Findasense: “De los Baby Boomers a la generación Alpha”, un análisis cross-generacional de las tendencias en la industria de alimentos y bebidas

Findasense: “De los Baby Boomers a la generación Alpha”, un análisis cross-generacional de las tendencias en la industria de alimentos y bebidas
YOLO Foods es una de las ten­den­cias cla­ve que se des­ta­ca en el estu­dio, refle­jan­do el goce de vida como una direc­triz esen­cial y cómo lo vive cada gene­ra­ción, con eje en Espa­ña, Méxi­co y Colom­bia.

Fin­da­sen­se, agen­cia de Brand Expe­rien­ce que trans­for­ma la mane­ra en que las mar­cas conec­tan con las per­so­nas, pre­sen­ta De los Baby Boo­mers a la gene­ra­ción Alpha, un aná­li­sis cross-gene­ra­cio­nal de las inter­ac­cio­nes y hábi­tos de con­su­mo con las mar­cas de ali­men­tos y bebi­das. Desa­rro­lla­do ínte­gra­men­te por la com­pa­ñía exper­ta en BX, esta inves­ti­ga­ción fue rea­li­za­da en Espa­ña, Méxi­co y Colom­bia duran­te dos años y medio, y tie­ne como obje­ti­vo com­pren­der cómo las expec­ta­ti­vas del con­su­mi­dor están evo­lu­cio­nan­do y varían entre las dife­ren­tes gene­ra­cio­nes.

A lo lar­go de este exten­so estu­dio sub­ra­ya­mos la impor­tan­cia de com­pren­der las ten­den­cias emer­gen­tes en la indus­tria de ali­men­tos y bebi­das y su impac­to en la expe­rien­cia del clien­te. Enten­de­mos que las mar­cas que se adap­ten a estas ten­den­cias y res­pon­dan a las cam­bian­tes expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res podrán mejo­rar su CX, for­ta­le­cien­do así la fide­li­dad a la mar­ca”, sos­tie­ne Jose­rra López Gra­ñe­da, CEO Glo­bal y direc­tor gene­ral de Fin­da­sen­se EMEA.

Des­de nues­tra pers­pec­ti­va de com­pa­ñía de Brand Expe­rien­ce, en Fin­da­sen­se pode­mos resol­ver cual­quier pro­ble­má­ti­ca enfo­cán­do­nos en la capa inter­ac­ti­va y en los pun­tos de con­tac­to entre las mar­cas y sus mer­ca­dos. Este enfo­que per­mi­te una com­pren­sión más pro­fun­da de las ten­den­cias actua­les y su impac­to en la expe­rien­cia del clien­te, ayu­dan­do a las mar­cas a cons­truir mejo­res expe­rien­cias para sus con­su­mi­do­res a tra­vés de cada pro­duc­to o ser­vi­cio”, aña­de Jose­rra López Gra­ñe­da.

Den­tro de uno de los capí­tu­los, se des­ta­ca del aná­li­sis de las Nue­vas cla­ves en los pro­ce­sos de deci­sión la ten­den­cia de ‘YOLO Food’ (You Only Live Once), que refle­ja el goce de vida como una direc­triz esen­cial. En tiem­pos de incer­ti­dum­bre, las per­so­nas se per­mi­ten vivir y ser indul­gen­tes con­si­go mis­mas, y la comi­da jue­ga un rol cru­cial en este com­por­ta­mien­to. Este fenó­meno, cono­ci­do como YOLO Food, ha gene­ra­do 125.100 men­cio­nes en total, dis­tri­bui­das en un 59% en Espa­ña, 33% en Méxi­co y 8% en Colom­bia.

El con­su­mo indul­gen­te se ha con­ver­ti­do en una res­pues­ta natu­ral a la incer­ti­dum­bre glo­bal. Las per­so­nas prio­ri­zan el pre­sen­te y dis­fru­tan de momen­tos sin preo­cu­par­se tan­to por el futu­ro, lo que se refle­ja cla­ra­men­te en sus elec­cio­nes de ali­men­tos y bebi­das. El goce de la vida y la indul­gen­cia se han con­ver­ti­do en ele­men­tos esen­cia­les en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor”, decla­ra Zal­ma Piña, Glo­bal Stra­tegy Lead de Fin­da­sen­se. Y con­clu­ye: “Las mar­cas que com­pren­dan y res­pon­dan a esta ten­den­cia esta­rán mejor posi­cio­na­das para mejo­rar el CX y for­ta­le­cer la fide­li­dad de sus clien­tes”.

Tras enfren­tar una pan­de­mia, con­flic­tos béli­cos y una cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal, las per­so­nas han desa­rro­lla­do una men­ta­li­dad de incer­ti­dum­bre, prio­ri­zan­do el pre­sen­te y dis­fru­tan­do momen­tos sin preo­cu­par­se tan­to por el futu­ro. Este com­por­ta­mien­to se refle­ja en el con­su­mo de ali­men­tos y bebi­das, con una mar­ca­da pre­fe­ren­cia por pro­duc­tos que pro­mue­ven la indul­gen­cia per­so­nal, dejan­do en segun­do plano la salud o la nutri­ción.

A nivel glo­bal, el 29% de los con­su­mi­do­res gas­ta regu­lar­men­te en “auto­re­ga­los” o capri­chos, mien­tras que el 19% rea­li­za com­pras com­pul­si­vas a menu­do. Este patrón de con­su­mo indul­gen­te se obser­va tam­bién en cate­go­rías espe­cí­fi­cas como las comi­das rápi­das, los dul­ces y las bebi­das alcohó­li­cas, que cobran rele­van­cia ante esta nece­si­dad de dis­fru­tar. Las comi­das rápi­das son espe­cial­men­te popu­la­res entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, con un 25% de la gene­ra­ción Z con­su­mién­do­las regu­lar­men­te, com­pa­ra­do con el 8% de los Baby Boo­mers. En cuan­to a los dul­ces, el cho­co­la­te es un favo­ri­to, com­pra­do men­sual­men­te por el 60% de los Baby Boo­mers, el 62% de la Gene­ra­ción X, el 60% de los Millen­nials y el 53% de la gene­ra­ción Z.

La com­pra de cer­ve­za tam­bién mues­tra una ten­den­cia gene­ra­cio­nal, con un 43% de los Baby Boo­mers com­prán­do­la men­sual­men­te, en com­pa­ra­ción con el 51% de la Gene­ra­ción Z. En las con­ver­sa­cio­nes, las per­so­nas invi­tan a otras a dis­fru­tar cada momen­to de la vida sin repri­mir­se, con la gas­tro­no­mía desem­pe­ñan­do un papel cen­tral. En Espa­ña y Méxi­co, las mar­cas ofre­cen pro­duc­tos y ser­vi­cios enfo­ca­dos en brin­dar goce y dis­fru­te a los con­su­mi­do­res. En Colom­bia, este dis­fru­te se cen­tra en momen­tos com­par­ti­dos con ami­gos o fami­lia­res.