Findasense descifra el código de los algoritmos: la retención de audiencia se consolida como el factor crítico para la visibilidad de marca

Findasense descifra el código de los algoritmos: la retención de audiencia se consolida como el factor crítico para la visibilidad de marca
En el eco­sis­te­ma digi­tal actual, las mar­cas se enfren­tan a un desa­fío cons­tan­te: des­ci­frar la “caja negra” de los algo­rit­mos que gobier­nan las redes socia­les. Ante este esce­na­rio, la agen­cia glo­bal de expe­rien­cia de con­su­mi­dor Fin­da­sen­se, ha pre­sen­ta­do una deta­lla­da guía prác­ti­ca de opti­mi­za­ción de con­te­ni­dos, reve­lan­do que, pese a las dife­ren­cias téc­ni­cas entre pla­ta­for­mas como Tik­Tok, Ins­ta­gram, X (ante­rior­men­te Twit­ter) y You­Tu­be, exis­ten fac­to­res y prin­ci­pios uni­ver­sa­les inelu­di­bles para lograr el éxi­to orgá­ni­co.

El infor­me seña­la un cam­bio de para­dig­ma en la ges­tión de comu­ni­da­des. Ya no bas­ta con publi­car fre­cuen­te­men­te; la cla­ve resi­de en enten­der la inge­nie­ría detrás de la dis­tri­bu­ción del con­te­ni­do. Según el aná­li­sis de la con­sul­to­ra, el “San­to Grial” de cual­quier estra­te­gia social hoy en día es la reten­ción de audien­cia.

Las leyes inmu­ta­bles del algo­rit­mo

El estu­dio deta­lla que el tiem­po que los usua­rios pasan con­su­mien­do una pie­za es la mone­da de cam­bio más valio­sa para las pla­ta­for­mas. La pre­mi­sa es impla­ca­ble: el con­te­ni­do que no retie­ne, sim­ple­men­te no se dis­tri­bu­ye. Sin embar­go, la reten­ción por sí sola no garan­ti­za el triun­fo si no se res­pe­ta el prin­ci­pio de Social First.

Este con­cep­to es rey en la nue­va eco­no­mía de la aten­ción. Los algo­rit­mos actua­les están dise­ña­dos para pre­miar el con­te­ni­do nati­vo, crea­do espe­cí­fi­ca­men­te con las herra­mien­tas y len­gua­jes de cada red, mien­tras que pena­li­zan seve­ra­men­te las dupli­ca­cio­nes o el reci­cla­je de mate­ria­les de otras pla­ta­for­mas. Esta pena­li­za­ción téc­ni­ca es tan pode­ro­sa que pue­de anu­lar cual­quier efec­to posi­ti­vo gene­ra­do por una alta reten­ción, obli­gan­do a los equi­pos de mar­ke­ting a aban­do­nar la estra­te­gia de “copiar y pegar” entre redes.

Asi­mis­mo, la guía de Fin­da­sen­se pone el foco en la psi­co­lo­gía del usua­rio. Los “gan­chos ini­cia­les” se han vuel­to una cien­cia exac­ta: en los for­ma­tos de video, los pri­me­ros tres segun­dos son deci­si­vos para cap­tu­rar la aten­ción y evi­tar el scroll infi­ni­to. A esto se suma la impor­tan­cia de crear con­te­ni­do “revi­si­ta­ble”; es decir, pie­zas que los usua­rios guar­dan o com­par­ten, accio­nes que el algo­rit­mo inter­pre­ta como una señal ine­quí­vo­ca de inten­ción futu­ra de inter­ac­ción y valor real.

Dime en qué red publi­cas y te diré cómo opti­mi­zar

El infor­me des­glo­sa las par­ti­cu­la­ri­da­des téc­ni­cas de cada gigan­te digi­tal. En el caso de Tik­Tok e Ins­ta­gram, el obje­ti­vo com­par­ti­do es maxi­mi­zar la expo­si­ción a tra­vés de la inme­dia­tez visual. En Tik­Tok, el feed “Para ti” prio­ri­za el tiem­po de visua­li­za­ción y la repe­ti­ción en bucle, poten­cia­dos por el uso estra­té­gi­co de pala­bras cla­ve (key­words) y tex­tos en pan­ta­lla. Por su par­te, Ins­ta­gram ope­ra con una lógi­ca dual: su feed tra­di­cio­nal favo­re­ce las cone­xio­nes y rela­cio­nes ya exis­ten­tes, mien­tras que el Reels Explo­rer fun­cio­na como motor de des­cu­bri­mien­to para alcan­zar nue­vas audien­cias.

En el caso de X y You­Tu­be, la diná­mi­ca cam­bia hacia la cali­dad y la con­ver­sa­ción. La pla­ta­for­ma de Elon Musk uti­li­za el mode­lo Real Graph, que eva­lúa los tuits basán­do­se en el com­por­ta­mien­to del usua­rio, pre­mian­do la veri­fi­ca­ción de la cuen­ta y la capa­ci­dad de gene­rar hilos o encues­tas que fomen­ten el deba­te. You­Tu­be, fiel a su esen­cia, bus­ca maxi­mi­zar el tiem­po de sesión total median­te tasas de clics (CTR) y seña­les de pre­fe­ren­cia, don­de los títu­los y las minia­tu­ras opti­mi­za­das jue­gan un rol tan deter­mi­nan­te como el video mis­mo.

La fusión de crea­ti­vi­dad y data

Para los direc­ti­vos de Fin­da­sen­se, la era de la intui­ción ha ter­mi­na­do. La crea­ti­vi­dad debe ir de la mano con la inte­li­gen­cia de datos para ser efec­ti­va. Este­ban Pine­da, CEO de Fin­da­sen­se Amé­ri­cas, enfa­ti­za la nece­si­dad de pro­fe­sio­na­li­zar la com­pren­sión téc­ni­ca de estas herra­mien­tas: “Hoy, enten­der cómo fun­cio­nan los algo­rit­mos es tan impor­tan­te como la crea­ti­vi­dad mis­ma. Nues­tro obje­ti­vo con esta guía es ofre­cer a las mar­cas un mapa prác­ti­co para con­ver­tir la data en deci­sio­nes inte­li­gen­tes, la estra­te­gia en resul­ta­dos sos­te­ni­bles y la inter­ac­ción en rela­cio­nes de valor con sus comu­ni­da­des”.

La guía ofre­ce una hoja de ruta ope­ra­ti­va para los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting, divi­dien­do el tra­ba­jo en fases crí­ti­cas. José Ramón López Gra­ñe­da, CEO Glo­bal de Fin­da­sen­se, deta­lla esta meto­do­lo­gía ope­ra­ti­va que abar­ca des­de la con­cep­ción de la idea has­ta el aná­li­sis pos­te­rior: “Hay una serie de con­se­jos trans­ver­sa­les ope­ra­ti­vos para acom­pa­ñar cada fase del pro­ce­so de publi­ca­ción. Antes de publi­car, reco­men­da­mos crear con­te­ni­do ori­gi­nal ali­nea­do con la iden­ti­dad de la mar­ca, usar gan­chos efec­ti­vos en los pri­me­ros segun­dos, dise­ñar pie­zas orien­ta­das a inter­ac­cio­nes de alta inten­ción e incor­po­rar hash­tags y key­words rele­van­tes y loca­li­za­dos. Duran­te la publi­ca­ción, resul­ta cla­ve iden­ti­fi­car los hora­rios de mayor acti­vi­dad de la audien­cia, ase­gu­rar la eje­cu­ción nati­va en cada red y refor­zar la rele­van­cia con­tex­tual median­te SEO y geo­lo­ca­li­za­ción. Tras publi­car, suge­ri­mos man­te­ner con­ver­sa­cio­nes acti­vas res­pon­dien­do a comen­ta­rios, ana­li­zar métri­cas como el hook rate o el drop-off y apli­car apren­di­za­jes basa­dos en datos para opti­mi­zar futu­ras estra­te­gias”.

Con este aná­li­sis, que­da paten­te que la con­sis­ten­cia de valor y la agi­li­dad cul­tu­ral para conec­tar con nichos espe­cí­fi­cos son los úni­cos cami­nos via­bles para redu­cir el cos­to de adqui­si­ción de enga­ge­ment a lar­go pla­zo y cons­truir una rele­van­cia digi­tal sos­te­ni­ble.

Patrocinadores

© e-contenidos s.a.