Google y Facebook, ¿cómo ayudan a salvar vidas en Nepal?

Google y Facebook, ¿cómo ayudan a salvar vidas en Nepal?

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

Fernando-FominayaCual­quier ayu­da para poner orden es bien­ve­ni­da en el caos actual que rei­na en Nepal. Las auto­ri­da­des, com­ple­ta­men­te sobre­pa­sa­das, tie­nen gran­des difi­cul­ta­des para con­se­guir y trans­mi­tir infor­ma­ción sobre per­so­nas afec­ta­das. En este aspec­to cual­quier ayu­da es bien­ve­ni­da y los dos mayo­res ges­to­res de datos de nues­tro tiem­po saben que tie­nen mucho que apor­tar. ¿Cómo lo hacen?

Tan­to Goo­gle como Face­book han pues­to en mar­cha herra­mien­tas que, apro­ve­chan­do el gran alcan­ce y capi­la­ri­dad de sus ten­tácu­los, ayu­dan a ges­tio­nar los datos de per­so­nas invo­lu­cra­das.

Goo­gle Per­son Fin­der

Goo­gle Per­son Fin­der es una herra­mien­ta pare­ci­da a la que ya puso Goo­gle a dis­po­si­ción en Hai­tí en el 2010. En esta pági­na se pue­de bus­car infor­ma­ción sobre per­so­nas des­apa­re­ci­das u ofre­cer datos sobre alguien.

nepal wpUn sen­ci­llo pero poten­te for­mu­la­rio per­mi­te dejar men­sa­jes, subir fotos, la loca­li­dad dón­de se vio por últi­ma vez a la per­so­na y los pro­pios datos para poder ser con­tac­ta­do por fami­lia­res o auto­ri­da­des.nepal2 wpFace­book Safety Check

Face­book, por su par­te, ha acti­va­do una pági­na en la que se pue­de com­pro­bar si alguno de nues­tros con­tac­tos está en la zona afec­ta­da y si se encuen­tra bien.nepal3 wp

La impor­tan­cia de millo­nes de micro­da­tos

Ambas herra­mien­tas evi­den­te­men­te ayu­dan a afec­ta­dos y sus fami­lia­res y ami­gos, pero su uti­li­dad va aún mucho más allá. Los datos están dis­po­ni­bles para auto­ri­da­des y todo tipo de orga­ni­za­cio­nes. Cada peque­ña infor­ma­ción sobre una per­so­na per­mi­te geo­lo­ca­li­zar­la, dar cuen­ta de su esta­do y, suman­do todo, tener infor­ma­ción vital sobre gru­pos de per­so­nas y sus situa­cio­nes: dón­de hay más gen­te des­apa­re­ci­da, dón­de van a hacer más fal­ta medi­ca­men­tos, ocu­pa­cio­nes apro­xi­ma­das de hos­pi­ta­les y mul­ti­tud de otros datos que van a ayu­dar a opti­mi­zar la ayu­da que se pue­da man­dar.

En resu­men, una gran ini­cia­ti­va que nos recuer­da que tener a los dos Gran­des Her­ma­nos pen­dien­tes de noso­tros a veces tie­ne sus ven­ta­jas.

En este caso, con­si­de­ra­bles.

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya