Google debe pagar a los medios de comunicación por utilizar su contenido, ordena el regulador francés

Google debe pagar a los medios de comunicación por utilizar su contenido, ordena el regulador francés

La Auto­ri­dad de la Com­pe­ten­cia de Fran­cia ha indi­ca­do que Goo­gle debe­rá pagar a los medios de comu­ni­ca­ción por uti­li­zar sus noti­cias. Aun­que no ha esta­ble­ci­do una can­ti­dad, la enti­dad fran­ce­sa obli­ga a la com­pa­ñía a nego­ciar con los edi­to­res y las agen­cias de noti­cias la remu­ne­ra­ción que les corres­pon­de por la publi­ca­ción de sus con­te­ni­dos pro­te­gi­dos.

Se tra­ta de una deci­sión a la que la auto­ri­dad gala ha lle­ga­do tras una que­ja pre­sen­ta­da en noviem­bre de 2019 por varios sin­di­ca­tos que repre­sen­tan a los edi­to­res de pren­sa y la Agen­ce Fran­ce-Pres­se (AFP) sobre las prác­ti­cas de Goo­gle.

El regu­la­dor fran­cés cree, en el esta­do actual de la inves­ti­ga­ción, que las reglas fija­das por Goo­gle podrían supo­ner un abu­so de posi­ción domi­nan­te y seña­lan un “ata­que gra­ve e inme­dia­to al sec­tor de la pren­sa”.

La deci­sión emi­ti­da hoy tie­ne la inten­ción de pro­te­ger a las empre­sas deman­dan­tes de las con­se­cuen­cias de prác­ti­cas poten­cial­men­te abu­si­vas, en espe­ra de la deci­sión sobre el fon­do del caso, que irá pre­ce­di­da de una inves­ti­ga­ción que per­mi­ta a la Auto­ri­dad dic­ta­mi­nar sobre la exis­ten­cia de infrac­cio­nes de la ley de com­pe­ten­cia”, seña­lan en el comu­ni­ca­do.

La Auto­ri­dad de la Com­pe­ten­cia fran­ce­sa da a Goo­gle un pla­zo de tres meses para rea­li­zar las nego­cia­cio­nes “de bue­na fe” y con carác­ter retro­ac­ti­vo, des­de la entra­da en vigor de la ley de Copy­right de Fran­cia el 24 de octu­bre de 2019. Las nego­cia­cio­nes no podrán afec­tar a la inde­xa­ción ni a la pre­sen­ta­ción de los con­te­ni­dos pro­te­gi­dos de la pren­sa y la com­pa­ñía debe­rá pre­sen­tar infor­mes men­sua­les para deta­llar el pro­ce­so.

Según reco­ge Bloom­berg, Goo­gle cum­pli­rá con la orden de la auto­ri­dad fran­ce­sa. “Des­de que la ley euro­pea de dere­chos de autor entró en vigor en Fran­cia el año pasa­do hemos man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con los edi­to­res para aumen­tar nues­tro apo­yo e inver­sión en medios de comu­ni­ca­ción”, comen­ta Richard Gin­gras, vice­pre­si­den­te de News en Goo­gle.