Google quiere saber qué hacemos con todos los dispositivos

Google quiere saber qué hacemos con todos los dispositivos

loginGoo­gle empe­za­rá a usar el login en detri­men­to de las coo­kies para ana­li­zar los hábi­tos de los usua­rios en un mun­do mul­ti­dis­po­si­ti­vo.

Goo­gle esta pre­pa­rán­do­se ante el cam­bio de para­dig­ma que supo­ne el mul­ti­dis­po­si­ti­vo a la hora de seguir la pis­ta de un usua­rio en tér­mi­nos de con­su­mo de con­te­ni­do, aná­li­sis de com­por­ta­mien­to y, por supues­to, estu­dio de los hábi­tos en la red para mos­trar publi­ci­dad con­tex­tual en base al mis­mo. Lógi­ca­men­te, en un mun­do en el que el mul­ti­dis­po­si­ti­vo es algo que ya está más que estan­da­ri­za­do, este ras­treo se hace más com­pli­ca­do cuan­do el usua­rio sale del con­trol de tu eco­sis­te­ma.

Para Goo­gle, seguir la pis­ta de un usua­rio que uti­li­za su eco­sis­te­ma es mucho más sen­ci­llo que otro que sal­ta de Win­dows a iOS y uti­li­za Chro­me­cast en la TV. No obs­tan­te, la com­pa­ñía se ha dado cuen­ta de que muchos de sus usua­rios cen­tran sus ser­vi­cios en torno al login de Goo­gle, por lo que la com­pa­ñía está poco a poco des­pla­zan­do el ras­treo del usua­rio des­de la tra­di­cio­nal coo­kie y los sis­te­mas de iden­ti­fi­ca­ción del dis­po­si­ti­vo hacia el login.

Esto es espe­cial­men­te impor­tan­te por la sen­ci­lla razón de que se nece­si­ta ana­li­zar todo el entorno que uti­li­za el usua­rio para tener una idea real de los hábi­tos de con­su­mo, pues de otra mane­ra se tra­ta de islas inde­pen­dien­tes que no per­mi­ten hacer­se una ima­gen com­ple­ta de un usua­rio, y por lo tan­to, los esfuer­zos publi­ci­ta­rios no son efec­ti­vos al caer en este ses­go que pro­vo­can la islas inde­pen­dien­tes.

De hecho, Goo­gle está pen­san­do en ampliar este reco­no­ci­mien­to de los hábi­tos del usua­rios tam­bién hacia la TV, un movi­mien­to simi­lar al de Goo­gle Maps que uti­li­za las fotos y los datos de los loca­les para dar un ser­vi­cio al usua­rio y, a la vez, uti­li­zar los mapas como pla­ta­for­ma publi­ci­ta­ria para los nego­cios en tér­mi­nos de des­cu­bri­mien­to. Lo mis­mo con Fotos o You­Tu­be.

login2Uti­li­zar el iden­ti­fi­ca­dor úni­co de cada usua­rio (login) para ras­trear sus movi­mien­tos por los dife­ren­tes dis­po­si­ti­vos, que en muchas oca­sio­nes depen­den de ser­vi­cios de Goo­gle, es una for­ma mucho más efec­ti­va que la coo­kie, pues­to que sol­ven­ta el pro­ble­ma de las islas inde­pen­dien­tes. Lógi­ca­men­te, Goo­gle no deja­rá de usar las coo­kies, por la sen­ci­lla razón de que este sis­te­ma es sólo exten­si­ble a los usua­rios de Goo­gle, por lo que se tra­ta de un sis­te­ma simi­lar al de Face­book.

Con este movi­mien­to Goo­gle tam­bién se sal­ta los blo­quea­do­res de coo­kies, pues­to que al final la com­pa­ñía uti­li­za el regis­tro interno de cada usua­rio que, den­tro de la cuen­ta de Goo­gle, se uti­li­za para conec­tar sus ser­vi­cios entre sí, pero que es capaz de ana­li­zar los hábi­tos de con­su­mo (com­pras y reci­bos en Gmail), la ubi­ca­ción (Maps, Andro­id) o los de nave­ga­ción (Goo­gle Search) sin nece­si­dad de salir del eco­sis­te­ma de Goo­gle y, sobre todo, sin depen­der de que el usua­rio pue­da blo­quear o no las coo­kies.

En defi­ni­ti­va, Goo­gle tie­ne un nue­vo plan para ana­li­zar cómo nave­ga­mos por Inter­net que pue­de ser el pri­mer cla­vo del ataúd de las ya clá­si­cas coo­kies.