Google Colibrí: lo que esconde y a quién va a beneficiar

Google Colibrí: lo que esconde y a quién va a beneficiar

Por Fer­nan­do Fomi­na­ya – Noer­gia

Fernando-FominayaCada vez que Goo­gle cam­bia su algo­rit­mo a millo­nes de usua­rios nos tiem­blan las rodi­llas. ¿Qué nos depa­ra esta vez? La últi­ma actua­li­za­ción,  lla­ma­da Goo­gle Hum­ming­bird o Coli­brí, acti­va des­de hace más o menos un mes, no pare­ce a pri­me­ra vis­ta un cam­bio radi­cal. Los exper­tos coin­ci­den que el SEO con­ti­núa exis­tien­do, que lo que sigue con­tan­do son los bue­nos con­te­ni­dos, que quien no hace tram­pas no tie­ne por qué preo­cu­par­se, etc.

Sin embar­go, poco a poco va sur­gien­do la sos­pe­cha de que hay unas nove­da­des suti­les que van a hacer que el ino­cen­te Coli­brí cam­bie las reglas del jue­go en pro­fun­di­dad: a la hora de posi­cio­nar en los pri­me­ros luga­res de una bús­que­da se acer­ca el fin del rei­na­do de los gran­des exper­tos en con­se­guir enla­ces hacia su web, y apa­re­ce un nue­vo actor, el autor pro­lí­fi­co que sumi­nis­tra con­te­ni­dos con deno­mi­na­ción de ori­gen.

Más Author Rank y menos Page Rank

Hace ya tiem­po que Goo­gle inten­ta iden­ti­fi­car al autor de cada con­te­ni­do para plas­mar­lo en los resul­ta­dos de sus bús­que­das. Con un sen­ci­llo pro­ce­di­mien­to nos han ani­ma­do a con­se­guir que nues­tra foto apa­rez­ca al lado de nues­tros artícu­los. Está esta­dís­ti­ca­men­te pro­ba­do que la gen­te con­sul­ta más enla­ces con fotos que sin ellas…
busqueda_google

Pero aho­ra el tema no aca­ba en una boni­ta foto del autor jun­to al resul­ta­do de bús­que­da. Todo indi­ca que Goo­gle ha intro­du­ci­do un Author Rank, es decir un pará­me­tro de cali­dad del autor de una publi­ca­ción, y que es éste el que real­men­te va a pesar a la hora de posi­cio­nar un con­te­ni­do en bus­ca­do­res.

Es de supo­ner que el Author Rank fun­cio­na como una espe­cie de Klout: cal­cu­la la rele­van­cia del autor en redes socia­les, tie­ne en cuen­ta en qué blogs de cali­dad ha publi­ca­do y qué difu­sión y acep­ta­ción han teni­do sus escri­tos.

¿Qué sig­ni­fi­ca esto en la prác­ti­ca? Pues que aho­ra, quien quie­ra levan­tar una web ya no le ser­vi­rá tan­to una estra­te­gia de con­se­guir enla­ces entran­tes (el famo­so link­buil­ding), sino que ten­drá que recu­rrir a cola­bo­ra­do­res con alto Author Rank, gene­ral­men­te gen­te que lle­va años cons­tru­yen­do su rele­van­cia digi­tal, que tie­ne muchos segui­do­res y de cali­dad, que influ­ye y que, por supues­to, escri­be bien. Bien para ellos, que segu­ro que se lo mere­cen.

Aun­que el cen­tro de gra­ve­dad pasa del con­ti­nen­te (el blog) al autor del con­te­ni­do, los gran­des blogs segui­rán tenien­do la ven­ta­ja de que, pro­ba­ble­men­te, no hay mejor mane­ra de aumen­tar el Author Rank que publi­can­do en ellos.

Por qué debe­rías abrir rápi­da­men­te una cuen­ta en Goo­gle+
Esto era de espe­rar: Goo­gle+ está pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­da en esta juga­da. Para empe­zar por­que la mane­ra de decir­le a Goo­gle cuá­les son tus con­te­ni­dos es ligán­do­los a tu cuen­ta de Goo­gle+. De hecho, la foto del autor en el resul­ta­do de la bús­que­da que comen­tá­ba­mos arri­ba, la toma del per­fil de Goo­gle+.

Pero hay más. A la hora de incre­men­tar el Author Rank tam­bién van a pesar mucho todas las acti­vi­da­des en esta red social. Goo­gle no se fía de una red tan cerra­da como Face­book ni de un Twit­ter trans­pa­ren­te, pero tru­fa­do de per­fi­les fal­sos que son usa­dos para gene­rar vira­li­dad. Y ade­más, pare­ce evi­den­te que los de Moun­tain View han deci­di­do hacer triun­far su red social aun­que sea impo­nién­do­la a todo el que quie­ra con­se­guir algo en su bus­ca­dor  o quie­ra usar cual­quie­ra de sus estu­pen­das herra­mien­tas (Gmail, Goo­gle Analy­tics, etc.) La estra­te­gia fun­cio­na, Goo­gle+ es aho­ra, con dife­ren­cia, la red social con más cre­ci­mien­to.

Por tan­to, sigue, publi­ca, deba­te y par­ti­ci­pa en han­gouts de Goo­gle+.

Opor­tu­ni­da­des del Author Rank
La pri­me­ra con­se­cuen­cia será que el capi­tal digi­tal del autor deja de estar suje­to a su blog y sus redes socia­les. Si has­ta ayer cola­bo­rar en una web de renom­bre en el mejor de los casos apor­ta­ba al autor visi­bi­li­dad y un víncu­lo entran­te al blog pro­pio, aho­ra le ayu­da tam­bién a incre­men­tar su Author Rank. El autor ya no nece­si­ta­rá guar­dar­se sus mejo­res con­te­ni­dos para su web, sino que podrá publi­car­los dón­de más efec­to crea que van a tener por­que Goo­gle se lo va a reco­no­cer.

A los mejo­res auto­res (o mejor dicho, a los de mayor AR, que ya habrá tiem­po de dis­cu­tir si es lo mis­mo) se los rifa­rán las gran­des mar­cas para mejo­rar el posi­cio­na­mien­to de sus webs. Quién sabe, si el dine­ro que iba has­ta aho­ra al link­buil­ding se des­ti­na a más con­te­ni­dos de cali­dad, ¿vere­mos un resur­gir de perio­dis­tas y escri­to­res?

El tiem­po nos lo irá des­ve­lan­do.

Para saber más:

Goo­gle: Are authors repla­cing inbound links as the key to suc­cess in search?

Hum­ming­bird and Author Rank Autho­rity

GOO­GLE PRE­FERS VERI­FIED AUTHORS | GOO­GLE AUTHOR RANK EXISTS

Fer­nan­do Fomi­na­ya

www.noergia.com
@ffominaya