Grow Session de Alkemy: Los retos del marketing digital en 2024

Alkemy Ibe­ria, la con­sul­to­ra de inno­va­ción y trans­for­ma­ción digi­tal, ha cele­bra­do la ter­ce­ra edi­ción de sus Grow Ses­sions bajo el títu­lo Insights to impact: Navi­ga­ting the data-dri­ven & AI Media Lands­ca­pe. Se tra­ta de un encuen­tro exclu­si­vo para direc­ti­vos del sec­tor que quie­ren cono­cer hacia dón­de avan­za la tec­no­lo­gía en el ámbi­to del mar­ke­ting y las ven­tas de la mano de exper­tos en ese cam­po.

Tras la bien­ve­ni­da de Ruth Blanch, CEO de Alkemy Ibe­ria, Jesús Ramos, Head of Data & Mea­su­re­ment en Goo­gle, habló sobre el desa­fío coo­ki­less y los prin­ci­pa­les ace­le­ra­do­res para mar­cas y anun­cian­tes en el nue­vo esce­na­rio digi­tal. Afir­mó que el 80% de las cam­pa­ñas de Goo­gle Ads uti­li­zan ya la inte­li­gen­cia arti­fi­cial.

Para que haya equi­li­brio en este eco­sis­te­ma den­tro del mar­ke­ting digi­tal, los datos son fun­da­men­ta­les por­que son los que hacen que la IA fun­cio­ne. La data con­sen­ti­da es la gaso­li­na de la IA y más del 70% de los clien­tes espe­ra reci­bir una expe­rien­cia per­so­na­li­za­da”, seña­la Ramos.

Tam­bién hizo hin­ca­pié en que 2024 está sien­do un año crí­ti­co en pri­va­ci­dad y mar­ke­ting onli­ne, debi­do a la entra­da en vigor del DMA (Dura­ble Mar­ke­ting Plan), la nue­va regu­la­ción que hace más res­pon­sa­bles a las pla­ta­for­mas. Con­clu­yó su inter­ven­ción des­ta­can­do que el futu­ro se diri­ge hacia las APIs de Pri­vacy Sand­box, que per­mi­ten sus­ti­tuir las coo­kies de ter­ce­ra par­te en los casos de uso más rele­van­tes para anun­cian­tes.

A su turno, Félix Muñoz, pro­fe­sor aso­cia­do del IE, ana­li­zó la revo­lu­ción que pro­ta­go­ni­za la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y cómo está rees­cri­bien­do las reglas del jue­go en el entorno publi­ci­ta­rio. “El camino de la IA está dise­ña­do des­de los años seten­ta, pero no había capa­ci­dad para desa­rro­llar esta tec­no­lo­gía, que ha ido dan­do lugar a uti­li­da­des y obli­ga a las empre­sas a evo­lu­cio­nar de for­ma con­ti­nua para obte­ner la mejor mane­ra de lle­gar a sus clien­tes y ven­der”, remar­có.

Día que pasa, las empre­sas cono­cen mejor a sus clien­tes gra­cias a la per­so­na­li­za­ción y auto­ma­ti­za­ción de los datos y “lo impor­tan­te es com­pren­der que la IA está mejo­ran­do los cien­tos de herra­mien­tas que exis­ten de visua­li­za­ción de datos, por lo que se tra­ta de un cam­bio de men­ta­li­dad den­tro de las empre­sas”.

Por últi­mo, resal­tó que el mar­ke­ting digi­tal ha supe­ra­do sus­tan­cial­men­te al mar­ke­ting tra­di­cio­nal y “la visión del direc­tor de mar­ke­ting actual tie­ne que ser muy dife­ren­te, por­que hoy más que nun­ca la publi­ci­dad y la crea­ti­vi­dad tie­nen un valor enor­me y de todo lo que no sea total­men­te rele­van­te nos olvi­da­re­mos”.

El even­to se cerró con una mesa redon­da titu­la­da The new era of data & adver­ti­sing. En ella par­ti­ci­pa­ron Bor­ja Ber­zo­sa, Team Lea­der Digi­tal Stra­tegy en Voda­fo­ne & Lowi; Víc­tor Mallo, Brand Mana­ge­ment Expert de ING, y Javier Medi­na, res­pon­sa­ble de Medios en Cep­sa. Estu­vo mode­ra­da por Lucía Igle­sias, Glo­bal Client Direc­tor de Alkemy.

En la era coo­kie­less, la cali­dad de nues­tro First Party Data se con­vier­te en el acti­vo más valio­so. En la actua­li­dad, una cam­pa­ña care­ce de efi­ca­cia si no está res­pal­da­da por datos de tus clien­tes”, des­cri­be Medi­na.

Por su par­te, Bor­ja Ber­zo­sa pun­tua­li­zó que la impor­tan­cia de las coo­kies y la inver­sión en mar­ke­ting digi­tal “está supo­nien­do mucho tra­ba­jo con el equi­po de pri­vacy, pero enten­de­mos que es fun­da­men­tal para con­se­guir cam­pa­ñas real­men­te efec­ti­vas”.

En cuan­to a los nue­vos retos que impli­ca la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, los anun­cian­tes coin­ci­die­ron en la impor­tan­cia de tener pacien­cia con la IA a la hora de intro­du­cir­la den­tro de sus pro­ce­sos. En este sen­ti­do, Víc­tor Mallo expli­có que “la IA lle­ga­rá a ser de gran ayu­da, pero antes debe­mos tener la cer­te­za de que cum­ple el mar­co regu­la­to­rio y ase­gu­ra la pri­va­ci­dad del dato”.

Un esce­na­rio en el que cada vez exis­ten más pla­yers en el sis­te­ma y en el que las pla­ta­for­mas se van socia­li­zan­do, lo que impli­ca que la publi­ci­dad y los datos van de la mano para con­se­guir cam­pa­ñas exi­to­sas que impul­sen estos cana­les.