pri­me­ra for­ma de empe­zar a con­se­guir fans.
  2. Hacer­se un hue­co en la sec­ción “Últi­mas noti­cias”: Esta es la pági­na de ini­cio en Face­book, en la que los usua­rios pasan un 40% del tiem­po. Aquí ven actua­li­za­cio­nes de ami­gos y empre­sas a las que siguen. ¿Qué debe hacer una mar­ca para apa­re­cer en esta sec­ción? Tener pre­pa­ra­das las publi­ca­cio­nes y actua­li­zar la pági­na (como míni­mo) una o dos veces por sema­na. Incluir vídeos e imá­ge­nes que fomen­ten la inter­ac­ción entre los fans: cuan­ta mayor inter­ac­ción ten­gan las publi­ca­cio­nes, con más fre­cuen­cia apa­re­ce­rán en la sec­ción de “Últi­mas noti­cias”. Si fue­se nece­sa­rio, pro­mo­cio­nar las publi­ca­cio­nes más impor­tan­tes entre los fans y ami­gos para hacer­las visi­bles en Face­book.
  3. facebook-mobile-app-640x340 by Maria Elena, on FlickrEstar pre­sen­te en las bús­que­das a tra­vés de móvil: Sobre todo para nego­cios loca­les, para con­se­guir que los usua­rios loca­li­cen la mar­ca a tra­vés de la apli­ca­ción para móvi­les, será nece­sa­rio que la pági­na figu­re en la cate­go­ría correc­ta, com­pro­bar la ubi­ca­ción y datos de con­tac­to (tie­nen que ser los correc­tos), ani­mar a los usua­rios que ya han visi­ta­do el nego­cio que inter­ac­túen con la pági­na y sus publi­ca­cio­nes. Tam­bién será muy posi­ti­vo si en la sec­ción de “Infor­ma­ción” se inclu­yen otros datos como el hora­rio de aper­tu­ra (actua­li­zán­do­se cuan­do sea nece­sa­rio).

¿Cómo mone­ti­zar en Face­book?

Mone­ti­zar Face­book no es difí­cil. Cuan­do la gen­te lle­ga a esta red social, se que­da. Aun­que es cier­to que la mayo­ría de los usua­rios de Face­book no entran en su cuen­ta con la idea de com­prar algo, al menos no a cor­to pla­zo. La mone­ti­za­ción se encuen­tra a lar­go a pla­zo, cuan­do se ha con­se­gui­do esta­ble­cer un canal de diá­lo­go con los usua­rios y la mar­ca ha gene­ra­do con­fian­za.

No hay que deses­pe­rar­se por con­se­guir fans para una pági­na. La tác­ti­ca de com­prar segui­do­res es com­ple­ta­men­te inade­cua­da y total­men­te des­acon­se­ja­da. Com­prar 10.000 fans sig­ni­fi­ca con­se­guir aumen­tar la cifra, pero no los usua­rios acti­vos ni la vira­li­dad de la pági­na. La úni­ca cla­se de fans que deben bus­car las mar­cas deben ser lea­les, reales, acti­vos y gen­te que quie­ra y desea com­par­tir los men­sa­jes de la empre­sa.

Una alter­na­ti­va es anun­ciar­se a tra­vés de la red de publi­ci­dad de Face­book que ofre­ce la posi­bi­li­dad de diri­gir los men­sa­jes basán­do­se en el inte­rés de los usua­rios, edad, sexo o loca­li­za­ción, de esta for­ma se redu­ce el públi­co obje­ti­vo y se con­si­guen mejo­res resul­ta­dos.

Cómo con­ver­tir una pági­na per­so­nal en un per­fil de pági­na

Es muy sen­ci­llo. Cuan­do se con­vier­te la cuen­ta per­so­nal en una pági­na de Face­book, se crea una cuen­ta comer­cial para ges­tio­nar la pági­na. Se trans­fie­re la foto de per­fil actual y se agre­gan a todos los ami­gos y segui­do­res como per­so­nas a las que les gus­ta la pági­na. El nom­bre de usua­rio de la cuen­ta tam­bién será el nom­bre de usua­rio de la pági­na, y el nom­bre aso­cia­do con la cuen­ta per­so­nal será el nom­bre de la pági­na. Tam­bién hay posi­bi­li­dad de crear uno nue­vo, si se quie­re que la pági­na ten­ga otro nom­bre. Antes de hacer esta con­ver­sión, es impres­cin­di­ble guar­dar toda la infor­ma­ción impor­tan­te. Se pue­de des­car­gar la infor­ma­ción (todos los men­sa­jes envia­dos y reci­bi­dos, fotos y vídeos que se han subi­do a Face­book).

¿Qué es Face­book Insights y para qué sir­ve?

facebook insights - Activity by Taehyun Kim, on FlickrFace­book Insights es la herra­mien­ta de ana­lí­ti­ca pro­pia de Face­book y que per­mi­te saber todo lo que está suce­dien­do en la fan­pa­ge.

Esta herra­mien­ta per­mi­te des­car­gar los datos direc­ta­men­te a Excel (.xls) o a for­ma­to sepa­ra­do por comas (.csv). Esta opción es intere­san­te para ana­li­zar y gene­rar una mejor estra­te­gia.

Hay dos métri­cas intere­san­tes que se deben tener en cuen­ta:

  1. Los segui­do­res alcan­za­dos en un perio­do deter­mi­na­do: No tan­to el núme­ro de segui­do­res con­se­gui­dos, sino el núme­ro de per­so­nas que reci­bie­ron impre­sio­nes de la publi­ca­ción de una pági­na. El alcan­ce pue­de ser menor a las impre­sio­nes, ya que la mis­ma per­so­na pue­de ver más de una impre­sión de la publi­ca­ción.
  2. Inter­ac­cio­nes: Ade­más de las per­so­nas a las que les ha lle­ga­do el men­sa­je, es pre­ci­so cono­cer cuán­tas de ellas han inter­ac­tua­do con dicho men­sa­je: com­par­tien­do el con­te­ni­do, comen­tan­do o dan­do “like” a las publi­ca­cio­nes. Tam­bién es intere­san­te saber el núme­ro de clicks que han reci­bi­do los enla­ces que inclu­yen las publi­ca­cio­nes, sobre todo cuan­do el pro­pó­si­to de una cam­pa­ña es gene­rar trá­fi­co a un sitio web.

Face­book Insights es una herra­mien­ta que va más allá de la gene­ra­ción de repor­tes, es cla­ve para el buen fun­cio­na­mien­to de un per­fil pro­fe­sio­nal en Face­book.

Más de 900 millo­nes de per­so­nas hacen clic en “Me Gus­ta” e intro­du­cen comen­ta­rios en la gran red social. Con una bue­na pre­sen­cia en Face­book, una mar­ca pue­de ase­gu­rar­se for­mar par­te de estas con­ver­sa­cio­nes.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca