Growth Hacker, el nuevo perfil de moda

Growth Hacker, el nuevo perfil de moda

growth2El mun­do del mar­ke­ting y en par­ti­cu­lar el mar­ke­ting digi­tal no para de gene­rar nue­vos per­fi­les pro­fe­sio­na­les que poco a poco se van incor­po­ran­do al dic­cio­na­rio par­ti­cu­lar del mun­do de la empre­sa (SEO, Com­mu­nity Mana­ger, App Bui­li­der, exper­to UX, Data scien­tist, y tan­tos otros). El últi­mo, y cre­cien­do con fuer­za, es el Growth Hac­ker.

El Growth Hac­ker, un tér­mino acu­ña­do en Sili­con Valley hace algu­nos años, es un per­fil espe­cia­li­za­do en el cre­ci­mien­to de un pro­yec­to digi­tal. Es una figu­ra que com­bi­na cono­ci­mien­tos de tec­no­lo­gía, de mar­ke­ting digi­tal, de dise­ño y de psi­co­lo­gía de clien­te, y cuya carac­te­rís­ti­ca par­ti­cu­lar es que tra­ba­ja al cien por cien enfo­ca­do en el aumen­to de usua­rios, y obse­sio­na­do con un con­cep­to en par­ti­cu­lar: el cre­ci­mien­to expo­nen­cial.

Empre­sas como Hot­mail (la pre­cur­so­ra de todas), lue­go You­tu­be, Face­book, Twit­ter o Drop­box fue­ron pio­ne­ras en la uti­li­za­ción de estas tác­ti­cas, que les per­mi­tie­ron, en pocos meses, cre­cer expo­nen­cial­men­te cuan­do sólo eran pro­yec­tos inci­pien­tes. Hoy son todas com­pa­ñías valo­ra­das en miles de millo­nes de dóla­res, con cien­tos de millo­nes de usua­rios. Spo­tify, AirBnB, Tri­pad­vi­sor, Ins­ta­gram, Whatsapp y muchas otras han segui­do este camino “a la caza del usua­rio”.

En Espa­ña, Walla­pop, Cabify, Tute­llus, Minu­be o Beroo­mers son algu­nas de las star­tups que tie­nen un growth hac­ker entre sus filas. Pero son una excep­ción. La reali­dad es que la mayo­ría de las empre­sas (tan­to star­tups como con­so­li­da­das) encuen­tran mucha difi­cul­tad para encon­trar estos per­fi­les.

growthEl per­fil del Growth Hac­ker es difí­cil de encon­trar por­que debe ser muy poli­fa­cé­ti­co, debe ser muy ana­lí­ti­co y muy crea­ti­vo al mis­mo tiem­po; debe enten­der de tec­no­lo­gía y de mar­ke­ting; debe ser muy estruc­tu­ra­do y muy atre­vi­do. Por otro lado la mayo­ría de los Growth Hac­kers que exis­ten actual­men­te en Espa­ña tra­ba­jan en sus pro­pios pro­yec­tos”, expli­ca Eduar­do Berás­te­gui, fun­da­dor de Digi­tal Brains, una nue­va escue­la de pos­gra­do espe­cia­li­za­da en la for­ma­ción de per­fi­les digi­ta­les que ha crea­do el pri­mer pro­gra­ma pre­sen­cial de for­ma­ción de exper­tos en Growth Hac­king.

Según Eduar­do Berás­te­gui, “el Growth Hac­king es una mane­ra dife­ren­te de hacer mar­ke­ting. Un growth hac­ker dise­ña expe­ri­men­tos de cre­ci­mien­to para pro­bar nue­vas ideas y las pone en mar­cha. Des­pués mide al deta­lle los resul­ta­dos (debe ser exper­to en ana­lí­ti­ca) y va opti­mi­zan­do y auto­ma­ti­zan­do las accio­nes has­ta que crea lo que lla­ma­mos ‘growth machi­nes’, moto­res de cre­ci­mien­to de un pro­yec­to digi­tal. Una vez opti­mi­za­das, estas máqui­nas de cre­ci­mien­to traen usua­rios a la empre­sa sin ape­nas inter­ven­ción huma­na y en muchos casos, con un cos­te muy redu­ci­do. El sue­ño de cual­quier empre­sa­rio”.

Luis Díaz del Dedo, growth hac­ker de minu­be, pro­fe­sor del pro­gra­ma y res­pon­sa­ble de GrowthHackS­pain, opi­na: “Un growth hac­ker tie­ne que cono­cer las pla­ta­for­mas digi­ta­les en pro­fun­di­dad. Es de ese cono­ci­mien­to de don­de sur­gen las nue­vas ideas de cre­ci­mien­to. La mayo­ría de los growth hac­kers son pro­gra­ma­do­res, aun­que tam­bién conoz­co a algu­nos muy bue­nos que no lo son, pero cono­cen muy bien lo que pue­de hacer la tec­no­lo­gía”.

En cuan­to al nue­vo pro­gra­ma de for­ma­ción comen­ta: “exis­ten muchos pro­gra­mas de mar­ke­ting onli­ne, pero el de Digi­tal Brains es el pri­me­ro ver­da­de­ra­men­te espe­cia­li­za­do en Growth Hac­king. Sin­ce­ra­men­te, no tie­ne nada que ver. En él, los alum­nos van a tra­ba­jar en un pro­yec­to real algu­nas de las téc­ni­cas que se uti­li­zan en las empre­sas más pun­te­ras del mun­do”.

El pro­gra­ma de Growth Hac­king de Digi­tal Brains se cele­bra en Madrid y comien­za el 4 de Noviem­bre.