La Autoridad de la Competencia de Francia ha indicado que Google deberá pagar a los medios de comunicación por utilizar sus noticias. Aunque no ha establecido una cantidad, la entidad francesa obliga a la compañía a negociar con los editores y las agencias de noticias la remuneración que les corresponde por la publicación de sus contenidos protegidos.
Se trata de una decisión a la que la autoridad gala ha llegado tras una queja presentada en noviembre de 2019 por varios sindicatos que representan a los editores de prensa y la Agence France-Presse (AFP) sobre las prácticas de Google.
El regulador francés cree, en el estado actual de la investigación, que las reglas fijadas por Google podrían suponer un abuso de posición dominante y señalan un “ataque grave e inmediato al sector de la prensa”.
“La decisión emitida hoy tiene la intención de proteger a las empresas demandantes de las consecuencias de prácticas potencialmente abusivas, en espera de la decisión sobre el fondo del caso, que irá precedida de una investigación que permita a la Autoridad dictaminar sobre la existencia de infracciones de la ley de competencia”, señalan en el comunicado.
La Autoridad de la Competencia francesa da a Google un plazo de tres meses para realizar las negociaciones “de buena fe” y con carácter retroactivo, desde la entrada en vigor de la ley de Copyright de Francia el 24 de octubre de 2019. Las negociaciones no podrán afectar a la indexación ni a la presentación de los contenidos protegidos de la prensa y la compañía deberá presentar informes mensuales para detallar el proceso.
Según recoge Bloomberg, Google cumplirá con la orden de la autoridad francesa. “Desde que la ley europea de derechos de autor entró en vigor en Francia el año pasado hemos mantenido conversaciones con los editores para aumentar nuestro apoyo e inversión en medios de comunicación”, comenta Richard Gingras, vicepresidente de News en Google.