Ford ha iniciado la competencia entre agencias a fin de tener la mś apropiada para encargarse de su cuenta creativa global, todo ello con el objetivo de reevaluar su modelo de marketing. Hasta el momento trabaja con Global Team Blue, la agencia ad hoc de WPP. Se conoce que los cambios obedecen a una estrategia más amplia de fitness que incluye reducir en 14.000 millones de dólares el gasto en materiales de producción e ingeniería en los próximos cinco años.
“WPP tendrá la oportunidad de competir con otras firmas para retener el negocio, y seguirá siendo la AoR de Ford en algunas áreas centrales”, comentó Satish Korde, CEO de GTB. “Responderemos de manera entusiasta a la solicitud de revisión de Ford, y tenemos total confianza en que continuaremos teniendo una parte sustancial de la cuenta”, concluyó.
Ford confirmó en una declaración: “Pondremos una parte de nuestros negocios de publicidad en competencia con otras agencias, incluyendo a WPP, en las semanas a venir. Todavía no han sido tomadas decisiones”. La compañía agregó que sus fuerzas están puestas en “tener una mayor eficiencia en marketing, eficacia e insight de los consumidores, aprovechando las más modernas herramientas y tecnologías”.
Esta revisión podría significar el fin de una de las relaciones cliente-agencia más largas de la industria. Ford es una de las cuentas más importantes de WPP. A nivel global, invierte 4.300 millones de dólares en publicidad, o un 2,83% de su ganancia total. La empresa trabaja de manera continua con agencias del grupo desde 1943, cuand contrató a J. Walter Thompson. JWT ya había trabajado con Ford en la era del Modelo T, entre 1910 y 1912. En 2006, WPP creó la multiagencia dedicada enteramente a Ford, llamada Team Detroit, que pasó a llamarse Global Team Blue en 2017.
Sin embargo, en los últimos meses se produjeron grandes cambios en Ford, poniendo a GTB en un lugar crítico. Jim Hackett fue nombrado CEO en mayo, para reemplazar a Mark Fields. Joy Falotico, la anterior CEO, tomó el puesto de CMO en marzo como parte de un cambio en la dirección que incluyó la salida de Raj Nair, quien dejó la compañía por “conductas inapropiadas”.