Grecia acusa a Adidas de "pisotear" la Acrópolis con publicidad aérea y anuncia acciones legales

Grecia acusa a Adidas de "pisotear" la Acrópolis con publicidad aérea y anuncia acciones legales
La últi­ma cam­pa­ña de la Adi­das, la fir­ma depor­ti­va ale­ma­na, que inclu­yó un espec­tácu­lo de dro­nes en Ate­nas, ha pro­vo­ca­do indig­na­ción en Gre­cia. Las auto­ri­da­des y ciu­da­da­nos del país acu­san a Adi­das de “man­ci­llar” la Acró­po­lis, el sitio más sagra­do de Ate­nas y Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad, al dar la impre­sión de que su publi­ci­dad se desa­rro­lla­ba direc­ta­men­te sobre el anti­guo monu­men­to.

Espec­tácu­lo de Dro­nes des­ata la furia en Ate­nas

La noche del pasa­do jue­ves, Adi­das orga­ni­zó un vis­to­so espec­tácu­lo de cien­tos de dro­nes en Ate­nas con el obje­ti­vo de pro­mo­cio­nar sus nue­vas zapa­ti­llas Adi­ze­ro. Sin embar­go, la ubi­ca­ción y la pers­pec­ti­va del show hicie­ron que, des­de diver­sos luga­res de la ciu­dad, el espec­tácu­lo pare­cie­ra tener lugar direc­ta­men­te sobre la Acró­po­lis de Ate­nas, un hecho que moles­tó a las auto­ri­da­des y a los ciu­da­da­nos de la capi­tal grie­ga.

La minis­tra grie­ga de Cul­tu­ra, Lina Men­do­ni, expre­só su des­con­ten­to en decla­ra­cio­nes a la cade­na de radio Skai: “Pare­ce que las zapa­ti­llas de Adi­das están piso­tean­do la Acró­po­lis”. Men­do­ni enfa­ti­zó que el uso con fines comer­cia­les de un com­ple­jo monu­men­tal tan anti­guo y sagra­do, ade­más de ser Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad reco­no­ci­do por la UNES­CO, incum­ple la legis­la­ción vigen­te. Según la minis­tra, Adi­das habría pasa­do por alto soli­ci­tar los per­mi­sos nece­sa­rios para lle­var a cabo un espec­tácu­lo de dro­nes en la Acró­po­lis, lo que agra­va la situa­ción.

De acuer­do con medios de comu­ni­ca­ción grie­gos, la minis­tra de Cul­tu­ra ya ha con­fir­ma­do su inten­ción de empren­der accio­nes lega­les con­tra todos los res­pon­sa­bles del espec­tácu­lo de dro­nes de Adi­das. A las crí­ti­cas se sumó Haris Dou­kas, alcal­de de Ate­nas, quien fus­ti­gó dura­men­te a la mar­ca depor­ti­va a tra­vés de la red social X: “La ciu­dad de Ate­nas se opon­drá a cual­quier inten­to de comer­cia­li­zar nues­tra heren­cia cul­tu­ral”. La indig­na­ción local resal­ta la sen­si­bi­li­dad en torno al patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral del país.

La defen­sa de Adi­das: el show se reali­zó en el Zap­peion Mega­ron

Adi­das se ha defen­di­do de las acu­sa­cio­nes, acla­ran­do que el espec­tácu­lo con dro­nes no se reali­zó sobre la Acró­po­lis, sino en el Zap­peion Mega­ron, un cen­tro de even­tos ubi­ca­do jun­to al Esta­dio Olím­pi­co de Ate­nas. La com­pa­ñía atri­bu­ye cual­quier impre­sión de que las zapa­ti­llas se cer­nie­ran sobre la Acró­po­lis a la peri­cia téc­ni­ca de los res­pon­sa­bles del “show”, cuya orga­ni­za­ción estu­vo a car­go de la filial de WPP, Essen­ce­Me­dia­com.

En decla­ra­cio­nes al medio Hori­zont, una por­ta­voz de Adi­das sos­tu­vo que se obtu­vo todos los per­mi­sos nece­sa­rios para lle­var a cabo el even­to. Tam­bién ase­gu­ró que “los dro­nes vola­ron exclu­si­va­men­te sobre el Zap­peion Mega­ron, en línea con los per­mi­sos pre­via­men­te obte­ni­dos. Ade­más, Adi­das no uti­li­zó en nin­gún momen­to imá­ge­nes de la Acró­po­lis con fines publi­ci­ta­rios”.

Según repor­tes de varios medios loca­les, Essen­ce­Me­dia­com habría paga­do un mon­to de ape­nas 380 euros por los per­mi­sos nece­sa­rios para que el espec­tácu­lo de dro­nes de Adi­das se rea­li­za­ra en el Zap­peion Mega­ron de Ate­nas.

Más allá de la lega­li­dad de los per­mi­sos, la polé­mi­ca abre el deba­te sobre la efi­ca­cia y el impac­to de la cam­pa­ña publi­ci­ta­ria de Adi­das en Gre­cia. Tenien­do en cuen­ta la reac­ción de las auto­ri­da­des y la ciu­da­da­nía, se reco­ge que exis­te una cla­ra aver­sión a que las mar­cas, aun de mane­ra indi­rec­ta, se lucren o uti­li­cen su rico patri­mo­nio monu­men­tal con fines comer­cia­les, sugi­rien­do que la cam­pa­ña podría haber gene­ra­do un impac­to con­tra­pro­du­cen­te para la mar­ca en el país heleno.

© e-contenidos s.a.