Google comprueba la efectividad de YouTube con Doctor Fork, una marca de pizza falsa

Google comprueba la efectividad de YouTube con Doctor Fork, una marca de pizza falsa

Goo­gle quie­re com­pro­bar la efec­ti­vi­dad de la publi­ci­dad en You­Tu­be, por lo que ha crea­do una mar­ca fal­sa de piz­zas. El obje­ti­vo era aca­bar con los este­reo­ti­pos que están pre­sen­tes en la publi­ci­dad de este tipo de pro­duc­tos (por ejem­plo, que no se pue­de mos­trar a alguien mas­ti­can­do y miran­do de fren­te a la cáma­ra). Un intere­san­te expe­ri­men­to rea­li­za­do jun­to a Nestlé y la Uni­ver­si­dad Brigham Young.

El equi­po del Uns­kip­pa­ble Labs de la com­pa­ñía está detrás de la crea­ción de Doc­tor Fork, una mar­ca fal­sa para la que han crea­do 33 anun­cios a base de imá­ge­nes de stock, que han logra­do alcan­zar 20 millo­nes de impre­sio­nes.

fork2

Ben Jones, crea­ti­ve direc­tor de Uns­kip­pa­ble Labs, mani­fies­ta que Doc­tor Fork les daba la liber­tad de equi­vo­car­se, dado que no se tra­ta de una mar­ca real. “Una mar­ca tie­ne un brief com­ple­jo y unos obje­ti­vos muy enfo­ca­dos”, comen­ta. Pero deci­die­ron lan­zar la mar­ca al mun­do y pro­bar con los millo­nes de ojos que ven You­Tu­be a lo lar­go del día, en lugar de cen­trar­se tan solo en un focus group.

Gra­cias a este expe­ri­men­to, Goo­gle ha obte­ni­do intere­san­tes con­clu­sio­nes para aumen­tar la efec­ti­vi­dad de la publi­ci­dad de comi­da. En pri­mer lugar, que dichos anun­cios debe­rían esti­mu­lar toda la gama de sen­ti­dos, apro­ve­chan­do el audio, las imá­ge­nes y el tex­to. Ade­más, afir­man que se obtie­ne un mayor recuer­do e impac­to cuan­do se sepa­ra lo visual del tex­to.

Tam­bién afir­man que los con­su­mi­do­res recuer­dan más aque­llos anun­cios que les ofre­cen ins­truc­cio­nes explí­ci­tas para ima­gi­nar. Y quie­ren vídeos en los que la comi­da se mues­tre de lado a lado de la pan­ta­lla, ade­más de que mor­der y son­reír no es la úni­ca mane­ra de mos­trar la pla­cen­te­ra expe­rien­cia que ofre­ce el pro­duc­to. Final­men­te, ase­gu­ran que las audien­cias jóve­nes res­pon­den mejor a las pers­pec­ti­vas en pri­me­ra per­so­na que las adul­tas.

Es cada vez más raro que una inves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca se lle­ve a la prác­ti­ca o, si se hace, es dema­sia­do tar­de para cau­sar impac­to”, ase­gu­ra el Dr. Elder, de la Uni­ver­si­dad de Brigham Young, que ha desa­rro­lla­do el estu­dio. “De for­ma simi­lar, en muchas oca­sio­nes los aca­dé­mi­cos están dema­sia­do cen­tra­dos en la teo­ría y menos en las con­se­cuen­cias prác­ti­cas de la inves­ti­ga­ción, lo que limi­ta el impac­to”.

Esta cola­bo­ra­ción con Goo­gle crea un entorno úni­co don­de el desa­rro­llo crea­ti­vo publi­ci­ta­rio pue­de nutrir­se de la teo­ría aca­dé­mi­ca, pro­ba­do en el mun­do real, y ser inme­dia­ta­men­te dise­mi­na­do para su uso por las com­pa­ñías”, apun­ta.