Formas para ganar clientes en un equipo deportivo

Formas para ganar clientes en un equipo deportivo

fansLo equi­pos aho­ra deben estar en el día a día de sus fans, don­de hay cua­tro varia­bles que se com­bi­nan, que son: es día de par­ti­do o no es día de par­ti­do, la gen­te sigue el jue­go en el esta­dio o no lo sigue en el esta­dio.

En fun­ción a estos cua­tro ele­men­tos los equi­pos de los depor­tes más popu­la­res como fút­bol soc­cer, ame­ri­cano, béis­bol, bas­quet­bol, etc., pue­den tra­ba­jar en cua­tro líneas de estra­te­gia.

Es fun­da­men­tal seg­men­tar al tipo de afi­cio­na­do en la for­ma como vive su afi­ción, por lo que cada pun­to de con­tac­to con el fan debe ser­vir para cono­cer­lo, eso en bene­fi­cio del equi­po y de sus patro­ci­na­do­res.

Mejo­rar la expe­rien­cia en el esta­dio, día de par­ti­do

El día de par­ti­do es el ele­men­to cla­ve de un equi­po depor­ti­vo. Las gra­das vacías des­mo­ti­van al depor­tis­ta y son sín­to­ma de ingre­sos que se están per­dien­do para el club. Por ello, no sólo debe espe­rar­se que haya un buen espec­tácu­lo en la can­cha. Es fun­da­men­tal ofre­cer al fan acti­vi­da­des pre­vias al par­ti­do como acti­va­cio­nes y diná­mi­cas, un espec­tácu­lo a medio tiem­po, faci­li­dad en el acce­so al esta­dio y en gene­ral que sea un rato diver­ti­do mas allá del resul­ta­do depor­ti­vo, no siem­pre va a ganar su equi­po.

Habi­li­tar redes Wifi, trans­mi­tir con­te­ni­dos de lo que pasa en ves­ti­do­res, túne­les rum­bo a can­cha y todo el “detrás del esce­na­rio”, es un ele­men­to fun­da­men­tal para man­te­ner con­ten­to al fan. Exis­ten sis­te­mas ópti­cos que en tiem­po real pue­den dar al fan esta­dís­ti­cas de velo­ci­da­des a las que se mue­ven los juga­do­res, dis­tan­cias reco­rri­das, etc. Estas son sólo ideas de cómo mejo­rar la expe­rien­cia.

Reci­be a tus fans

Los días don­de no hay par­ti­do son una gran opor­tu­ni­dad de hacer sen­tir al fan par­te del equi­po. Pue­den pla­near­se visi­tas al esta­dio entre sema­na y pasar a la gen­te a zonas don­de jamás tie­ne acce­so. El mon­tar museos con la memo­ra­bi­lia del equi­po en el mis­mo esta­dio o en las ins­ta­la­cio­nes del club, tam­bién ena­mo­ra al afi­cio­na­do con su equi­po. Otras posi­bi­li­da­des son orga­ni­zar even­tos en el esta­dio en bene­fi­cio de la comu­ni­dad, hacer tor­neos de verano.

fans2Conec­ta a los fans

Los días en que no hay jue­go y los fans están des­per­di­ga­dos por toda la ciu­dad, el conec­tar­los con al equi­po o entre ellos vía medios digi­ta­les pue­de fun­cio­nar muy bien. Hay algu­nos ejem­plos como el Liver­pool de la liga de fút­bol ingle­sa (Pre­mier) que tie­ne una pla­ta­for­ma de Sky­pe y hace comu­ni­ca­ción con sus afi­cio­na­dos, o bien el Valen­cia de la liga espa­ño­la de fút­bol que tie­ne un mega gru­po de whatsapp por el cual dis­tri­bu­ye sema­nal­men­te men­sa­jes comer­cia­les, con­vo­ca­to­rias para par­ti­dos y pro­mo­cio­nes del equi­po.

Las ligas Fan­tasy don­de el afi­cio­na­do for­ma equi­pos con dife­ren­tes juga­do­res y gana pun­tos por desem­pe­ño de ellos, o tam­bién pen­sar en con­te­ni­dos como entre­vis­tas exclu­si­vas pro­du­ci­das por el equi­po. Hoy en día, con las pla­ta­for­mas digi­ta­les, los equi­pos de fút­bol deben ser gran­des gene­ra­do­res de con­te­ni­dos, como si fue­ran un canal de TV tra­di­cio­nal.

Acer­ca al fan a la acción

Los días de par­ti­do, para los fans que no pudie­ron ir al esta­dio, pue­den seguir los jue­gos a tra­vés de trans­mi­sio­nes espe­cia­les que haga el club tan­to en vídeo como en otros for­ma­tos, que pue­de ser audio o repor­tes al móvil. Muchos equi­pos pue­den hacer repor­ta­jes pre­vios al par­ti­do, trans­mi­tir lo que están vivien­do los juga­do­res en el hotel de con­cen­tra­ción, en camino al esta­dio o en la pre­pa­ra­ción en los ves­tua­rios. Los juga­do­res pue­den usar sus redes socia­les para comu­ni­car lo que se está vivien­do pre­vio, en el medio tiem­po o al final del jue­go.

Es impor­tan­te que estas líneas de acción for­men par­te de una estra­te­gia de mer­ca­do­tec­nia que bus­que satis­fa­cer las nece­si­da­des de los dife­ren­tes seg­men­tos de afi­cio­na­dos que tie­ne.