Google Panda 4.0, ¿qué hay que tener en cuenta?

Google Panda 4.0, ¿qué hay que tener en cuenta?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia
eva_llorcaFin al spam. Este es el obje­ti­vo que se ha pues­to Goo­gle con su nue­va actua­li­za­ción. El bus­ca­dor está ponien­do todos los “bytes en el asa­dor” para que en su algo­rit­mo de bús­que­da no figu­ren resul­ta­dos no desea­dos para el usua­rio. Aun­que las actua­li­za­cio­nes sean vis­tas des­de muchas webs de for­ma temi­da e ines­pe­ra­da, lo cier­to es que estos cam­bios ofre­cen una opor­tu­ni­dad per­fec­ta a las empre­sas que pro­du­cen un buen con­te­ni­do de cali­dad, para así sal­tar­se a la com­pe­ten­cia.

Como sue­le ser habi­tual, Goo­gle sólo ofre­ce una infor­ma­ción par­cial de lo que inclu­ye en sus actua­li­za­cio­nes. Lo que sí se sabe es que Pan­da pone a los con­te­ni­dos en gene­ral y al spam en par­ti­cu­lar, en su pun­to de mira. Esto sig­ni­fi­ca que aque­llas empre­sas y webs que ten­gan poco con­te­ni­do ori­gi­nal per­de­rán visi­bi­li­dad a los ojos de las spi­ders de Goo­gle.

¿Cómo plan­tar­le cara a la actua­li­za­ción de Pan­da?

Lejos de pen­sar que nues­tro nego­cio está per­di­do como resul­ta­do de esta (y de las que nos espe­ran) actua­li­za­ción, lo mejor es pen­sar en las opor­tu­ni­da­des que ello nos ofre­ce, pre­pa­rán­do­nos para el cam­bio, sien­do más proac­ti­vos en la crea­ción ori­gi­nal, útil y autén­ti­ca de con­te­ni­do. ¿Qué pode­mos hacer?panda4 wp

  1. Crear un plan de con­te­ni­dos: Si no hemos crea­do un plan de mar­ke­ting de con­te­ni­dos has­ta la fecha, aho­ra es buen momen­to para hacer­lo. No hace fal­ta que sea un estu­dio por­me­no­ri­za­do, bas­ta con que nos plan­tee­mos las siguien­tes pre­gun­tas: ¿Por qué esta­mos crean­do con­te­ni­do en nues­tra web? ¿A quién van diri­gi­dos? ¿Qué bene­fi­cios obten­drá nues­tra audien­cia con ellos? Res­pon­dien­do a estas cues­tio­nes, nues­tro plan empe­za­rá a tomar for­ma.
  2. Con­tar con una pau­ta para crear con­te­ni­do: No se tra­ta de escri­bir por escri­bir. Ali­men­tar a nues­tra web o blog con un flu­jo cons­tan­te de con­te­ni­do es un tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to. Hay que dele­gar fun­cio­nes, esta­ble­cer y man­te­ner un calen­da­rio edi­to­rial en el que se esta­blez­ca la perio­di­ci­dad de publi­ca­cio­nes, tipos de publi­ca­cio­nes y temas que se tra­ta­rán.
  3. Con­te­ni­do autén­ti­co basa­do en la expe­rien­cia: A veces nos blo­quea­mos ante una hoja en blan­co por­que “no sabe­mos de qué hablar”. El con­te­ni­do más autén­ti­co, real y de valor que pode­mos apor­tar a nues­tro blog es aquel que se extrae de nues­tra pro­pia expe­rien­cia. Y si aun así nos que­da­mos sin ideas, siem­pre pode­mos pre­gun­tar a nues­tro públi­co o clien­tes qué desean saber, qué nece­si­tan de noso­tros. Ellos nos darán las pis­tas.
  4. Sacar par­ti­do al con­te­ni­do: Ya que nos hemos pasa­do un tiem­po ela­bo­ran­do un artícu­lo o con­te­ni­do (sea del tipo que sea) para nues­tra web, debe­mos pro­mo­cio­nar­lo y difun­dir­lo. Pode­mos crear una lis­ta de los sitios don­de se pue­de com­par­tir: Lin­ke­dIn, Twit­ter, nues­tro news­let­ter. No espe­re­mos a que nues­tros usua­rios lo encuen­tren, ayu­de­mos noso­tros empe­zan­do a dar­le visi­bi­li­dad. Tam­bién pue­des comen­tar en foros y web de temá­ti­cas simi­la­res a nues­tra web, el artícu­lo que aca­ba­mos de publi­car. Pero, cui­da­do: Goo­gle no verá con bue­nos ojos el inter­cam­bio masi­vo de enla­ces entre pági­nas web.
  5. De la cap­tu­ra a la con­ver­sión: Es el paso más difí­cil pero es el que hace que la máqui­na fun­cio­ne. Si hemos crea­do un con­te­ni­do tan intere­san­te que mucha gen­te lo visi­ta, apro­ve­che­mos la opor­tu­ni­dad para ofre­cer nues­tros ser­vi­cios, crear lla­ma­das a la acción para que los usua­rios pidan infor­ma­ción sobre ellos, etc. Pero, cui­da­do: No debe­mos de abu­sar de la publi­ci­dad en nues­tra web.

Y ade­más, haz que tu pági­na web car­gue rápi­do, trans­mi­ta con­fian­za dejan­do siem­pre visi­ble el telé­fono y el e‑mail de la empre­sa, haz que la nave­ga­ción sea fácil e intui­ti­va. Fíja­te en tu panel de Goo­gle Analy­tics y empie­za a reac­cio­nar (no a preo­cu­par­te) cuan­do hay un cam­bio en el núme­ro de visi­tas a tu web o la tasa de rebo­te es dema­sia­do alta.

No siem­pre las actua­li­za­cio­nes de Goo­gle supo­nen una pena­li­za­ción para una web, pode­mos uti­li­zar­las en nues­tro bene­fi­cio. Sólo hace fal­ta un poco de tena­ci­dad y pla­ni­fi­ca­ción, para que nues­tros con­te­ni­dos no se vean ente­rra­dos en los resul­ta­dos de la bús­que­da de Goo­gle.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca