Flechazo comercial, o cómo los profesionales del marketing conquistan a la Generación Z este 14 de febrero

Flechazo comercial, o cómo los profesionales del marketing conquistan a la Generación Z este 14 de febrero
En el vigo­ro­so esce­na­rio del comer­cio elec­tró­ni­co de 2026, el Día de San Valen­tín se ha con­so­li­da­do como algo más que una fecha román­ti­ca: es una prue­ba de fue­go para la capa­ci­dad de las mar­cas de sobre­sa­lir en un mer­ca­do sobre­sa­tu­ra­do. Como bien seña­la el últi­mo aná­li­sis de ten­den­cias de Mail­chimp, la pla­ta­for­ma líder en mar­ke­ting y auto­ma­ti­za­ción de Intuit, en estas fechas “hay amor en el aire, pero tam­bién más mar­cas que nun­ca pelean­do por un segun­do de aten­ción”.

La rele­van­cia de esta fes­ti­vi­dad en el mer­ca­do euro­peo es inne­ga­ble. Según el estu­dio Nue­vo Calen­da­rio del E‑commerce de la cita­da com­pa­ñía, el 54% de los com­pra­do­res espa­ño­les ha rea­li­za­do adqui­si­cio­nes rela­cio­na­das con el Día de los Ena­mo­ra­dos en los últi­mos años. Sin embar­go, el infor­me advier­te que el éxi­to no resi­de en cam­pa­ñas ais­la­das, sino en la cons­truc­ción de rela­cio­nes sóli­das duran­te todo el año, uti­li­zan­do la inte­li­gen­cia de datos y la auto­ma­ti­za­ción como los pila­res esen­cia­les de toda la estra­te­gia des­ple­ga­da.

La per­so­na­li­za­ción como ges­to de valor

El pri­mer gran apren­di­za­je para los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting radi­ca en la capa­ci­dad de escu­cha. Un estu­dio desa­rro­lla­do por Edel­man DXI para Mail­chimp reve­la que el 73% de los con­su­mi­do­res se sien­te más valo­ra­do cuan­do reci­be comu­ni­ca­cio­nes per­so­na­li­za­das. En el con­tex­to espa­ñol, los datos son igual­men­te pon­de­ra­bles: el 60% de los con­su­mi­do­res pre­fie­re con­te­ni­dos adap­ta­dos a sus gus­tos y el 62% está dis­pues­to a ceder sus datos per­so­na­les si a cam­bio reci­be un valor aña­di­do o una expe­rien­cia a medi­da.

Para Mail­chimp, esta ten­den­cia ha dado lugar al sur­gi­mien­to de los lla­ma­dos «pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting de alto ren­di­mien­to». Estos líde­res sec­to­ria­les, iden­ti­fi­ca­dos en el infor­me El plan de ingre­sos, tie­nen el doble de pro­ba­bi­li­da­des de uti­li­zar aná­li­sis pre­dic­ti­vos en com­pa­ra­ción con sus com­pe­ti­do­res. Al basar­se en datos pro­pios (first-party) y datos pro­por­cio­na­dos volun­ta­ria­men­te por el usua­rio (zero-party), estos exper­tos logran que cada men­sa­je sea opor­tuno. Como se enfa­ti­za des­de la com­pa­ñía, “la magia de San Valen­tín está en demos­trar­le a la gen­te que nos impor­ta, que los escu­cha­mos y enten­de­mos lo que quie­ren”.

Cone­xión emo­cio­nal y sen­ti­do de per­te­nen­cia

Más que una tran­sac­ción eco­nó­mi­ca, el con­su­mi­dor actual bus­ca una reso­nan­cia emo­cio­nal con las mar­cas que eli­ge. El infor­me La cien­cia de la leal­tad, publi­ca­do por Intuit Mail­chimp en 2024, reve­la un cam­bio socio­ló­gi­co pro­fun­do: el 40% de los com­pra­do­res bus­ca un sen­ti­do de per­te­nen­cia al rea­li­zar com­pras recu­rren­tes. Esta cifra se dis­pa­ra has­ta el 57% cuan­do se ana­li­za el com­por­ta­mien­to de los jóve­nes de entre 18 y 34 años.

En este sen­ti­do, el correo elec­tró­ni­co se man­tie­ne en la cum­bre de la comu­ni­ca­ción direc­ta. El 87% de los direc­ti­vos de mar­ke­ting líde­res en la indus­tria ase­gu­ran que el email es su prin­ci­pal herra­mien­ta para gene­rar reco­no­ci­mien­to de mar­ca. A tra­vés de este canal, las empre­sas pue­den des­ta­car expe­rien­cias com­par­ti­das y valo­res comu­nes, for­ta­le­cien­do el víncu­lo sin depen­der de los algo­rit­mos volá­ti­les de pla­ta­for­mas de ter­ce­ros.

El fac­tor tiem­po y el fenó­meno del auto­cui­da­do

El aná­li­sis de Mail­chimp sobre el com­por­ta­mien­to de envío mues­tra un patrón curio­so: a pesar de que muchas mar­cas ini­cian sus pro­mo­cio­nes con sema­nas de ante­la­ción, el pico máxi­mo de envíos con temá­ti­ca román­ti­ca ocu­rre el mis­mo 14 de febre­ro. Este com­por­ta­mien­to sugie­re que el mar­ke­ting de San Valen­tín no es un pro­ce­so lineal, sino que debe aten­der a dife­ren­tes per­fi­les de urgen­cia.

Según el aná­li­sis de la pla­ta­for­ma, “par­te de esos envíos de últi­ma hora res­pon­den a com­pra­do­res que bus­can un rega­lo a con­tra­rre­loj”, pero tam­bién repre­sen­tan una opor­tu­ni­dad de oro para conec­tar con quie­nes deci­den «dar­se un capri­cho a sí mis­mos». El auge del auto­cui­da­do ha trans­for­ma­do el 14 de febre­ro en una fecha don­de el men­sa­je no siem­pre debe ser de ven­ta direc­ta; a veces, un sim­ple ges­to de agra­de­ci­mien­to genuino hacia la audien­cia gene­ra una reten­ción mucho más valio­sa que un des­cuen­to agre­si­vo.

San Valen­tín como acer­ca­mien­to a la Gene­ra­ción Z

Final­men­te, Mail­chimp afir­ma que San Valen­tín no debe enten­der­se como un roman­ce fugaz, sino como una estra­te­gia de cap­ta­ción a lar­go pla­zo, espe­cial­men­te efi­caz con las audien­cias más jóve­nes. El 60% de los con­su­mi­do­res de entre 18 y 34 años a nivel mun­dial afir­ma haber rea­li­za­do com­pras duran­te esta fes­ti­vi­dad recien­te­men­te, lo que con­vier­te a esta fecha en un pun­to de con­tac­to ideal para fide­li­zar a los seg­men­tos de mayor valor futu­ro.

Inde­pen­dien­te­men­te de si el 14 de febre­ro es una fecha cen­tral para el inven­ta­rio de una empre­sa, los prin­ci­pios que le dan el toque dis­tin­ti­vo a esta fes­ti­vi­dad —per­so­na­li­za­ción, cone­xión emo­cio­nal y adap­ta­bi­li­dad— son los pila­res del buen mar­ke­ting moderno. Los pro­fe­sio­na­les que expe­ri­men­tan, prue­ban y refi­nan su enfo­que son los que logran man­te­ner­se a la van­guar­dia. La con­clu­sión del infor­me es rotun­da: las mar­cas que escu­chan acti­va­men­te a su audien­cia y res­pon­den con pro­pues­tas rele­van­tes no solo con­quis­tan cora­zo­nes un día al año, sino que ase­gu­ran una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va sos­te­ni­ble en el tiem­po.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.