Google y Apple comparten el mismo problema: los impuestos

Hace ya un tiem­po que des­de Bru­se­las se inves­ti­gan las cuen­tas de Goo­gle y Apple pues cae sobre ellas la som­bra de la duda sobre el corres­pon­dien­te pago de impues­tos y el posi­ble des­vío de dine­ro a otros paí­ses con mayo­res ven­ta­jas fis­ca­les. Así, ambas com­pa­ñías tra­di­cio­nal­men­te riva­les, tie­nen un fren­te común de lucha.

impuestosEn esta línea, Goo­gle ya acor­dó con las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas el pago de 130 millo­nes de libras acep­tan­do el abono de impues­tos atra­sa­dos por sus ingre­sos en el país des­de el año 2006. Sin embar­go, aho­ra se enfren­ta a las ince­san­tes peti­cio­nes euro­peas sobre un mayor pago de impues­tos.

Estas accio­nes han cal­dea­do indi­rec­ta­men­te el ambien­te polí­ti­co, pues son muchas las figu­ras públi­cas del ambien­te guber­na­men­tal ame­ri­cano las que han sali­do al paso a defen­der los intere­ses de las empre­sas esta­dou­ni­den­ses, tachan­do las inves­ti­ga­cio­nes de “dis­cri­mi­na­to­rias”.

Des­de Goo­gle, el direc­tor de asun­tos públi­cos euro­peos de la com­pa­ñía, Peter Barron, ha escri­to un artícu­lo en el Finan­cial Times ase­gu­ran­do que “los impues­tos se pagan en el país en el que se gene­ra la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y como com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se paga­mos nues­tros impues­tos en EE.UU.”.

La situa­ción es ten­sa para la mayo­ría de tec­no­ló­gi­cas acu­sa­das de pagar menos de lo que debe­rían en Euro­pa y, aun­que Goo­gle ya ha dado una tre­gua acep­tan­do pagar en el Rei­no Uni­do, pare­ce que la siguien­te en ser audi­ta­da será Face­book, que se enfren­ta a una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción de sus cuen­tas des­de el año 2010.